Las visitas de los reyes a las zonas castigadas por las catástrofes

En las últimas semanas hemos vivido varias catástrofes naturales en algunas zonas del país, desde incendios hasta inundaciones. Es por eso por lo que los Reyes han incluido en su agenda visitar las zonas de catástrofe en los próximos días.

Pero no es la primera vez que lo hacen. Por norma general, siempre que ocurre algún incidente, los Reyes acuden a la zona para ver los daños provocados y para saber de primera mano cuáles van a ser las acciones a realizar para recuperar lo dañado.

A continuación vamos a ver las últimas visitas de los Reyes a todas las zonas de catástrofes del pasado verano.

LOS REYES VISITAN LA ZONA DAÑADA DE GRAN CANARIA

Reyes

Los Reyes han sido testigos de todo el daño que ha causado el incendio que afectó a Gran Canaria en el pasado mes de agosto. El Rey Felipe VI ha declarado que se ha llevado una «impresión muy fuerte y que da idea de lo que han sufrido los vecinos y los momentos de angustia y de perderlo todo».

Felipe VI también quiso poner especial atención a las complejidades logísticas por el tipo de terreno, además de por las condiciones medioambientales que acompañaron al incendio en los primeros días y que hacían que fuese casi imposible de apagar.

Los monarcas se han desplazado a la isla para conocer de forma personal los efectos y los daños que han causado los fuegos de agosto. Antes de ir al lugar ‘in situ’, los Reyes han pasado por la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias para conocer de primera mano las actuaciones que se habían llevado a cabo.

FELIPE Y LETIZIA SOBREVUELAN LA ZONA AFECTADA EN HELICÓPTERO

Reyes

Dado que no se puede acceder a todas las zonas afectadas a pie, los Reyes han sobrevolado la zona en helicóptero. Han acudido al mirador de la Degollada de La Paloma, que es un punto intermedio entre Valleseco y Tejeda, donde han podido hablar con los vecinos y con el personal que trabajó duramente para apagar las llamas.

Ahí, en ese momento, fue cuando Letizia mostró su preocupación ante los municipios afectados y los vecinos de las diferentes zonas que se han visto afectadas por el incendio que, por otra parte, aún no está extinguido del todo ya que tienen que pasar dos días sin humo en la zona para que se declare apagado por completo.

Los monarcas han retransmitido desde la zona afectada todo su apoyo a los ciudadanos de las localidades, además de que se han parado a escuchar todos los testimonios.

LOS REYES VISITARÁN LOS ALCÁZARES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

reyes tw z Moncloa

Tras la visita a Gran Canaria, los Reyes vuelven a la península para seguir su ruta por los municipios afectados aunque, en esta ocasión, no se trata de localidades afectadas por el fuego, sino más bien por el temporal DANA, conocida hasta ahora como gota fría.

Se ha planteado que los Reyes visiten Los Alcázares en esta última semana de septiembre para poder ver en primera persona cuáles son los destrozos que ha logrado este temporal, que no son pocos.

Durante el temporal DANA, Felipe VI estuvo en contacto con los diferentes presidentes de las regiones afectadas para interesarse por los efectos de las lluvias torrenciales en las localidades.

«Que entre todos, con la ayuda de todos, seamos capaces de vencer la desesperanza que pesa ahora sobre tantos y tantos hogares y familias», escribieron en el twitter de la Casa de Su Majestad el Rey.

LOS REYES TAMBIÉN VISITARÁN LAS ZONAS AFECTADAS DE VALENCIA

reyesgente2 z Moncloa

Pero no solo acudirán a la región de Murcia para ver los desperfectos ocasionados. Los Reyes también han metido en su agenda la visita a la Comunidad Valenciana, especialmente a Orihuela, donde el temporal DANA se ha llevado la vida de seis personas.

Orihuela y Los Alcázares han sido las zonas más afectadas por el temporal en el levante español, aunque no han sido las únicas que han sufrido inundaciones en el pasado verano, un verano catastrófico para España en materia de desastres naturales.

FELIPE Y LETIZIA EN ARGANDA DEL REY

r Moncloa

En la Comunidad de Madrid tampoco se han salvado de las inundaciones y es que la gota fría también ha llegado a la capital de España, especialmente a Arganda del Rey. Estas inundaciones han provocado el corte de carreteras en Madrid, además de un gran caos entre la población madrileña.

Así que los Reyes han reservado el día 27 de septiembre, es decir, el próximo viernes, para visitar la localidad madrileña de Arganda del Rey y poder ver cuáles han sido los daños que ha causado el temporal DANA en el centro de España.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Reyes

El Gobierno aprobó el pasado viernes un Real Decreto Ley mediante el cual destinará 746 millones de euros para intentar paliar los daños y las necesidades de los ciudadanos afectados en las diferentes zonas de España en la que se han sufrido durante este verano algunas catástrofes naturales.

Estas zonas, además, serán declaradas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil. Los Reyes harán todo lo que esté en su mano para ayudar a las localidades afectadas.