lunes, 19 abril 2021 17:19

Iglesias ante el abismo: se avecina crisis tras reconciliarse con Cebrián

  • Varios de los miembros del establishment patrio han alabado la actitud reciente de Iglesias.
  • El Sistema le ha perdido el miedo a Podemos cuando este está a situado ante el abismo.
  • Íñigo Errejón podría rematar cinco años de trabajo con su nuevo proyecto confederal.
  • Afirma Juan Carlos Monedero que el Sistema ha creado un Podemos de derechas, el partido de Errejón, después de darse cuenta que no podían comprar a Pablo Iglesias. Es evidente que el establishment patrio ha perdido el miedo a los morados e incluso ha valorado su mesura reciente, tanto en los debates electorales como en las negociaciones postelectorales.

    Uno de los síntomas del cambio se vivió este miércoles, día en el que Juan Luis Cebrián y Pablo Iglesias compartieron el coloquio que sirvió de carta de presentación del libro ‘Cal viva’, escrito por el periodista Daniel Serrano.

    Cebrián reconocía hace dos semanas en El País que estaba encantado con Iglesias: “Su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática. Y en no pocos aspectos la más sensata y constructiva de cuantas hemos visto en el proceder de los otros grandes partidos”.

    El exdirector de El País, dibujado en el famoso Tramabús de Podemos, dejaba claro que era preferible un Gobierno de coalición que una repetición electoral: “Me refiero a la eventualidad de una coalición gubernamental que permita, como en el caso italiano, dar algún viso de estabilidad a la gobernanza del país”.

    FELIPE GONZÁLEZ TAMBIÉN SE ACERCA A PODEMOS

    Pablo Iglesias afirmó en marzo de 2016 en el Congreso que Felipe González tenía el pasado “manchado de cal viva”. El expresidente se convertía en un cliché utilizado como diana de Podemos, que criticaba el volantazo ideológico del sevillano.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52232″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Pero González ahora también ha pedido coalición y esta circunstancia ha sido valorada por Juan Carlos Monedero: “Las declaraciones recientes de Cebrián o de Felipe González, también, incluso, aunque una forma más moderada con respecto a lo que viene siendo habitual con Podemos, de Ana Pastor, con un barniz crítico en la entrevista con Carmen Calvo, implican que está habiendo una lectura sistémica que hay analizar bien”.

    El politólogo aseguró que Cebrián y González, “que forman parte del mismo foso de caimanes, opinen en una dirección similar en un plazo de 24 horas de diferencia no es gratuito. De igual manera, que La Sexta, que junto con Antena 3, pertenecen al mismo grupo, son grandes articuladores de la política española, decida presionar a Sánchez tiene una lectura bien relevante”.

    Monedero sostiene que la razón del cambio es que “el Sistema ha entendido que viene una nueva crisis. En España, como ocurre siempre con las crisis europeas, se agravan por factores autóctonos, tiene siempre el añadido de las tensiones territoriales y de la propia debilidad del capitalismo español. Eso implica que en los próximos meses es probable que veamos una nueva recesión económica“.

    ¿15-M 2.0?

    Juan Carlos Monedero cree que ante una eventual nueva crisis económica “la posibilidad de un nuevo 15-M es muy alta. Ni el PSOE, ni PP, ni Ciudadanos tienen la capacidad de convencer a la ciudadanía de que tienen la solución, pues ha pasado muy poco tiempo desde la última vez que nos jodieron. Por tanto, la única fuerza política que está ahí con capacidad de gestión, no solo en España, también en Europa, es Unidas Podemos”.

    Podemos
    Iglesias junto a Monedero. Foto: Flickr Podemos.

    Este hecho, asegura, “nos lleva a dos reacciones por parte del sistema. La más torpe es el vamos a intentar cerrarles todas las puertas, vamos a hacer como que no existen, vamos a intentar, como han hecho, encarcelarles, echarles de los trabajos, acusarles de cualquier barbaridad”.

    La otra solución pretende darles “el abrazo del oso. Como es probable que dentro de unos meses llegue una crisis que ponga en cuestión todo el sistema, es mejor que Podemos esté dentro del sistema. Esto obliga a Podemos a hacer una reflexión profunda. Si Podemos entra en el Gobierno, o articula el partido o el riesgo del abrazo del oso de los Cebrián y González es muy alto“.

    Y pronosticó que si “Errejón no se habría ido si no hubiera tenido el apoyo del cien por cien de los medios de comunicación. Cuando estaba en Podemos le atacaban, le recordaban Venezuela o la inexistente beca black, pero cuando empezó a ser un factor de debilitamiento de Iglesias pasó a ser la izquierda verdadera. Eso también le ocurrió brevemente a Alberto Garzón, cuando Podemos e IU fueron por separado en las elecciones de 2015″.

    PODEMOS ANTE EL ABISMO

    Unidas Podemos se encuentra ante sus peores previsiones: el PSOE ya tenía asumido que le iba a comer parte de su pastel y ahora Más Madrid podría hacerlo en la capital ayudado por Compromís en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

    Otras vías de agua que podrían hundir a Iglesias son Galicia, donde una pinza entre En Marea y Carolina Bescansa podría poner en problemas a Yolanda Díaz; Baleares, donde los ecosoberanistas de Mès podrían plantar batalla; o Aragón, donde la Chunta Aragonesista no descarta volver a la política estatal.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”51388″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Iglesias es consciente de que todas estas formaciones acabaron mal su relación con Podemos, que les barrió tanto en las generales como en el proyecto de las europeas tutelado por Compromís, fracaso llamado Compromiso por Europa.

    Ahora podrían vengarse con un grupo confederal en el que actuaría como cemento Íñigo Errejón, que ya ha dejado claro que pretende ser la izquierda pactista que facilita gobiernos del PSOE e incluso con Ciudadanos.