Teresa Rodríguez recula: busca aliar a Iglesias y Errejón en Andalucía

En política las ideas son volátiles. En cuestión de días el rumbo de un político puede variar de un lado a otro, como ha reflejado Teresa Rodríguez esta misma semana. La coordinadora de Podemos en Andalucía dejó entrever su intención de presentar una candidatura propia bajo la marca Adelante Andalucía, pero tras las palabras de Pablo Iglesias ha rectificado. Ahora, es más, busca incluir en la ecuación a Íñigo Errejón Unidas Podemos, para aglutinar a toda la izquierda más progresista en un solo partido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52851″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

IU no tenía demasiado claro el paso de Adelante Andalucía de aislar a Unidas Podemos, una posibilidad que se ha disipado en cuestión de horas. «Todo el mundo es adulto para tomar sus propias decisiones», especificó Iglesias, con sumo respeto. Después, más amenazante, manifestó que «todos los militantes» tenían muy claro por quién apostar. Unas palabras que parecen haber calado sobre Teresa Rodríguez, que ahora busca una única formación de a la izquierda del PSOE.

La coordinadora general de Podemos Andalucía ha lanzado una última propuesta al líder de su partido, Pablo Iglesias; el líder de Más País, Íñigo Errejón, y al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para concurrir de manera conjunta bajo una única papeleta de Adelante Andalucía a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y así evitar que se fragmente el electorado de izquierdas en esta comunidad autónoma donde «no podemos permitirnos el lujo de perder ningún voto».

TERESA RODRÍGUEZ LANZA UN ULTIMÁTUM

«Hago un llamamiento a Más País, a los compañeros de Unidas Podemos, como así hemos hecho ya internamente en Podemos, a las fuerzas andalucistas que forman parte de Adelante y a IU, a tratar de encontrar en las próximas horas un acuerdo satisfactorio para representar a los andaluces en una sola lista«, ha manifestado Teresa Rodríguez en rueda de prensa en Cádiz.

Tras asegurar que nunca se ha planteado unirse a Errejón e insistir en que tampoco ha sopesado nunca presentar una lista contra Iglesias, la líder andaluza de Podemos ha pedido a estos agentes que tengan «responsabilidad histórica de mirada larga», al tiempo que ha explicado que contactará con ellos entre hoy y mañana a fin de defender esta propuesta de unidad, que también contempla que Andalucía tenga un grupo propio dentro del confederal de Unidas Podemos y que se confeccionen las candidaturas en las provincias, «para hacer unas listas con diputados que respondan a sus territorios».

«No nos podrán decir que no hicimos todo lo posible para tratar de conseguir la unidad», ha aseverado Teresa Rodríguez, que ha apelado para defender su propuesta al sentido de la responsabilidad con la siguiente generación de andaluces, «que merecen un gobierno que haga políticas sociales, sostenibles y responsables ambientalmente y porque no podemos asumir el riego de que se forme un gobierno de derechas o del PSOE influido por la derecha y la extrema derecha, que también puede pasar», más siendo Andalucía la comunidad que más diputados aporta al Congreso.