sábado, 17 abril 2021 23:57

José Blanco y Antonio Hernando fichan por una nueva consultora de asuntos públicos

  • Acento Asuntos Públicos se dedica a asesorar a empresas privadas para mejorar su interacción con los agentes públicos.
  • Los socios esperan que la firma trabaje con empresas relacionadas con la movilidad, el transporte y la innovación tecnológica.
  • La consultora espera apoyar a compañías de España, Europa y Latinoamérica.
  • El exministro de Fomento José Blanco y el exportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Antonio Hernando han dado un paso adelante para aportar “su granito de arena” al sector público. Solo que esta vez no lo harán desde las instituciones, sino desde un despacho en el madrileño paseo de Recoletos.

    Los socialistas formarán parte de una consultora llamada Acento Asuntos Públicos, dedicada a asesorar a empresas privadas para mejorar su interacción con los agentes públicos. Se trata de una firma que pretende ayudar a engrasar las relaciones entre el sector privado y las instituciones. Un despacho que pondrá al servicio de las compañías la experiencia que estos antiguos políticos de peso han tenido durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Para Hernando y Blanco, Acento es la vía para seguir trabajando por lo público. “Es una forma de ayudar a los intereses de la sociedad”, ha asegurado a MONCLOA.COM el primero de ellos. “Creo que podemos hacer aportaciones interesantes”, ha proseguido. Al proyecto aún le quedan algunos flecos sueltos, pero ya hay empresas interesadas en contratar los servicios de Acento Asuntos Públicos. La idea que tienen los socialistas es asesorar a compañías relacionadas con la movilidad, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Tanto es así, que según aseguran desde la consultora, quieren contribuir con su “granito de arena” para la lucha contra el cambio climático, el desarrollo y el transporte.

    José Blanco ya ha anunciado este jueves que abandona la vida política. Al poco de saber que no renovaría su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, Blanco comenzó a trabajar en un cambio de rumbo. Ahora, ha sido nombrado director ejecutivo de Acento. Y junto a Hernando emprenderán una nueva etapa que encara con ilusión y motivado. Para el exministro, Acento es “una consultora transversal, no política” (ya que no están adscritos a ningún partido), tal y como le ha asegurado a este medio. Y asegura que pondrán a disposición de quien las empresas que lo precisen toda su experiencia con el mayor “rigor y profesionalidad”.

    Respecto al radio de acción, Acento no se queda en el plano nacional. Desde la consultora quieren asesorar a compañías españolas, europeas y también procedentes de países de Latinoamérica. El trabajo de Blanco y Hernando se centrará en realizar análisis de la coyuntura política, crear informes geoestratégicos e incluso ayudar a las empresas a reaccionar en tiempos de crisis. Y para todo ello, los socialistas emplearán los muchos años de experiencia que han adquirido tras años sentados en el Congreso de los Diputados.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”12114″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Que Hernando y Blanco se hayan juntado para formar parte de un proyecto así no es casualidad. Mantuvieron buenas relaciones en la etapa de Zapatero y de Rubalcaba. “Hemos estado 15 años codo con codo”, ha asegurado Hernando. Esos años acabaron con la llegada de Pedro Sánchez al poder. Pero los socialistas han mantenido el contacto. “Tienes que rodearte de las personas en las que confías plenamente”, ha comentado el exportavoz en referencia a su compañero de partido.

    Pero a pesar de que Hernando y Blanco sean las cabezas visibles de esta firma, el proyecto cuenta con un equipo que, de una forma u otra, ha estado relacionado con el sector público y el privado. Acento se acaba de fundar en Madrid de la mano de varios empresarios de los sectores de la publicidad, márketing y comunicación. Pero también cuenta con políticos relacionados con otras formaciones. Es el caso del abogado Esteban González Guitart, hijo del vicepresidente del grupo popular europeo Esteban González Pons. Y al igual que Guitart, en la firma también hay otros nombres relacionados con el Partido Popular.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”9595″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Sobre qué les ha llevado a sumarse a un proyecto así, ambos admiten que es su vocación por mejorar el sector público y su coexistencia con el ámbito empresarial. Se trata de una consultora motivada y guiada por la idea de sostenibilidad y desarrollo. Los socios han asegurado que esperan asesorar a empresas relacionadas con la movilidad, el transporte y la innovación tecnológica. La relación de estos políticos con estos supuestos se refleja especialmente en el exministro de Fomento, quien ejerció en 2017 como ponente de la Directiva Europea de Energías Renovables.