jueves, 22 abril 2021 05:09

Casado critica los datos del paro y habla de “desaceleración” en España

Pablo Casado se ha comprometido este miércoles a “ahondar” y “ampliar” la Ley de Segunda Oportunidad para que los desempleados que quieren emprender no paguen impuestos en los dos primeros años. Unas medidas que afrontará si gana las elecciones, después de conocerse unos datos del paro que ha calificado como “no positivos”.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 13.907 desempleados en septiembre (+0,4%), su menor alza en este mes desde 2004, cuando aumentó en 874 personas. Tras el repunte de septiembre, el segundo consecutivo después del de agosto, el volumen total de parados se situó en 3.079.711 desempleados, su nivel más bajo en un mes de septiembre desde 2008.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53136″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Durante su intervención en ‘South Summit’ que se celebra en Madrid esta semana, tras visitar las distintas instalaciones, Casado ha indicado que esos datos de paro “no son positivos” y ha añadido que hay una “desaceleración” en España que “ya afecta a la expectativa de crecimiento de este trimestre”.

En este punto, ha avisado que si España no ve la “digitalización como una palanca de desarrollo, creación de empleo y crecimiento económico” se quedará “atrás”. “La digitalización ya es todo. Hasta las industrias más tradicionales, pesadas y de otros siglos se tienen que digitalizar”, ha destacado.

En este punto, Casado ha apostado por ampliar, desde las administraciones públicas, las redes de comunicación como la fibra óptica o el 5G dentro del Plan tecnológico de expansión de infraestructuras de nuevas tecnologías.

AYUDAR AL “EMPRENDEDOR QUE ARRIESGA”

Dentro de ese plan, ha defendido ayudar al “emprendedor que arriesga”. “Por eso nuestro compromiso es ahondar en la Ley de Segunda Oportunidad. Aquí en España, el que fracasa, el que se cae y con las deudas que tiene con la administración tributaria y la seguridad social le persigue y decide no volver a emprender”, ha indicado.

Por eso, ha explicado que el PP quiere “ampliar” esa Ley de Segunda Oportunidad para “casos específicos” que incluya a startup y a personas que “no tienen empleo y quieren emprender”, de forma que “no paguen impuestos los dos primeros años”. A su entender, las administraciones tienen que dedicarse a dar seguridad y apoyar a quien “ha fracasado pero se quiere levantar para volver a emprender”.

En este punto, ha apostado también por ampliar, desde las administraciones públicas, las redes de comunicación como la fibra óptica o el 5G, dentro del Plan tecnológico de expansión de infraestructuras de nuevas tecnologías.

Casado ha advertido de que “la cuarta revolución industrial está aquí” pero ha admitido que no saben que repercusiones va a tener. En este escenario, ha dicho que tienen que intentar “facilitar que sea una palanca de creación de empleo y competitividad”.

MÁS FORMACIÓN Y FLEXIBILIDAD EN EL MERCADO LABORAL

Por eso ha pedido apostar por la formación y, en concreto, ha abogado por fomentar el bilingüísmo y la formación en materias STEM. También ha defendido la flexibilidad del mercado laboral, sobre todo “en empresas en las que el variable del sueldo es muy importante”. “Nuestro compromiso es revisar la fiscalidad en la contratación”, ha añadido.

Para facilitar el emprendimiento, ha defendido bajar impuestos, reducir la burocracia y que la internacionalización se vea en el exterior con “estabilidad política”. “España es un país serio que, a pesar de que los indicadores muestran cierta desaceleración, tiene todos los condicionantes para competir con otros países”, ha dicho, si bien ha asegurado que “sigue faltando ambición nacional” para que desde el Gobierno de España diga “claramente” que hay que estar “a la altura de lo que está ya pasando en Asia o Estados Unidos”.