domingo, 18 abril 2021 01:41

España, y las ideas de unidad y suma se repiten en los lemas electorales

Aún queda un mes para que empiecen los ocho días de campaña electoral, pero los principales partidos ya han comenzado a presentar sus lemas estrella para el próximo 10-N. Y el Partido Socialista, Partido Popular y Vox han decidido abogar por la unidad y ensalzar la palabra “España” por encima de otros valores. 

AHORA ESPAÑA

Ahora, España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la presentación del lema. Foto: Twitter.

“Ahora Gobierno, ahora España” es el lema elegido por el PSOE de Pedro Sánchez. La formación ha decidido convertir la unidad y el patriotismo en la premisa sobre la que girará su campaña. Los socialistas, ganadores de las pasadas elecciones, han cambiado su principal foco de acción. El pasado 28-A  utilizaron la frase “Haz que pase”, pidiendo a sus votantes que revalidaran lo que sucedió en la moción de censura: que Sánchez volviera a ser elegido presidente del Gobierno, esta vez pasando por las urnas.

Sin embargo, ahora la situación es muy diferente. El PSOE, aunque se presenta como fuerza vencedora según las encuestas, sabe que una parte del electorado está disgustado con tener que volver a votar. El mensaje “Ahora Gobierno” busca reafirmar esa idea de que será necesaria una movilización de la izquierda para que el partido consiga una mayoría holgada que no le haga depender de otras fuerzas. Sobre todo, después de constatar que no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Unidas Podemos.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53565″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La otra parte del lema, y que previsiblemente se convertirá en la más utilizada, es “ahora España”. El objetivo que buscan están dos palabras, por un lado, es recuperar a esa parte del electorado, principalmente al votante más progresista de Ciudadanos, que quiere ver el compromiso del PSOE con la unidad del país. Sánchez ha endurecido su discurso frente al independentismo catalán y eso queda reflejado en el eslogan. 

El otro fin que persigue es diferenciarse de Más País. La formación de Íñigo Errejón ha evitado usar la palabra “España” en su nombre, utilizando en su lugar “país”. Esta elección resalta aún más si se tiene en cuenta que, desde su nacimiento, todas las divisiones locales del partido han ido acompañadas de la palabra “Más” y la ciudad o pueblo que representaban. Siguiendo esta fórmula, la incipiente formación debería haberse llamado “Más España”, pero no ha sido así. Ante esto, Sánchez lanzó una indirecta al nuevo líder nacional durante la presentación del cartel: “Somos la izquierda que ni entrega, ni oculta, ni se avergüenza jamás de esa palabra que es España”.

ESPAÑA SIEMPRE

España siempre
Santiago Abascal, líder de Vox, junto al lema. Foto: Twitter.

Vox vuelve a apostar por incluir el nombre del país -en las anteriores elecciones se presentaron con el lema Por España- en este caso, para responder irónicamente al PSOE. Al partido no le ha gustado que los socialistas utilicen ahora el nombre de la nación, por ello, recuerdan que ellos “siempre” han apostado por España. “¿Ahora España? No, ahora Vox. España siempre”, escribía el líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter mientras presentaba su nuevo eslogan. 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha hecho referencia al cartel socialista y espera que “ahora que los demás partidos hablan de España pasen de las palabras a los hechos.” Recientemente Vox ha anunciado que se presentará en todas las circunscripciones “para que todos los españoles puedan elegir una alternativa a la dictadura progre y se sientan representados en el Congreso”. En cuanto al Senado, han adelantado que acudirán con un único candidato por provincia para concentrar el voto. 

TODOS: PP ¿Y CIUDADANOS?

Ellos o nosotros
Cartel del Partido Popular en la sede de Génova. Foto: Twitter.

“¿Ellos o nosotros? Todos.” Este es el nuevo lema que el Partido Popular ha puesto en marcha para recuperar el poder perdido en las elecciones del 28-A. El breve mensaje demuestra cuál va a ser la estrategia que impulsarán los populares, centrada principalmente en recuperar el voto perdido tanto a su izquierda como a su derecha. 

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53659″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La formación quiere dejar claro a sus votantes que ellos harán todo lo posible por unir fuerzas con sus iguales con el fin de gobernar. Es decir, que estarían dispuestos a alcanzar acuerdos tanto con Ciudadanos como Vox, si fuera necesario. Por otro lado, la doble lectura que se extrae de este lema también afecta directamente a estos dos partidos: el PP vuelve a reavivar la idea de España Suma. Con esta indirecta en forma de lema, los populares insisten en que aliarse es la mejor alternativa a Sánchez para el próximo 10-N.

De momento, Ciudadanos no se ha pronunciado sobre esta posibilidad. El partido de Albert Rivera tampoco ha adelantado cuál será el lema que utilizarán para los inminentes comicios. Sin embargo, todo apunta a que recurrirán a un formato parecido al empleado el 28-A. En abril se escudaron bajo la frase “¡Vamos Ciudadanos!”. Unidas Podemos y Más País tampoco han adelantado cuál será su “grito de guerra” para la próxima campaña electoral.