jueves, 22 abril 2021 13:05

Un hombre es asesinado en Zaragoza en una cita con una mujer que conoció en Internet

José Antonio Delgado, de 54 años, llevaba desaparecido desde el pasado 6 de septiembre, cuando abandonó la localidad de Getxo (Vizcaya) en la que residía, para visitar Zaragoza. Se dirigió a la capital aragonesa con motivo de una cita con una mujer que había conocido a través de la red social Badoo. Este encuentro le costó la vida, ya que la Guardia Civil encontró su cadáver enterrado a las afueras de Pedrola.

El hallazgo del cuerpo tuvo lugar el pasado jueves, pero la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza decidió pedir el secreto de las actuaciones ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza. La razón fue tratar de encontrar con la mayor brevedad posible a los autores del crimen. Hasta este miércoles no se ha levantado el secreto de las actuaciones.

Según las primeras investigaciones, en las que han colaborado efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, el hombre abandonó su domicilio en el País Vasco para acudir a la capital de Aragón y pasar un fin de semana con una mujer que había conocido a través de la red social de citas ‘Badoo’.

MUJER CEBO

El cuerpo sin vida del desaparecido fue hallado con signos de violencia, manejándose la hipótesis de que José Antonio Delgado fuese víctima de un robo y que su cita fuese un cebo.

Este caso se ha integrado en una investigación que el instituto armado ya mantenía abierta desde hace varios meses, después de que dos hombres denunciaran un robo violento. El modus operandi coincide con el caso del hombre de 54 años cuyo cuerpo ha sido encontrado sin vida en Pedrola, si bien en otros casos las víctimas consiguieron salir vivas de sus respectivos asaltos. El radio de actuación del grupo es amplio, en las zonas de Gallur, Boqueñeni, Luceni y Pedrola.

En los tres casos dados hasta el momento, una mujer actuó como cebo. Ella, a través de un perfil en la red de citas Badoo contactó con las víctimas. De esta forma, se logró ganar su confianza hasta conseguir quedar con ellas en lugares públicos como estaciones de tren o gasolineras.

ENCUENTRO ÍNTIMO

Tras conversar con sus víctimas y tomar alguna consumición, la mujer les propuso acudir en coche a otro lugar más apartado en el que poder mantener un encuentro íntimo, lugar en el que se produjeron los atracos. De esta manera, llegado al lugar deseado, el vehículo fue asaltado en los casos anteriores por tres hombres, quienes procedieron a amordazar y golpear a las víctimas hasta robarles sus pertenencias, principalmente el dinero, los teléfonos móviles y las tarjetas, y el propio vehículo.

De esta forma, dejaron abandonados a las víctimas en lugares apartados. No obstante, las dos víctimas anteriores consiguieron escapar con vida y denunciar su caso. Este no fue el caso de José Antonio Delgado, que fue asesinado.

Asesinado un hombre en Zaragoza cuando acudía a una cita romántica
Las autoridades investigan la muerte del hombre de 54 años, que fue asesinado cuando había quedado con una mujer a la que conoció a través de ‘Badoo’

SEPULTADO EN VIDA

El cuerpo de José Antonio Delgado fue hallado por las autoridades en Pedrola (Zaragoza). Estaba enterrado y había sido golpeado, pero todo apunta a que el hombre fue sepultado cuando aún se encontraba con vida.

Los forenses especialistas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) hallaron tierra en el interior de sus pulmones. Los investigadores tendrán que determinar ahora si los autores del crimen eran conscientes o no de que aún respiraba cuando decidieron soterrar el cuerpo. Esto es debido a que puede darse el caso de que pudieran creer que lo habían asesinado a consecuencia de la violencia llevada a cabo al perpetrar el asalto.

El cuerpo del hombre de 54 años continúa en las instalaciones del IMLA a la espera de que se amplíe la autopsia para determinar la fecha de la muerte y su identificación, que depende del análisis de ADN. El estado de putrefacción del cuerpo ha hecho que no se haya podido reconocer visualmente por parte de sus familiares.

Tras el hallazgo y los datos conocidos hasta el momento, los investigadores no han dudado en relacionarlo con los otros hechos anteriores que están siendo investigados.

LA BANDA PUSO EN VENTA EL VEHÍCULO

Por otro lado, el robo del vehículo es algo habitual por parte de la banda, que ya puso a la venta un vehículo de alta gama, un Mercedes S220, de color rojo, a través de Internet. Cuando una persona se interesó por él y lo adquirió recibió el vehículo pero faltaba la documentación. Esta persona, tras insistir en los papeles, acudió a la Guardia Civil, que le dijo que esta persona llevaba desaparecida desde el 6 de septiembre.

Además, se tienen en cuenta las geolocalizaciones del teléfono móvil que llevaron el jueves a realizar una batida por la zona. Se analizó tanto Pedrola como otras localidades como Gallur o Luceni, en las que también ha actuado esta banda criminal.

SIN DETENIDOS

La Guardia Civil continúa con las investigaciones y trata de identificar y detener a las cuatro personas de la banda de Zaragoza. Estas serían las responsables tanto de, al menos, dos robos con violencia, como de un delito de asesinato. No obstante, no se descarta que haya un mayor número de víctimas que no hayan denunciado por tratarse de una cuestión sexual.

Las labores de investigación no están resultando sencillas para los agentes. Esto se debe a que los sospechosos han teniendo ciertas precauciones para evitar su detección y arresto. Por ejemplo, han decidido realizar extracciones de dinero en cajeros de entidades bancarias, pero siempre ocultando sus rostros. De esta manera, evitan que se pueda conocer su identidad.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza se encarga de este caso que ha sido declarado bajo secreto de sumario. José Antonio Delgado, la víctima, estaba divorciado y tenía un hijo.

La Ertzaintza se puso en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para tratar de esclarecer las causas de la desaparición, que finalmente ha concluido con un asesinato.

LOS PELIGROS DE LAS APP DE CITAS

Los expertos coinciden en el peligro de las aplicaciones de citas. El no poder conocer a la persona que hay al otro lado de la pantalla hace que haya una gran exposición y riesgo frente a posibles robos.

Existen muchos perfiles falsos, pero también personas que simulan un interés no real con el fin de atraer a su víctima. Este es el caso del vecino de Getxo asesinado en Zaragoza, que a través de Badoo contactó con una mujer. Esta se habría ganado su confianza para llevarle a mantener un encuentro sexual, momento aprovechado para que la banda cometiese el robo. Al menos así fue la forma de actuar del grupo en los dos casos anteriores.

No obstante, estas aplicaciones y redes tienen otros riesgos y peligros. Entre ellos, el acoso digital, la pérdida de privacidad, el chantaje o el robo de información. Tampoco se puede dejar de lado la conocida como sextorsión. Esto se produce cuando se comparten vídeos y fotos sexualmente explícitos con desconocidos. Estos pueden amenazar con hacerlos públicos.