sábado, 10 abril 2021 13:23

Partido Popular, el gran beneficiado de la llegada de Errejón

  • Los últimos sondeos auguran un fuerte repunte del PP el 10-N.
  • Los datos demuestran que hay un refuerzo del bipartidismo.
  • El resultado de las primeras encuestas contrasta con la reciente publicación del CIS.
  • La candidatura de Íñigo Errejón, líder de Más País, a las elecciones generales ha provocado un terremoto en la izquierda, pero también ha puesto patas arriba a la derecha. El Partido Popular parece que ha salido reforzado con esta irrupción, o eso es al menos lo que se desprende de los últimos sondeos.

    Según la encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC, los populares volverían a conseguir más apoyos en las urnas en este nuevo panorama político. Y lo harán, principalmente, recuperando parte de los votantes que perdieron en favor de Ciudadanos. También rascarán algunos escaños de Vox, pero en menor medida. 

    Fuentes populares preguntadas por los resultados de la encuesta sostienen que “se trata de un sondeo más”, pero que de alguna forma “viene a refrendar lo que notamos en la calle y es que el PP está de subida”. Aseguran que no están preocupados por la irrupción de Errejón y auguran que el plan del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para obtener más poder “ha podido salirle mal”. De todas formas, dejan el resultado definitivo en manos de la campaña, la cual consideran “cada vez más decisiva”. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52964″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    SUBIDA DEL PARTIDO POPULAR

    Después de cosechar el peor resultado de su historia el pasado 28 de abril, la reciente encuesta vuelve a vertir esperanzas en las filas populares. Según muestran los datos recogidos por GAD3, el Partido Popular podría subir hasta los 97 escaños. Una notable mejora, ya que actualmente cuenta con tan solo 66 parlamentarios. Es decir, un 21,45 de los votos frente al 16,7 % del 28-A.

    Esta subida, como ya auguraron otras encuestas, se debe a la caída del partido de Albert Rivera. La estrategia de Ciudadanos, con su veto a negociar con el PSOE y giro hacia la derecha, le pueden llevar a convertirse en el gran perdedor de esta repetición electoral. Los datos de este sondeo muestran, además, que de nada les ha servido la oferta que lanzaron in extremis a los socialistas con el objetivo de salvar al país de unas nuevas elecciones. La formación naranja pasaría de tener 57 diputados a 32. 

    El Partido Popular no solo perdió votos a su izquierda en abril, también lo hizo a su derecha. La irrupción de Vox fue otra de las causas que provocaron su histórica caída. El sondeo augura que la formación de Santiago Abascal no se verá gravemente afectada por unos nuevos comicios, ya que solo se dejará tres escaños (de 24 a 21). Y nuevamente sería en favor de los populares. 

    El indicio de que el PP recuperará parte del poder perdido el 10-N también ha sido respaldado por otra encuesta, la que realiza Celeste-Tel para eldiario.es. En este sondeo, los de Pablo Casado se acercan a los 95 escaños y, a pesar de que Ciudadanos experimenta una importante caída (de 57 a 42), en este caso parece que es Vox el gran perdedor (pasaría de 24 a 12 parlamentarios). No obstante, este estudio se realizó antes de conocer la irrupción de Más País.

    REPUNTE DEL BIPARTIDISMO

    Otra de las conclusiones que arroja el sondeo de GAD3, el primero que incluye a Más País, es el repunte del bipartidismo. Los dos partidos veteranos, el Partido Socialista y el Partido Popular, sumarían 218 escaños. Un resultado que supera ampliamente la mayoría de la Cámara, cifrada en 176. 

    El PSOE, sin embargo, no saldría reforzado de esta vuelta electoral. Perdería, según la encuesta, dos escaños. Por lo que el bloqueo, nuevamente sin amplias mayorías, estaría asegurado. Ni con Unidas Podemos ni Más País juntos (en caso de que alcanzarán consenso) llegaría a los apoyos suficientes. Y al Partido Popular tampoco le salen las cuentas ni con Ciudadanos ni con Vox.

    La novedad que muestra este resultado es que, a diferencia de lo ocurrido el 28-A, ahora el PSOE tampoco sumaría con Ciudadanos una posible mayoría que garantizara la gobernabilidad. La opción que se abre, inédita en la democracia española, sería la de una posible coalición PSOE-PP. Esta unión, teniendo en cuenta estos hipotéticos datos, podría acabar con el bloqueo institucional y refrendar el bipartidismo. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52931″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    EL CIS, VICTORIA INCUESTIONABLE DEL PSOE

    Las recientes encuestas de medios de comunicación, sin embargo, contrastan con los datos adelantados por el CIS. En ellos, la estimación de voto del PSOE subiría hasta un 34,2 %, cinco puntos más de lo obtenido en abril (28,68 %). El PP, por el contrario, no experimentaría el crecimiento que le dan otros sondeos, sino que ligeramente ascendería del 16,7% al 17,1%. 

    En lo que sí coincide la publicación del CIS es en la caída de Ciudadanos, que perdería tres puntos con respecto a abril. De igual forma, la encuesta se realizó cuando todavía no habían finalizado las negociaciones para formar gobierno. Tampoco analiza el impacto que puede tener la llegada de Más Madrid.