La CUP ha decidido presentarse bajo una candidatura propia a los próximos comicios generales del 10 de noviembre. El objetivo de la formación independentista será «impedir cualquier gobernabilidad en el Estado».
En una rueda de prensa tras el Consell Polític extraordinario de este sábado, Vehí ha anunciado que «por primera vez en su historia, la izquierda independentista y la CUP decide presentarse a las elecciones españolas», una decisión que no ha sido fácil y que han tomado por responsabilidad, ha dicho.
Vehí ha asegurado que hay una situación de excepcionalidad y ha lamentado: «Cada vez tenemos más presos políticos, cada vez tenemos más personas detenidas, más personas represaliadas por el Estado español».
La CUP «no hará ningún tipo de política, ni garantizará ningún tipo de gobernabilidad, si no hay el reconocimiento al derecho a la autodeterminación y la amnistía para todas las personas represaliadas», ha sostenido Vehí.
«IMPUGNAR EL RÉGIMEN»
Ha explicado que la CUP ha dado este paso «en tiempos de expulsar a los comunistas de las instituciones, en tiempos de feminicidios, en tiempos de represión», y lo hace para impugnar a la monarquía, al régimen y a cualquier institución que vaya en contra de la capacidad colectiva de decidir el futuro, en sus palabras.
Vehí ha subrayado que se centrarán en «defender el derecho a la autodeterminación, la amnistía para las personas represaliadas, y la conquista de derechos».
Ha negado que la izquierda independentistas haya hecho nunca política institucional «para hacer un juego de sillas», y ha asegurado que se presentan para decirle al Estado que deje de detener a su gente.
«Hemos venido a que la CUP se multiplique por millones», y ha sostenido que la excepcionalidad también está en las fronteras, y que cada vez mueren más personas en el mar, de lo que ha responsabilizado a la Unión Europea, a la que ha acusado de hacer una política genocida.
ELECCIONES 28A
La militancia de la CUP, tras un debate y una votación en un Consell Polític extraoridinario, decidió no concurrir a las elecciones generales del 28 de abril y la formación quedó apartada del foco mediático político.
Sin embargo, Poble Lliure, la corriente política englobada en la Crida Constituent con la que la CUP se ha presentado a elecciones, decidió presentarse al 28A, bajo las siglas de la coalición electoral Front Republicà (FR).
En esa coalición, además de Poble Lliure, se sumaron Piratas de Cataluña y Som Alternativa, el partido del exsecretario general de Podem Cataluña Albano Dante Fachin, al que situaron como cabeza de lista de FR.
Fachin ha lanzado esta semana un video en las redes sociales en el que llamaba a JxCat y ERC a hacer un «frente unitario» para conseguir tener más fuerza en las elecciones generales del 10 de noviembre, y plantea al independentismo presentarse con unos puntos en común.
Esta idea choca con la decisión que el Consell Polític Extraordinari de la CUP ha tomado este sábado de presentar una candidatura propia.