El PNV se va de fiesta entre estallidos de corrupción antes del 10-N

  • El Partido Nacionalista Vasco celebra este domingo su fiesta anual, el Alderdi Eguna.
  • La formación jeltzale encarará las generales del 10-N con temor a la sentencia del 'caso De Miguel'.
  • El próximo objetivo estatal del partido está siendo apuntado por ETB: el BBVA.
  • Último domingo de septiembre y el PNV, como todos los años desde hace 42, se va de fiesta. En las inmensas campas del concejo alavés de Foronda celebrarán los nacionalistas más cafeteros el Alderdi Eguna, día del partido que fundó Sabino Arana hace 124 años.

    Los asiduos a los batzokis cogerán sus bártulos para dominguear sin la chamarra puesta: para este domingo 29 los pronósticos dan máximas de 28 grados. Pero el norte es el norte y muchos meterán una chaqueta de entretiempo, que también hay previsiones de sirimiri.

    Los nacionalistas más pragmáticos de la península ibérica pondrán el acento en el cambio climático bajo el lema Euskadik aurerra darrai (Euskadi sigue avanzando). Es una manera fina de hablar sobre su guardabarreras, caseta de arbitrios o peaje que ha obligado a rascarse el bolsillo a todos los huéspedes de La Moncloa.

    UNA PROGRAMACIÓN PARA ENTENDER AL PNV

    La edición 43 del Alderdi Eguna contará previsiblemente con el discurso calmado del lehendakari, Íñigo Urkullu, y con un mensaje más vehemente de Andoni Ortuzar, pupilo aventajado de la escuela Xabier Arzalluz.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El PNV ocupará una campa de 400.000 metros cuadrados repletos de aparcamientos, txosnas (carpas donde se sirven bebidas y comidas) y unos comedores en los que se servirán más de 20.000 comidas, cantidad abultada teniendo en cuenta que el partido cuenta con unos 30.000 afiliados.

    La jornada será un año más antológica: misa tradicional y en euskera para los que peinan canas. Deporte rural para reivindicar lo autóctono. Y discoteca móvil para mostrar que se adaptan a los tiempos. Solo el PNV es capaz de aunar el Padre nuestro y el reggaetón en la misma jornada​…

    PRÓXIMO OBJETIVO: EL BBVA

    EiTB pronostica en un sondeo que el PNV mantendrá sus 6 representantes en el Congreso, el PSE repetirá con 4, Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Podemos caen de 4 a 3 y el Partido Popular recuperaría representación, a costa del desplome de Cs y Vox, con 2.

    No parece casual que el arranque de la temporada en la radiotelevisión pública vasca, ETB-2, se produjo con el ambicioso y publicitado estreno del documental ‘La batalla por el BBVA: Asalto al poder’.

    PNV
    Edificio de la sede central del BBVA.

    En esta obra realizada por el equipo de ‘360 grados’ y basada en las informaciones de MONCLOA.com sirve de altavoz a la vieja reivindicación del PNV: Francisco González echó al clan del Neguri con malas artes.

    Es por ello que hay sed de recuperar el poderío bancario perdido, sea con Luis del Rivero, testimonio estrella del documental, o con José Ignacio Goirigolzarri, que sale indemne en esta obra. Quizás esta sea la primera pieza para recuperar el BBVA… pero para ello el PNV necesita mantener su influencia en La Moncloa a parir del 10-N.

    EL PNV EN UN BUEN MOMENTO

    El PNV mantuvo con holgura las tres capitales de provincia y las tres diputaciones el pasado 26-M. Los jeltzales salvaron parte de los muebles en Navarra, siguen moviéndose con tranquilidad en Madrid y mantuvieron representación en Bruselas.

    Todo es paz en la formación jeltzale, que adelantará elecciones autonómicas para alcanzar mayoría con el PSE si Bildu, Podemos y el PP siguen utilizando recurrentemente su derecho a veto en el Parlamento vasco. Eso sí, una sentencia otoñal podría hacer por los aires ‘el oasis vasco’.

    EUSKADI Y LA CORRUPCIÓN

    El PNV ha mantenido durante décadas que la corrupción era un ‘invento castellano’. Pero este otoño se espera con temor la sentencia del ‘caso De Miguel’, mayor proceso de corrupción de Euskadi que salpica en la medula de los jeltzales vitorianos y bilbaínos por cobrar mordidas a cambio de otorgar contratos públicos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52300″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    No será el primer disgusto de la temporada: la Audiencia Provincial de Bizkaia acaba de condenar a varios exaltos cargos de la Consejería de Salud del PNV por prevaricar. Por otra parte, un juzgado de Vitoria investiga por su parte las presuntas irregularidades de la última OPE sanitaria, vox pópuli que afecta desde ETB hasta Osakidetza: a algunos despachos solo se accede con el carnet del PNV en la boca.