domingo, 18 abril 2021 07:25

Vox echa un cable al PP en el Senado y le da calabazas en el Congreso

Las peticiones del PP de formar una España Suma han fracasado, como era de prever. Tras la negativa de Ciudadanos, que pese al hundimiento que vaticinan las encuestas prefiere concurrir en solitario, ha sido el turno de Vox. La formación de Santiago Abascal ha manifestado que concurrirá al Congreso con listas completas para que “todos los españoles puedan elegir una alternativa a la dictadura progre y se sientan representados en el Congreso”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53659″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Una decisión que no ha sentado demasiado bien al PP, que aún tenía esperanzas de que al menos Vox rechazara concurrir en ciertas circunscripciones donde sus posibilidades de obtener un diputado son nulas. “Estas elecciones van de desbloqueo y el que desbloque es el Congreso”, han manifestado desde Génova. Los populares han manifestado que esperan que Abascal reflexione antes del 7 de octubre (último día para presentar las listas electorales). Tras los últimos comicios el PP cifró en 750.000 los votos de Vox que no se tradujeron en escaños, ya que la gran mayoría de su representación llegó de un puñado de circunscripciones grandes.

“Hay 25 provincias en las que Vox ni ha sacado ni va a sacar escaño. Si quieren ayudar, que no se presenten ahí”, ha apuntado un miembro del PP. La formación de Casado no se ha tomado bien la elección de Vox porque en los últimos comicios los últimos escaños fueron a parar a PSOE y Podemos en muchas circunscripciones. Un movimiento que propició un amplio margen de la izquierda sobre la derecha, cuando en votos la diferencia fue mínima.

VOX ‘AYUDA’ AL PP EN EL SENADO

La decisión del partido de Abascal ha variado su estrategia en el Senado, tras decidir presentar sólo un candidato en lugar del máximo de tres que están permitidos. La única pretensión de Vox con esta medida es “concentrar el voto” en un único nombre, para “aumentar las posibilidades” de sacar un escaño, según ha reconocido el presidente de Vox.

Cada provincia elige a Cada provincia elige a cuatro senadores, pero los ciudadanos sólo pueden votar hasta un máximo de tres nombres en un sistema de listas abiertas: pueden señalar a tres candidatos de un mismo partido o de partidos diferentes. En el recuento, son elegidos los cuatro aspirantes con más votos.

“Creemos que el Senado debe de tener el máximo número de representantes dispuestos a aplicar sin miedo y de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución. Los senadores de Vox desde luego lo harán”, ha explicado Abascal en Twitter.

Esta fórmula ha sido bien recibida por parte del seno del PP, que confían en que esta decisión de Abascal sea un impulso para el centro-derecha, debido que votantes de Abascal podrán marcar cruces también en las casillas del PP.

Aunque no todas las voces opinan lo mismo. Según ha informado Europa Press algunos populares creen que ha sido una medida forzada porque Vox no tiene cargos suficientes para completar sus listas electorales y que su objetivo es dar prioridad al Congreso de los Diputados. “Es un gesto de realismo de Vox”, sostiene un dirigente ‘popular’, que cree que si hay “menos bulto” en las listas electorales habrá “más claridad” a la hora de que los ciudadanos elijan a sus senadores, ha afirmado otro miembro del PP.