domingo, 18 abril 2021 01:05

Rivera pide a Sánchez que apoye su moción de censura contra Torra

Albert Rivera, líder del partido naranja, ha urgido a Pedro Sánchez para que el PSC muestre su apoyo a la moción de censura presentada por Ciudadanos. El objetivo de esta moción contra Quim Torra, presidente de la Generalitat, sería asegurar el cumplimiento de la ley en Cataluña. El apoyo del PSC a la propuesta serviría para ayudar a los partidos “constitucionalistas” a lograr este objetivo.

Después de reclamar de nuevo a Sánchez una “reunión de Estado” para hablar de la situación en Cataluña, Rivera ha dicho que en ese encuentro le pedirá expresamente que el PSC vote a favor de la moción en vez de abstenerse, como ha anunciado.

Ese apoyo “puede ser el embrión de un acuerdo entre los partidos constitucionalistas para aplicar la Constitución si hace falta, la Ley de Seguridad Nacional si hace falta y lo que haga falta”, ha declarado ante los periodistas en la Asamblea de Madrid, en una comparecencia donde no se han admitido preguntas.

“Lo que pase en Cataluña, para bien o para mal, tiene que venir de la mano del consenso, del acuerdo y del diálogo”

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Rivera también ha exigido a los socialistas catalanes que rompan su pacto con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona y ha advertido de que mientras el jefe del Ejecutivo “siga estando enfrente de Cs y al lado de Torra” y se niegue a apoyar la moción, será “imposible que se recupere el diálogo”.

El líder de la formación naranja se ha preguntado cómo puede negarse Sánchez a respaldar una moción contra un político al que llegó a denominar “el Le Pen de la política española”.

A su juicio, esta iniciativa –que no prosperaría ni aunque Cs sumase los votos del PP, el PSC y Catalunya En Comú Podem– puede ser asumida por “cualquiera que no apoye la violencia” y al que “le escandalice ver lo que dice y hace el señor Torra”.

CONSEGUIR QUE SE DEJE DE HABLAR DE TORRA

Respecto a la reunión que solicita a Sánchez, Rivera ha dicho que podrían participar otros partidos y que el objetivo sería “consensuar las políticas que hay que aplicar” en Cataluña, ya que considera que el Ejecutivo del PSOE, al estar en funciones, no debe tomar “decisiones de Estado” en solitario.

“Lo tienen que hacer el Gobierno, la oposición y los principales agentes políticos del país. Lo que pase en Cataluña, para bien o para mal, tiene que venir de la mano del consenso, del acuerdo y del diálogo”, que debe practicarse entre “los que queremos el bien para este país”, con “los nacionalistas”, ha subrayado.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53648″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El presidente de Ciudadanos considera que mientras no se resuelva el problema de Cataluña, Torra, “un señor que odia a los españoles”, seguirá siendo “el protagonista” de la política española, ésta “seguirá bloqueada” y no se hablará de los problemas de la gente ni las reformas que necesita el país.

PERIODISTAS “AGREDIDOS Y VEJADOS”

Rivera ha aprovechado para expresar su solidaridad hacia la periodista Laila Jiménez y otros profesionales de la comunicación que en los últimos días han sido “agredidos y vejados por los separatistas” en Cataluña mientras hacían su trabajo en la calle.

Al hilo de esto, ha vuelto a arremeter contra el Gobierno: “¿De verdad no nos importa lo que sucede con la libertad de prensa en Cataluña?”, “¿de verdad el Gobierno y el señor (Fernando Grande) Marlaska siguen pensando que no pasa nada en Cataluña?”.

Asimismo, ha recordado la detención de miembros de los Comités de Defensa de la República, en prisión provisional por pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

También la reprobación a la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, “como si fuera Venezuela”, y la Asamblea de cargos electos de Cataluña convocada por el expresidente Carles Puigdemont, que pretende “montar un Parlamento a lo (Nicolás) Maduro, en paralelo al Palament, porque no le gusta la mayoría social de Cataluña”, ha señalado.