Valencia, Galicia y Andalucía, en el radar de Íñigo Errejón

  • Compromís ha elegido a Errejón frente a Iglesias.
  • En Marea, en Galicia, se ha inclinado hacia Errejón.
  • Adelante Andalucía quiere formar una alianza de izquierdas en la que incluya a Podemos y al 'errejonismo'.
  • Todavía no tiene candidato nacional pero es ya una realidad que Más Madrid dará su salto a nivel nacional el próximo 10-N. El partido de Íñigo Errejón ha dado un paso adelante y se presenta como alternativa a la izquierda del PSOE y Unidas Podemos. Lo que todavía no está claro es en qué comunidades tendrá presencia la incipiente formación. De momento, Andalucía, Valencia y Galicia, entre otras comunidades, parecen ser el objetivo del madrileño.

    Errejón conoce bien los intríngulis que hay dentro de Unidas Podemos y está dispuesto a aprovechar esta ventaja para tantear adeptos en otros territorios en los que su antigua formación ya ha roto alianza o hay un visible desencanto. Sin embargo, en otros como Cataluña, este apoyo ya no será posible. 

    La alcaldesa de Barcelona no ha tardado en distanciarse del proyecto ‘errejonista’. Ada Colau ha anunciado que Jaume Asens será de nuevo el candidato por Barcelona para el próximo 10-N. En una entrevista en TVE, la regidora ha respaldado la candidatura de Asens, a quien describe como “un hombre muy dialogante”. En ese mismo encuentro la barcelonesa también aseguró que concurrirían a las próximas elecciones de la mano de Unidas Podemos, como ha ocurrido hasta ahora.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52642″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    COMPROMÍS YA HA DECIDIDO

    Tras celebrar una Ejecutiva para analizar la cuestión, Compromís ya se ha posicionado. El partido, representado por Mónica Oltra, ha inclinado la balanza hacia el lado de Errejón, apostando por él de cara a las elecciones del 10-N. Con esta decisión -que tendrán que ratificar las bases- la formación valenciana se distancia aún más de Unidas Podemos. En los pasados comicios Compromís ya decidió ir por separado. Una apuesta en solitario que no salió tan bien como esperaban pues solo consiguieron un diputado, mientras que en confluencia con la formación morada lograron cuatro.

    A pesar de dar su apoyo inicialmente a Errejón, la agrupación se sigue inclinando por «una plataforma amplia y plural donde esté el partido de Íñigo Errejón Más Madrid, Compromís y otras formaciones políticas similares que pueda haber en todo el territorio del Estado», según sostiene Oltra. Unas declaraciones que aluden directamente al partido de Iglesias. 

    La coportavoz de Compromís insiste en que la mejor alternativa es crear una «gran plataforma» de izquierdas, que se presente como “única oferta” y que sea capaz de dejar al lado las diferencias entre los partidos de izquierdas para que no “le demos la oportunidad a las derechas, y a la extrema derecha, de condicionar el futuro de este país». Para ella, lo “deseable” sería que tanto Iglesias como Errejón apartaran sus diferencias y se unieran de cara a las elecciones.

    EN MAREA SE INCLINA HACIA ERREJÓN

    De las confluencias de Podemos la primera en posicionarse ha sido la gallega En Marea. El portavoz de la formación, Luís Villares, ha celebrado la decisión de Errejón y se ha mostrado favorable a concurrir con ellos en unas nuevas elecciones. Villares ha considerado “positivo” trazar una cooperación “leal y horizontal” con Más Madrid el próximo 10-N.

    El portavoz de En Marea ha resaltado, durante una comparecencia ante los medios, que están “preocupados por tres emergencias: la emergencia feminista, la emergencia climática y la emergencia social y, por tanto, son tres ejes en los que podríamos entendernos perfectamente con otras fuerzas políticas del ámbito estatal”, en concreto con la candidatura de Errejón. 

    ADELANTE ANDALUCÍA QUIERE INCLUIR AL ‘ERREJONISMO’

    La otra comunidad con la que Errejón agudizará previsiblemente su negociación es Andalucía. El partido liderado por Teresa Rodríguez ya ha mostrado en más de una ocasión sus diferencias con la cúpula a nivel nacional, concretamente con el planteamiento de Iglesias, por lo que podría convertirse en un blanco fácil para el líder de Más Madrid.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52601″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Adelante Andalucía, por su parte, ya ha mostrado su intención de acudir como fuerza independiente a las elecciones del 10-N, algo que no gusta en el seno de Unidas Podemos. Todavía no han decidido cómo van a abordar esta confluencia, pero lo que sí tienen claro es que estarían dispuestos a agrupar al ‘errejonismo’ entre sus filas. 

    Esta ambiciosa -e improbable- propuesta pretende aunar en una candidatura única a fuerzas tan diversas como Podemos, IU,  Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y ahora también a la de Errejón. No hay nada decisivo encima de la mesa, pero el partido andaluz tendrá que cerrar su futuro antes de esta semana, pues en unos días acaba el plazo para inscribir coaliciones.