Errejón divide más el voto a la izquierda del PSOE, según los sondeos

  • Según SocioMétrica, más de un 23 % de votos de Unidas Podemos irían para Más Madrid.
  • El PSOE, menos perjudicado, tan solo perdería un 10 % de los apoyos.
  • Otros sondeos advierten de que la mitad de seguidores de la formación morada no descartan cambiar su apoyo en favor de Errejón. 
  • Todavía es complicado contabilizar cuáles serían los daños colaterales para la izquierda tras el salto de Íñigo Errejón al panorama nacional. Las encuestas oficiales, como las del CIS, han quedado obsoletas, en busca de resultados actualizados, pero ya hay algunos medios que se han apresurado en aportar sondeos y estimaciones de lo que podría ocurrir el próximo 10 de noviembre. 

    La llegada de Errejón, sin duda, no pasará desapercibida. Los primeros datos auguran que su candidatura movilizará votos, sobre todo, de su antigua formación, de Unidas Podemos. No corre tanto peligro los resultados de los socialistas, aunque también verían como pierden ligeramente poder en algunos territorios. El último sondeo, publicado hoy mismo por ABC, también respalda esta fragmentación de la izquierda. 

    GAD3 PARA ABC

    La reciente encuesta de GAD3 para ABC es la primera que incluye como tal al partido de Errejón, después de que confirmara su salto el pasado domingo. Y los datos arrojan un panorama desolador para la izquierda, que podría truncar de lleno las aspiraciones de Pedro Sánchez a consolidar una mayoría para repetir como presidente.

    El líder de Más País lograría nueves escaños y un 5,2 por ciento de voto. Un buen resultado que repercute directamente en las filas de Unidas Podemos, quien bajaría de 42 a 34 diputados. Por su parte, el PSOE también sufriría esta irrupción y en lugar de conseguir una amplia mayoría, como esperaban, perdería dos parlamentarios.

    La citada encuesta demuestra que no hay demasiados cambios en la suma de la izquierda, más allá de la fragmentación. Sin embargo, lo más significativo del sondeo sería el vuelco en la derecha, que podría cambiarlo todo. El PP subiría de 66 a 97 escaños, sobre todo a costa de Ciudadanos que bajaría de 57 a 32, mientras que Vox solo perdería dos parlamentarios. Unos datos que no les permitirían gobernar en coalición. Es por ello que este resultado podría plantear otra solución al bloqueo inédita en España: que PSOE y PP cerraran un acuerdo de investidura, que reforzaría el bipartidismo.

    SONDEO DE SOCIOMÉTRICA

    La formación liderada por Pablo Iglesias perdería un 23,1% de apoyos en favor de Errejón. Por su parte, el PSOE quedaría ligeramente dañado, al perder casi un 10% en favor del candidato madrileño. Estas son las principales conclusiones que se desprenden del sondeo realizado por SocioMétrica para el diario El Español. La encuesta, de momento, es la que arroja más datos actualizados, ya que se realizó entre el 18 y 20 de septiembre, tan solo dos días antes de que se anunciara su candidatura a las generales. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52750″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En cuanto al número de escaños que podrían cosechar, todavía no se puede dar una cifra aproximada hasta que no se confirmen los territorios en los que presentará su candidatura. Fuentes conocedoras de la situación, consultadas por este medio, aseguran que Errejón “indiscutiblemente dañará a su exformación en las urnas”, sobre todo, en la provincia de Madrid. Esta comunidad es de las pocas que están confirmadas, a la espera de que se cierren acuerdos en otros territorios. 

    Por el momento la Comunidad Valenciana (Compromís) o Galicia (En Marea) parecen ser los principales lugares donde el líder de Más País estaría barajando su expansión. De igual forma, ya queda poco para conocer estas especulaciones, puesto que las posibles coaliciones deberán cerrarse antes del domingo, día en el que finaliza el plazo de inscripción.

    SONDEO DE INVYMARK

    La mitad de los votantes de Unidas Podemos estarían dispuestos a votar a Errejón. Esa es la conclusión que se extrae del sondeo realizado por Invymark para La Sexta. Un 50, 3 % de los seguidores de la formación morada no descartan dar su apoyo a Errejón, frente al 40, 3% que seguiría fiel al proyecto de Iglesias. 

    La misma encuesta, sin embargo, revela que el votante del PSOE está más reticente al cambio. Un 33,9 % de los entrevistados se plantearían modificar su voto en favor de Errejón, mientras que casi la mitad, un 49,7% seguiría fiel a los socialistas. No obstante, estos datos a día de hoy podrían ser totalmente diferentes, ya que el sondeo se realizó el 9 de septiembre, semanas antes del anuncio definitivo de Más Madrid. 

    Sobre la posibilidad de que Manuela Carmena regresara a la primera línea política para acompañar a Errejón, como ya ocurriera en Madrid, un 43,5 % de los encuestados lo valoran positivamente. Un dato inferior a los que consideran que su regreso sería contraproducente (un 44,5%). Por el momento, la exalcaldesa de la capital no ha confirmado ni desmentido que pudiera sumarse a las filas del madrileño, aunque sí ha mostrado su alegría tras conocer la noticia. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52812″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    EJEMPLO DE ELECCIONES MADRID

    Los resultados de los comicios de Madrid también demuestran que la presencia de Errejón fragmenta, considerablemente, el voto a la izquierda del PSOE. En la comunidad, las cifras hablan por sí solas: el líder de Más Madrid superó a la representante de Unidas Podemos, Isa Serra, en 13 escaños.

    Era la primera toma de contacto de Errejón en solitario con las urnas y la superó con nota. Le arrebató exactamente 20 escaños a su antiguo partido, que se tuvo que conformar con 7 frente a los 27 que obtuvo en 2015. Más Madrid consiguió un 15 % de los votos, mientras que Unidas Podemos solo cosechó un 5,6 %. Si este panorama se repitiera en el 10-N, la candidatura del madrileño se podría hacer con varios escaños. 

    En cuanto a los datos del PSOE, el caso de las elecciones autonómicas en Madrid demuestra que no perdió demasiados apoyos en favor de Errejón, ya que siguió manteniendo los 37 parlamentarios que logró en los comicios de 2015, traducido en porcentajes, un 27,3 % del total de apoyos.