La venganza de Malena Contestí a Vox a pocos días de la repetición electoral

  • La exdiputada se ha despedido con una dura carta sobre el partido.
  • Vox cree que Contestí ha reaccionado así tras conocer que no iba en las listas.
  • La polémica salida ocurre a pocos días de las elecciones del 10-N. 
  • Hace poco más de una semana Malena Contestí defendía los principios de Vox en el Congreso, del que era diputada por Baleares. Ahora, su discurso ha dado un giro de 180º. La ya exmiembro de la formación de extrema derecha ha vertido unas duras palabras contra el que fuera su partido. Para Vox se trata de una simple “pataleta” tras conocer que no encabezaría las listas del partido en el archipiélago. 

    La ruptura entre Contestí y Vox ha ocurrido en uno de los momentos más claves para la formación, que ya se prepara para las elecciones del próximo 10 de noviembre. La actitud de la exparlamentaria podría desacreditar el mensaje de la agrupación de cara a sus votantes. Varios dirigentes han mostrado su desconcierto con su actuación, a la que han tildado como “desleal”. Las opiniones de la exdiputada no han dejado en buena posición a Vox, ya que, entre otras cuestiones, ha criticado su trato hacia el colectivo homosexual, la mujer o la inmigración.

    “DEMAGOGIA, HOMOFOBIA Y EXTREMISMOS VARIOS”

    “VOX es un “movimiento” extremista y antisistema, y con ello me ha traicionado.” Así definía Malena Contestí en su carta de dimisión al que ha sido su partido durante un par de meses. La exdiputada, jurista de profesión, comenzó en el mundo de la política hace casi dos años en la formación Actúa Baleares, que se unió en coalición a la agrupación de Santiago Abascal el pasado 28-A.

    Contestí reconoce que su ilusión inicial poco a poco se convirtió en decepción tras la unión con Vox, pues a su parecer el partido impone “un dogmatismo que golpea como un yunque en todos aquellos ideales que parecieron hacer a VOX necesario”. La exdiputada dimitió en agosto de Actúa Baleares, después de que se publicara que algunos miembros habrían cobrado una serie de sueldos irregularmente. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52396″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La exparlamentaria también ha criticado que el partido haya hecho caso omiso de esta cuestión. “Múltiples escándalos de supuestas irregularidades que no sólo no se investigan sino que se protegen” y, además, ha citado algunas de las actitudes que considera que Vox está llevando a cabo, como “la exclusión y el insulto constante a los demás partidos, demagogia, homofobia, y extremismos varios”.

    Otra de los temas en los que se ha diferenciado de su exformación ha sido “la criminalización” de la mujer que aborta, “la manipulación de la realidad” por relacionar “al terrorismo con la inmigración” o su posicionamiento con el colectivo homosexual. Malena Contestí también se ha mostrado contraria al encuentro entre Abascal y Matteo Salvini, al que ha calificado como “un oportunista independentista”.

    VOX, EN BUSCA DEL DESCRÉDITO

    La formación de Abascal no ha tardado en desacreditar a la exdiputada. Fuentes del partido consideran su actuación como “una pataleta al saber que no iba a ir en listas” y ponen en duda “la dureza del comunicado”, cuando hace una semana dijo que “era un honor haber estado en el Congreso con Vox”. Unas palabras que dijo durante la despedida de su acta tras la disolución de las Cortes.

    Esta premisa es la que también ha compartido Iván Espinosa de los Monteros. El portavoz de Vox en el Congreso ha mostrado su asombro por “la metamorfosis repentina que acabamos de conocer” y ha insistido en que este cambio de opinión “le va a resultar difícil de explicar.” Espinosa de los Monteros ha concluido su mensaje lanzádole un consejo a la que fuera su compañera: “en la vida hay que saber cómo marcharse”. El diputado ha compartido un vídeo de Contestí donde afirmaba que había sido “un honor” su paso por la Cámara Baja.

    Para Macarena Olona, portavoz adjunto y secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, la actitud de Malena Contestí corresponde más bien a una venganza personal por no haber sido elegida candidata para el 10-N. La diputada ha manifestado que “no soporto la deslealtad” y sostiene que “los actos más inexplicables a menudo se explican desde los sentimientos más primarios”, en este caso por ser excluida de las listas. Olona ha calificado de “muy acertada” la decisión de Vox de no renovar a Contestí.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52799″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    LA RESPUESTA DE MALENA CONTESTÍ

    Las declaraciones de los dirigentes de Vox no han pasado desapercibidas para Contestí. A través de su cuenta personal de Twitter, la exparlamentaria ha respondido tanto a Espinosa de los Monteros como a Olona. En primer lugar, se ha defendido del vídeo compartido por el portavoz. Contestí ha aclarado que el uso de la palabra “honor” no era en referencia a servir al partido, sino que se refería a su trabajo para “todos los españoles”. 

    En cuanto a su respuesta a Olona, el nivel de crispación ha ido mucho más allá. La exdiputada ha negado que fuera a ser sustituida de su cargo y para sostener su afirmación ha hecho referencia a la entrevista que Abascal concedió al ABC en la que manifestaba que no preveía “cambios importantes ni en las personas ni en los mensajes” para el próximo 10-N. Contestí, además, ha vertido una acusación contra su excompañera, a la que ha acusado de ordenarle que se callara delante de la prensa. De momento, ninguno de los dos, ni Espinosa de los Monteros ni Olona, han reaccionado a estas palabras.