Ciudadanos carga contra PP y PSOE por los costes de la campaña electoral

  • Ciudadanos critica a "los viejos partidos" por no apoyar sus iniciativas de reducción de gastos electorales.
  • La formación naranja quiere acabar con la publicidad exterior.
  • Otra de sus iniciativas sería la de implementar un único envío de mailing a domicilio. 
  • En Ciudadanos quieren reducir el coste de la campaña electoral del próximo 10-N y para ello han propuesto dos iniciativas que ahorrarían hasta 18 millones a las arcas públicas. Sin embargo, las modificaciones no pueden salir adelante sin el respaldo del resto de partidos. La formación critica que “los viejos partidos digan no” a los cambios que llevan “cuatro años” proponiendo. 

    Las medidas presentadas van enfocadas a la reducción del envío de mailing, el buzoneo o la propaganda electoral a domicilio. El partido de Albert Rivera también quiere acabar con la publicidad exterior, que es aquella que empapela las ciudades y municipios (lugares habilitados, farolas, etc.). Por último, ha insistido en que sería necesario hacer al menos dos debates electorales a cinco porque “los ciudadanos tienen derecho a conocer las propuestas de los candidatos”

    SISTEMA DE MAILING ÚNICO

    Actualmente los partidos políticos envían cartas individuales a cada casa en las que incluyen sus propuestas, publicidad y los votos con el objetivo de persuadir a los futuros votantes. Si se tiene en cuenta datos de anteriores comicios, los españoles podrían recibir hasta 300 millones de envíos, es decir, una media de 7 cartas por cada hogar, que costaría aproximadamente 29 millones de euros. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52931″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el año 2016 los partidos políticos ya intentaron acordar un envío único de esta propaganda, pero a día de hoy sigue sin ponerse en práctica. Es por ello que Ciudadanos ha vuelto a plantear la medida, ya que sostiene que esta práctica “supondría un ahorro en torno a los 20 millones de euros” de dinero público. 

    Fuentes de la formación insisten en que ellos han defendido desde “su programa de 2015 un envío de mailing electoral único” y critican que “PP y PSOE no solo nos han llevado a dos repeticiones electorales”, sino que “no han movido ni un dedo para apoyar la propuesta de Cs, que ya se practica en países como Francia”. Además, aseguran que “en 2015 y 2016, PP y PSOE gastaron el doble que Cs en mailing electoral”. 

    En relación con este tema, las elecciones del 28 de abril introdujeron una novedad que, sobre todo, ha cogido auge en la repetición del 10-N. Los ciudadanos ya pueden darse de baja en a través de la web del INE para dejar de recibir estas cartas en sus hogares. A principios esta semana, casi medio millón de personas ya se habían sumado a este servicio. 

    ELIMINAR LA PUBLICIDAD EXTERIOR

    La otra propuesta de Ciudadanos se centra en la eliminación de la publicidad exterior, es decir, acabar con la cartelería, vallas o banderas que se colocan en los lugares públicos de municipios y ciudades durante la campaña. En este caso, la iniciativa de la formación naranja ha sido respaldada por el PSOE.

    Tras conocerse la repetición electoral, los socialistas comunicaron una serie de medidas para lanzar “una campaña austera”. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunció que su partido también pedirá que se acabe con esta publicidad y, además, propondrá que se reduzca en un 30 % el tope de gasto durante la campaña. Por su parte, fuentes populares aseguran que ellos «estarán siempre de acuerdo con todo lo que suponga una reducción del gasto», aunque no especifican qué medidas llevarán a cabo para conseguirlo.

    Todavía no hay datos confirmados de cuánto podría costar esta repetición electoral, ya que por ejemplo, la campaña se reduce de 15 a 8 días, pero si se tiene en cuenta el gasto del pasado 28-A la cifra rondaría los 140 millones de euros. El presupuesto inicial es el mismo que el de las generales de abril, 138.961.516,72 euros, según han asegurado fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press. 

    IMPORTANCIA DE LOS DEBATES ELECTORALES

    Entre las propuestas presentadas por la formación naranja también se destaca la importancia de convocar “al menos dos debates electorales”. Ciudadanos considera  vital participar en estos espacios porque es la mejor manera de llegar a los votantes. De momento, está confirmado el debate a cinco en TVE y tanto Mediaset como Atresmedia también han anunciado que harán uno propio. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52124″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En esta ocasión sí que podrá participar Santiago Abascal, ya que su partido es actualmente la quinta fuerza parlamentaria. Antes del 28 de abril no pudo acudir a estos espacios porque no contaba con representación parlamentaria. La petición de Ciudadanos ocurre después de la polémica que levantó el “veto” de RTVE a un cara a cara entre Sánchez y Rivera. 

    Sobre este asunto, fuentes de la formación han añadido que también se consideran “gastos a cargo del bolsillo” de todos los ciudadanos, “la propaganda partidista que Sánchez vierte sobre los españoles cada día desde las instituciones que son de todos, como el CIS o RTVE, sin importarle el deterioro del prestigio, valor y credibilidad de las mismas.”