Vuelco en Podemos: el secretario general en Murcia se va con Errejón

La irrupción de Íñigo Errejón a nivel nacional ha supuesto un quebradero de cabeza para Pablo Iglesias. Sobre todo, conformen pasan los días. Equo baraja la posibilidad de cambiar de aliado (no en Cataluña), pero el principal problema de Podemos está en casa. La cúpula de Murcia ha dejado su acta este viernes para encabezar la lista al Congreso de Más País. 

La noticia, que se ha conocido esta mañana, ha sido confirmada por su protagonista, Óscar Urralburu, en una comparecencia. El hasta ahora secretario general de Podemos en Murcia ha anunciado su adiós «con mucha tristeza y decepción». Y no ha sido el único en salir: su número dos, María Giménez, ha seguido sus pasos. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52851″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Sentimos que aquí ya no podemos hacer lo que vinimos a hacer. Éste no es el partido del principio, se ha convertido en un partido convencional», ha comentado Urralburu. Un golpe fuerte para Iglesias en plena campaña electoral de cara a los comicios del próximo 10-N. Es más, de su líder ha dicho que «no ha sabido ver la importancia de estar en el Gobierno». 

Tras estas palabras es obvio que por «coherencia» ambas hayan decidido dejar sus cargos orgánicos dentro de Podemos, así como sus actas de diputados en la Asamblea Regional. Un movimiento que refuerza la candidatura de Errejón, que aspira a robarle un buen puñado de votos a Podemos en las próximas elecciones. 

Pese a que Más País aún no ha definido claramente su programa electoral, si han mencionado que será «progresista, feminista y ecológico». Como ex de Podemos, son muchos miembros de la formación morada los que conocen y sienten simpatía por Errejón. «No nos veíamos haciendo campaña para Pablo Iglesias y en contra de Errejón», ha manifestado Urralburu. 

JAVIER SÁNCHEZ LIDERARÁ LA GESTORA DE PODEMOS EN MURCIA

Ahora la Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará a una gestora. Javier Sánchez Serna será quien esté al frente, «un hombre de confianza de Pablo Iglesias», según ha apuntillado el hasta ahora secretario general de Podemos en Murcia. 

La dimisión de Óscar Urralburu y de María Giménez provocará la entrada en el hemiciclo de María Marín y Rafael Esteban, números 3 y 4 en la lista de este partido en las pasadas elecciones autonómicas. De hecho, Podemos ya ha comunicado que María Marín será la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de la Región de Murcia.