jueves, 22 abril 2021 13:29

Amancio López, el magnate que reúne a Mariano Rajoy en el Foro La Toja

el corte ingles

Amancio López Seijas ha creado en una pequeña isla de Galicia, concretamente en el balneario de A Toxa, el Foro La Toja – Vínculo Atlántico, al que acudirá el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras figuras importantes, tanto de nuestro país como de otros vecinos.

El viernes, Mariano Rajoy estará en una tertulia con Felipe González en el que debatirán estos momentos tan extraños por los que pasa España en lo que a la política se refiere, moderados por Miriam González Durántez, abogada especialista en derecho de la Unión Europea.

La vuelta de Mariano Rajoy a la vida pública se debe a que Amancio López y él son conocidos y amigos de la infancia. Ambos estudiaron juntos en León y posteriormente han veraneado en Sanxenxo.

Estas jornadas que ha organizado Amancio López serán en Galicia para que se vea el punto de vista desde otra perspectiva distinta al habitual. Amancio López ha querido que un evento de esta índole e importancia sea en un lugar diferente a Madrid o Barcelona.

El acto, que trata de defender la democracia liberal, estará inaugurado por Su Majestad el Rey de España, Felipe VI y contará con caras como Felipe González, Mariano Rajoy y el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez en política; así como de empresarios del nivel de Pablo Isla, presidente de Inditex, empresa multinacional española de fabricación y distribución textil.

LA HISTORIA DE AMANCIO LÓPEZ

Amancio López Mariano Rajoy

Amancio López se ha encargado durante décadas de administrar él mismo el imperio hotelero de Hotusa desde Barcelona, pero siempre ha tenido muy presente Galicia. Lugar al que acudirá Mariano Rajoy este viernes 4 de octubre para participar en uno de sus debates.

Amancio López es un amante de todo lo que a Galicia se refiere. Sin embargo, fue a más de mil kilómetros de allí, en la Ciudad Condal de Barcelona, donde comenzó como empleado de hoteles, hizo la mili y se enamoró. Siempre ha sido un gran pensador y de ahí todo lo que ha conseguido de la nada con trabajo e inventiva. Fue en 1977, con tan solo 22 años, cuando el empresario se colocó en una cola para rellenar un formularios y pedir un puesto de trabajo.

Después de la unión de tres pequeños hoteles, los primeros del gran grupo Hotusa, en la que Amancio López interactuaba dirigiéndolos y teniendo algunas pequeñas acciones, nació la gran empresa hotelera de Hotusa.

Hoy en día, de esa pequeña unión han salido más de tres mil hoteles en más de cincuenta países en todo el mundo y consta de 5.500 empleados, además de tener en más de 130 países actividades comerciales.

El magnate hotelero viene quedando para cenar desde hace más de diez años con personalidades como Mariano Rajoy o Piqué, y de estas reuniones surgió la idea de ampliar los debates a una magnitud infinitamente superior.

López ha aprovechado que desde hace cuatro años se encarga de la dirección del balneario de esa pequeña isla de Galicia, donde ha materializado de forma física esa idea, que durará hasta el 5 de octubre, encargándose del cierre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

LA FAMILIA DE AMANCIO LÓPEZ

Amancio López es oriundo de Chantadas, Lugo, y tiene 64 años. Su familia comparte la pasión hotelera y forman parte de su equipo. La esposa de Amancio, Ana Sanjurjo, ha estado de directora de hotel cinco años. Además, las dos hijas de Amancio López también han trabajado codo con codo con su padre.

Marina y Clara son las dos hijas del matrimonio hotelero. Ellas también forman parte de esta aventura. Clara, por su parte, es la manager de desarrollo e inversión y Marina es la encargada de las nuevas tecnologías y el marketing.

EL FORO LA TOJA-VÍNCULO ATLÁNTICO

Gracias a Amancio López, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico es una realidad que se celebra, por primera vez, este año 2019. En él, se busca el diálogo, la reflexión y la defensa, tres pilares en los que se basan las diferentes conferencias y debates que tendrán lugar con diferentes personalidades de distintos “mundos”.

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico se celebra los días 3, 4 y 5 de octubre con varios objetivos, teniendo como nexo de unión todos ellos el afrontar y mirar el futuro construyendo una sociedad mejor, económica, política y socialmente.

El programa del evento que tiene lugar en Galicia, concretamente en el Gran Hotel La Toja, contó en su primer día con una personalidad ilustre como es el Rey de España, Felipe VI, quien inauguró el Foro bajo el epígrafe “Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal”.

Amancio López Mariano Rajoy

Entre los ponentes que van a participar en estos días, cabe destacar al Sr. Alejandro Alvargonzález, exsecretario general adjunto de la OTAN; Sr. Juan Pablo García Berdoy, embajador de España en la UE; Sra. Cristina Gallach, alta comisionada Agenda 2030; Sr. Hugh Elliot, embajador de Reino Unido en España; y otras personalidades importantes.

En el ámbito empresarial, destacan nombres como Sr. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Sra. Sara de la Rica, de la Fundación Isak; Sr. Darío Gil, director mundial de I+D de IBM; Sr. Pablo Isla, presidente de Inditex; o Sr. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; entre otros.

Asimismo, el evento reunirá a rostros conocidos de la política, como son el Sr. Felipe González, expresidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España, o al Sr. Pedro Sánchez, actual presidente en funciones de España.

Amancio López Mariano Rajoy

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico tuvo en su sesión de apertura tanto al Sr. Amancio López Seijas, como al Excmo. Sr. Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Además, contó con la inauguración oficial de S.M El Rey que dio paso a las distintas conferencias que se llevarán a cabo desde el pasado jueves hasta el próximo sábado.

En esas conferencias, se debatirá de diferentes temas tales como la revolución industrial, el espacio atlántico, las migraciones, integración digital y sostenibilidad en la empresa, inteligencia artificial, etc.

El momento más esperado para muchos será la conversación que tendrá lugar a las 12:30 horas, con el título “Tres miradas sobre España”, donde debatirán los dos expresidentes del Gobierno de España, Felipe González y Mariano Rajoy.

pilitic