lunes, 19 abril 2021 10:20

JxCat, ERC y CUP demandan al Parlament que trabaje por una amnistía de los presos

JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución conjunta en el Debate de Política General, en la que demandan que el Parlament se comprometa a trabajar para conseguir la amnistía de los presos soberanistas si son condenados en la sentencia del juicio del 1-O.

La iniciativa se votará este jueves y también reclama a la Cámara catalana que, si la sentencia es condenatoria, se conjure “en liderar una respuesta institucional a la sentencia basada en el respeto, garantía y defensa de los derechos fundamentales cívicos y políticos, las libertades y el ejercicio del derecho de la autodeterminación”.

La propuesta quiere que el Parlament “denuncie y rechace la vía judicial y represiva adoptada por el Estado”

También busca que el Parlament llame al ejercicio del derecho de manifestación, libertad de expresión, movilización y protesta, “siempre por las vías pacíficas, cívicas y democráticas” en caso de que el fallo del Supremo condene a los presos independentistas.

En la resolución, los grupos independentistas reiteran su “denuncia del procedimiento seguido contra los representantes políticos y civiles por entenderlo como un procedimiento político contra el independentismo” e insisten en que la única sentencia posible debe ser la absolución.

Así, exigen en su propuesta al Parlament la liberación de los dirigentes independentistas en la prisión y el libre retorno de los que están en el extranjero, y el “sobreseimiento de todas las causas represivas”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52952″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Otro de los puntos pretende que el Parlament “denuncie y rechace la vía judicial y represiva adoptada por los poderes del Estado como respuesta a la demanda legítima de la ciudadanía de Cataluña de decidir el futuro político de manera colectiva y democrática”.

DEFENSA DE LA AUTODETERMINACIÓN

Además, manifiesta la necesidad de apostar por “las vías políticas y la búsqueda de soluciones democráticas para hacer efectivo que el futuro de Cataluña sea el que el pueblo de Cataluña quiera”.

Con la iniciativa los tres grupos quieren que el Parlament se ratifique en “la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Cataluña”.