viernes, 16 abril 2021 13:06

Marlaska: “El Gobierno actuará de forma oportuna”

Ante la inminente publicación de la sentencia del juicio del Procès y los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña, se ha especulado mucho sobre una nueva aplicación del art. 155 de la Constitución. Tras la detención de un grupo de CDR (Comités de Defensa de la República) la semana pasada, que presuntamente querían atentar y crear el caos en Cataluña entre el aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia, el líder del PP, Pablo Casado, llegó a pedir la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la responsabilidad del Gobierno en el ámbito de Cataluña, como en cualquier otro lugar, “es máxima”. “El Gobierno está analizando, estudiando y observando la realidad de Cataluña y actuará en la forma oportuna en el momento que sea preciso, siempre conforme con el ordenamiento jurídico”, ha asegurado.

“Un Gobierno tiene que analizar la realidad y aplicar el ordenamiento jurídico en los momentos oportunos”

En relación con esta Ley de Seguridad Nacional, el ministro ha manifestado que “no hay que ser alarmistas, todo el mundo sabe que este es un Gobierno responsable y que estudia y analiza las situaciones en Cataluña, en Andalucía, en Madrid y en cualquier otro sitio de España y siempre aplica el ordenamiento jurídico“.

Asimismo, ha afirmado que la Ley de Seguridad Nacional “se aplica en los momentos que se tiene que aplicar en el momento que los supuestos de hecho concurran, como todas las leyes“. “Hay distintas leyes, distintos contenidos normativos, como el 155, la Ley de Seguridad Nacional o el estatuto de autonomía, hay una pluralidad de normas y se aplican cuando los supuestos de hecho concurran“, ha insistido.

El Presidente del Gobierno en funciones añadió que el artículo 155 no se podía aplicara ya que “no se dan las circunstancias“, y que dicha Ley de Seguridad Nacional sería más blanda, aunque permitiría el control de los Mossos d’Esquadra por parte del Gobierno central.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53400″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En cuanto a la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la detención de los CDR, el ministro del Interior ha afirmado que lo que le “preocupa” es “que no haya por el máximo representante del Gobierno en la comunidad autónoma de Cataluña un pronunciamiento de oposición o rechazo a cualquier tipo de violencia“.

Igualmente, ha hecho referencia a los incidentes sufridos en la jornada de este martes en Cataluña por parte de algunos periodistas, afirmando que “es preocupante que algo tan fundamental como la libertad de información no se pueda desarrollar con tranquilidad y paz“.

A esta condena se han sumado representantes de distintos partidos como son la expresidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el propio dirigente popular, Pablo Casado.

Además, el ministro del Interior ha querido valorar y destacado el trabajo de los Mossos en la jornada del 1 de octubre, así como el de toda la policía y la “eficaz coordinación” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.