Los meteoritos más impactantes de los últimos años en España

Una bola de fuego ha entrado de forma brusca en la atmósfera terrestre y ha sido vista en la zona de Andalucía y, aunque no se ha determinado ninguna situación de riesgo, ha sido uno de los casos más impactantes de meteoritos en España en fechas recientes.

Los meteoritos suelen despertar un gran interés y es por eso por lo que, a continuación, vamos a conocer los meteoritos más impactantes de los últimos años en España.

UNA GRAN BOLA DE FUEGO CRUZA EL CIELO ANDALUZ

meteoritos

Como adelantábamos, una roca procedente de un asteroide entró en la atmósfera terrestre el pasado 14 de septiembre a las 21:32 horas y generó una bola de fuego brillante que fue vista desde varios puntos de Andalucía y Extremadura.

La roca que entró ha sido bautizada con el nombre de 2000 QW7. La NASA categorizó a esta roca como un asteroide «potencialmente peligroso» debido a la distancia a la que pasó por la Tierra, a su tamaño y a su velocidad.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL 2000 QW7 ENTRA EN LA ATMÓSFERA

m Moncloa

Al igual que el planeta Tierra, el asteroide 2000 QW7 orbita alrededor del Sol, por lo que esta no ha sido la primera vez que esta roca ha pasado por la Tierra. La última vez que se vio este asteroide fue el pasado 1 de septiembre del año 2000.

Tras el paso de este año se calcula que el fenómeno no volverá a repetirse hasta el próximo 19 de octubre del año 2038. Tampoco se ha determinado si para esa fecha volverá a ser un asteroide catalogado como «potencialmente peligroso» o si habrá cambiado su ritmo en los próximos años.

OTRO DE LOS METEORITOS QUE HAN APARECIDO EN 2019

meteoritos

Pero el asteroide 2000 QW7 no ha sido el único que hemos visto en el mes de septiembre de 2019. Los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que operan en en el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, han conseguido grabar a otro de los meteoritos que han pasado por la Tierra en la temporada.

En este caso, una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 4:05 horas el 7 de septiembre. Esta bola de fuego ha podido ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia.

La roca entró en la atmósfera a unos 120 mil kilómetros por hora a una altitud de unos 84 kilómetros. La bola de fuego avanzó en dirección sureste y sobrevoló la zona noreste de la provincia de Granada. Terminó extinguiéndose a una altitud de unos 29 kilómetros sobre la provincia de Almería.

LA BOLA DE FUEGO VISTA EN GALICIA

bol Moncloa

En Galicia también han podido divisar una gran bola de fuego en el mes de septiembre. Esto ocurrió el pasado 3 de septiembre y no solo se pudo ver en Galicia. También la contemplaron desde otros puntos de España como, por ejemplo, desde Madrid.

Ocurrió a las 23:00 horas y fueron decenas de personas las que dejaron constancia del fenómeno a través de las redes sociales. Eso sí, parece ser que ni la ESA ni la NASA tenían prevista la entrada de meteoritos en la atmósfera durante el día 3 de septiembre.

UN METEORITO ATRAVIESA LA PENÍNSULA EN 2018

t 1 Moncloa

En el año 2018, un meteorito atravesó a finales del mes de diciembre la Península en dirección sureste, desde Asturias hasta Tarragona. A las 22:15 horas, esta bola de fuego pudo verse en diferentes puntos de Asturias, Bizkaia, Álava, Navarra, Zaragoza, Lleida y Tarragona.

Donde más impacto tuvo este meteorito fue en Pamplona ya que, además, muchas personas percibieron una explosión y un incremento del brillo del meteorito. Esto podría indicar que parte de ese meteorito se separó y cayó al suelo, aunque no se encontró ninguna evidencia.

En muchas ocasiones, aunque parece que los meteoritos pasan muy cerca del suelo, lo cierto es que cruzan el cielo a una altura de 70 a 100 kilómetros y a una velocidad mínima de 20 kilómetros por segundo.

OTRO DE LOS METEORITOS QUE SE DIVISÓ DESDE ANDALUCÍA

meteoritos

En el año 2016, una bola de fuego cruzó el sur de España sobre las 22:30 horas a unos 72.000 kilómetros por hora. El meteorito fue divisado desde el Observatorio de Calar Alto, en la provincia de Almería. También se avistó desde las sedes de La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.

Algunos testigos de esta roca procedente de un asteroide afirmaron haber oído una explosión asociada a la bola de fuego y un temblor parecido a un terremoto. Los expertos puntualizaron que, posiblemente, un fragmento de la roca cayese a la Tierra en forma de meteorito.