domingo, 18 abril 2021 02:04

La Policía Nacional detiene en Madrid a un sexagenario que robaba dinero a ancianos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de más de 60 años de edad que robaba a ancianos a la salida de entidades bancarias.

El arrestado hacía valer su apariencia para ganarse la confianza de sus víctimas cuando estas salían de bancos o farmacias. Una vez lo lograba les robaba sus pertenencias.

El presunto autor llevó a cabo diversos robos en los distritos de Ciudad Lineal y Carabanchel, en la capital de España. Además, también hizo lo propio en la provincia de Málaga.

La investigación dio comienzo a finales del pasado mes de abril. Por aquel entonces, los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de un robo acontecido en el distrito madrileño de Carabanchel sobre una persona de avanzada edad por parte de un hombre sexagenario.

Tras las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores, se optó por establecer un operativo con el fin de localizar al presunto autor de los robos. En uno de los despliegues llevados a cabo por los agentes, este fue interceptado y se procedió a su detención. En el momento en que se produjo la misma, portaba cuatro documentos de identidad diferentes. De esta manera, trataba de dificultar su identificación.

ROBÓ 6.000 EUROS EN EFECTIVO A UNA DE SUS VÍCTIMAS

El detenido seleccionó a una de sus víctimas mientras esta llevaba a cabo una operación en una sucursal bancaria. Cuando la víctima abandonaba la misma, el presunto autor se introducía en la esclusa de seguridad para así dar comienzo a una conversación con el anciano. De esta forma, logró ganarse su confianza para posteriormente cometer el robo. Así, a través de la distracción, logró sustraerle 6.000 euros en efectivo y su libreta bancaria.

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. Pese a ello, se mantiene la investigación abierta, ya que no se descarta que el hombre forme parte de un grupo criminal dedicado a la realización de este tipo de acciones sobre personas de avanzada edad.

La Policía Nacional detiene a un hombre en Madrid por robar dinero a ancianos
El detenido en Madrid por parte de la Policía Nacional, también había cometido robos en la provincia de Málaga.

ROBOS EN FECHAS DE COBRO DE PENSIÓN

Esta detención llevada a cabo por la Policía Nacional se suma a la gran cantidad de actuaciones de este tipo llevadas a cabo por los agentes en los últimos meses. De hecho, en el pasado mes de agosto, se desarticuló en Madrid un grupo organizado que se dedicaba al asalto de personas de edad avanzada cuando salían de entidades bancarias. Muchos de estos robos se producían en el día de cobro de sus pensiones.

Esta banda se encargaba de seleccionar a sus víctimas en los diferentes municipios y distritos de la capital, en las inmediaciones de las sucursales bancarias. Una vez seleccionadas las víctimas, las seguían hasta sus domicilios, donde se cometía el robo.

Esta operación se saldó con cuatro detenidos y la recuperación de 5.000 euros, así como el esclarecimiento de siete robos. La operación aún sigue abierta por la posible participación de los detenidos en otros hechos similares.

La investigación se inició antes del verano tras varias denuncias de asaltos a personas de avanzada edad. En todos los casos, los robos tenían lugar en fechas próximas a los días en los que las víctimas cobraban la pensión.

ESTRUCTURA ORGANIZADA

Los investigadores de la Policía Nacional pudieron detectar que dicha organización tenía una estructura bien organizada y con un reparto de papeles entre cada uno de sus miembros.

Los agentes pudieron comprobar cómo los autores acudían a las inmediaciones de las entidades bancarias para la selección de sus víctimas. En aquel caso, eran varias las personas que actuaban al mismo tiempo. Uno de los miembros de la banda accedía a la sucursal al mismo tiempo que la persona anciana seleccionada para comprobar el tipo de operación que realizaba.

Si la operación se trataba de una retirada en efectivo, se fijaba en el lugar en el que guardaban el dinero extraído. Para evitar las sospechas, el asaltante se aproximaba al mostrador bancario de forma disimulada, pero no hacía ninguna gestión.

Este miembro de la organización de Madrid facilitaba la información al resto de integrantes. Dos de ellos seguían a pie a la víctima hasta el portal de su domicilio, mientras que el resto iban en un vehículo para facilitar la huida después del asalto.

SUSTRAÍAN EL DINERO SIN QUE SUS VÍCTIMAS SE ENTERASEN

Una vez que la víctima accedía a su portal, los dos miembros del grupo que lo habían seguido accedían junto a la víctima y la abordaban tratando de distraerla con alguna pregunta o utilizando una carpeta a modo de “muleta” para solicitar la firma para algún tipo de causa u organización. En este momento, aprovechaban para sustraer el dinero sin que las víctimas se enterasen.

En aquellos casos en los que las víctimas sí se percataban del engaño y oponían resistencia, los autores llegaban a emplear la violencia. Una vez cometido el robo abandonaban la zona en un vehículo.

En el caso de este último detenido en Madrid por parte de la Policía Nacional, no hay por el momento información que apunte a que actuase en grupo. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta que pudiese formar parte de una banda criminal.

EVITAR LOS ROBOS A MAYORES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS Y ENTIDADES BANCARIAS

En España tienen lugar, cada día, más de dos millones de operaciones bancarias en los cajeros automáticos. Al ser tan utilizados, también son uno de los lugares en los que más robos se producen. En el caso de las personas mayores, son habituales los atracos y engaños, ya que sus movimientos son más lentos y tienen menos reflejos.

Por este motivo, hay una serie de recomendaciones que deben tenerse presentes, de forma que se incremente su seguridad a la hora de sacar su dinero del banco. En el caso de personas de una avanzada edad es aconsejable que no vayan sin compañía al cajero automático o entidad bancaria. Es siempre aconsejable que vayan acompañados de un familiar o una persona de confianza. Esta se encargará de vigilar el entorno mientras el anciano saca el dinero, con mayor seguridad.

Además es aconsejable preparar la tarjeta con antelación. De esta manera, la libreta o la tarjeta de débito o crédito debe ser llevada en la mano o en el bolsillo, de forma oculta, pero evitando tener que abrir el bolso o la cartera. Esto se debe a que mientras se busca es una oportunidad para los ladrones.

Tampoco se aconseja utilizar el cajero de noche o en zonas con poca luz ni sacar grandes cantidades a la vista de todo el mundo. Siempre que sea posible es preferible sacar el dinero en cajeros situados en el interior de las entidades bancarias. En cualquier caso, siempre hay que cerciorarse de que no hay gente sospechosa alrededor. Tampoco hay que aceptar la ayuda de extraños.

Estas son algunas recomendaciones de la Policía Nacional para reducir el riesgo de robo a personas de avanzada edad.