Serna Lorente: El día a día de una de las familias más ricas de España

La familia Serna Lorente es una de las más desconocidas en toda España. Sin embargo, puede enorgullecerse de ser una de las 200 familias más ricas de España.

José Luis Serna fundó en 1969 el TM Grupo Inmobiliario en Alicante, concretamente, en Orihuela. Esta empresa estuvo en la misma zona en la que el mítico programa de Mayra Gómez Kemp y Chicho Ibáñez regalaban apartamentos en «1, 2 3 responda otra vez» a mitad de los años 80.

Cuando la venta de las casas de segunda vivienda era rentable, el patriarca de la familia Serna Lorente vio el filón de este tipo de construcción y comenzó a dedicarse a la edificación de pisos turísticos. Desde la ciudad alicantina, Serna Lorente amplió su campo de acción por toda la Costa Blanca en ciudades como Elche, Benidorm, Santa Pola, Marbella, Estepona, Vera, Almería, Mallorca e incluso México.

El señor Serna empezó a hacer su fortuna en Torrevieja aprovechando los primeros años de la democracia, y tuvo la visión inmobiliaria de comprar suelo hasta el 2008 para casas de segunda vivienda o turísticas. A continuación, continuó adquiriendo terrenos para construir también las de primera ocupación.

FORTUNA

Serna Lorente

Los suelos que los Serna Lorente compraron para las casas de primera ubicación se estancaron debido a la burbuja inmobiliaria, y algunos, hoy en día, siguen o abandonados, o vacíos, o a espera que levante la inmobiliaria.

No obstante, esto no hizo que su fortuna decayese, ya que todo lo que Serna Lorente compraba lo hacía a la vieja usanza, pagando de su bolsillo sin tener que endeudarse. Así lo hizo incluso con los 165 mil metros cuadrados que ha comprado en Benidorm.

El poder vender una media de 300 casas desde el 2008 hasta el 2014 sin tener que gastar dinero extra en el suelo hizo que la familia Serna Lorente superase la crisis sin tener que lamentarse.

SEGUNDA GENERACIÓN

Serna Lorente

El hijo del fundador de la empresa, Pablo Serna Lorente, cuenta que «Los que no desaparecían, no ponían grúas. Nosotros nunca hemos dependido de la financiación bancaria ni del préstamo promotor, lo que nos ha permitido, no solo sobrevivir, sino que nos ha dado alas y vida para nuevos proyectos. Entre 2008 y 2015 invertimos 63 millones de euros en suelo para 1.600 viviendas».

De los cinco hijos, son cuatro los Serna Lorente los que se quedaron al mando de la empresa después de que su fundador falleciese en el 2012. Lo hacen con sociedades patrimoniales, concretamente: Jimsol Investments, TM Jesol Investments, Blanca de Sal Investments y TM Hejoriola.

Los cuatro empresarios son asesorados por otro integrante, Abel García, quien forma parte de esta desde que se fundó. Es el que se encarga de gestionar la parte que la mujer del grupo, María Ángeles, tiene en Madrid y de ayudar en las decisiones de compra y nuevos clientes, en particular cuando se trata del Reino Unido. Este asesor fue la mano derecha del difunto fundador, y a su muerte se ha mantenido junto a sus herederos.

NUEVOS PROYECTOS

Serna Lorente

Los Serna Lorente han comprado a Bahía Alicante un suelo que estaba lleno de embargos, adquiriendo dicha deuda y derechos para tener potestad sobre los terrenos. Una de las ideas futuras para este gigantesco solar es demoler el Hotel Sidi San Juan y transformarlo en un complejo de residenciales de lujo siguiendo así con la idea de la segunda vivienda de su padre.

La familia tenía pensado finalizar este verano las primeras casas de dicho residencial. La idea y la licencia de obra que solicitaron fue para la cantidad de 270 casas. Si todo sigue su camino, para mitad del 2020 se entregará la primera fase de este proyecto.

Además de todas las explotaciones e intereses que los Serna Lorente tienen en Málaga y partes del resto de España, han construido y explotan un “Resort Turístico” en la Playa del Carmen de México. Esta primera fase finalizó en el 2010 y vio la luz con el nombre de “The Fives, Hotel & Private Residences”. Se trata de apartamentos en plena playa del Caribe de los que aún tienen pendientes dos fases más.

FACTURACIÓN

Los Serna Lorente han cosechado desde el año 2008 hasta el 2015 la cantidad de casi 545 millones de euros, incluyendo todos sus terrenos nacionales e internacionales. Hace dos años fueron 116 millones los que obtuvieron con el suelo español y hace un año 170 millones en España y 225 millones en México.

El año pasado, los hermanos Serna Lorente obtuvieron unos beneficios personales de 50 millones de euros cada uno.

VENTAS E INVERSIÓN

En el 2017, la familia Serna Lorente vendió medio millón de casas y el siguiente la cifra ascendió a casi 810. Hoy en día, la empresa TM tiene 20 proyectos de 1.500 casas en Murcia, Almería, Alicante, Estepona y Mallorca. La idea de los Serna Lorente es continuar vendiendo unas 800 casas al año en España y 100 en México.

En total, los Serna Lorente tienen en sus arcas un total de 250 millones de euros. Todos los proyectos que realizan lo hacen con fondos casi por completo de ellos, sin necesidad de pedir apoyo de forma externa, ni de socios, ni de fondos de inversión. Pese a no necesitar mucho dinero de los demás, no han revelado cuánto es el importe exacto que ellos han tenido que abonar. No obstante, los que se mueven en el sector aseguran que el importe podría oscilar en los 50 y 55 millones de euros.

La nueva construcción de Torreblanca tiene unos ingresos de 250 millones de euros propios y tienen ya reservas por el valor de 133 millones. Para ser una gran empresa inmobiliaria, la única deuda que tienen según el Registro Mercantil es de 20 millones de euros.

Esta última operación es la que ha sacado a la luz a la familia Serna Lorente, ya que han sido los que se han quedado con unos terrenos que tenían más de 25 personas interesadas en ellos.

Por tanto, pueden tener otro aumento de ingresos vendiendo parte de este gran terreno si les ofrecen una suma interesante. Pese a que pueden sacar una suma desorbitada, los hermanos Serna Lorente han dejado claro que no tienen pensamiento de vender la empresa que su difunto padre fundó por muchas ofertas internacionales que les sigan haciendo.