sábado, 2 julio 2022 08:04

¿Las VPN son siempre legales? Todas las respuestas

Si estás utilizando una VPN desde hace poco tiempo o si estás pensando en contratar una por primera vez tendrás seguramente muchas preguntas, y es posible que algunas de ellas sean sobre su legalidad. En respuesta rápida podemos tranquilizarte desde ya: sí, las VPN son legales. Solamente existen algunas excepciones en determinados casos y países que repasaremos a continuación para que cuentes siempre con la mejor información al respecto.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es un servicio que te permite conectar todos tus dispositivos a través de un servidor encriptado que redirigirá todo tu tráfico de internet desde una IP externa. Cuando te conectas a tu servidor VPN, la IP de tu ordenador o tu teléfono deja de ser visible y es reemplazada por la IP del servidor al que te estás conectando, de forma que puedes acceder a cualquier web desde una IP localizada en Canadá, Francia, Estados Unidos o cualquier otro país disponible por tu proveedor. Esencialmente, entonces, una VPN protege tu conexión y te permite acceder a contenidos online que no están disponibles en tu propio país.

¿Las VPN son legales en España?

Sí. Sin peros. Sí, las VPN son legales en España, y en toda América Latina salvo en la Venezuela de Nicolás Maduro.

¿En qué países son ilegales las VPN?

Los países que han ilegalizado las VPN, bien de forma legislativa o bien de facto, son China, Rusia, Bielorrusia, Irán, Irak, Omán, Turquía, Uganda, los Emiratos Árabes, Venezuela, Turkmenistán y Corea del Norte. En el caso específico de Uganda, las VPN no son ilegales per se pero están siendo bloqueadas por orden del gobierno ugandés. En cuanto a Turquía, aunque la mayoría de VPNs están siendo bloqueadas, aún hay algunas que siguen funcionando. Por último, en el caso de Omán, existe un puñado de VPNs que son legales y están autorizadas por el gobierno, mientras que el resto están prohibidas.

¿Por qué son ilegales las VPN en esos países?

En cada país la situación presenta características específicas que ameritarían un análisis individual, pero en términos generales los países ilegalizan las VPN porque son herramientas que permiten a sus ciudadanos acceder a información exterior a sus fronteras. Los países donde las VPN son ilegales acostumbran a ser regímenes autoritarios que necesitan mantener a su población en la ignorancia para poder controlarla, de forma que el veto a las VPN pasa a ser una estrategia necesaria para impedir a sus ciudadanos acceder a webs de prensa extranjera o a redes sociales donde podrían leer o escuchar mensajes contrarios a los dictados por sus respectivos gobiernos.

¿Puedo usar mi VPN en un país donde sean ilegales?

No te lo recomendamos en absoluto. Los países que ilegalizan las VPN son, insistimos, regímenes autoritarios, y castigan con mucha dureza el incumplimiento de sus leyes. Perciben de manera particularmente negativa la intrusión de los extranjeros en su vida política y tratan de evitarla a toda costa, con lo que posiblemente sufras de un severo revés judicial si te descubren usándola. Es probable que solo intentaras utilizar tu VPN para ver YouTube o acceder a Google, pero esto es algo que tendrás que explicarle después a un juez…

¿Puedo acceder a mi cuenta de Netflix o HBO a través de una VPN?

Sí. Tu cuenta de Netflix o HBO son tuyas, las estás pagando y es tu derecho acceder a ellas mientras estés al corriente de pago de sus servicios. Si viajas a otros países, puedes conectarte a una VPN localizada en España para seguir manteniendo el pleno acceso a tus series y películas favoritas. De esta forma podrás desconectar durante algunas horas cuando llegues de vuelta a tu hotel después de un largo día de trabajo o de hacer turismo y caminar por calles y calles desconocidas a miles de kilómetros de casa.

¿Puedo descargar contenido ilegal a través de una VPN?

Descargar contenido ilegal es, lógicamente, ilegal, tanto si utilizas una VPN como si no. Una VPN es simplemente una herramienta de seguridad y redireccionamiento de tu conexión a internet. Está pensada para protegerte, no para encubrirte. Si realizas actividades ilegales con ella no será responsabilidad de tu VPN, como no lo será tampoco de tu proveedor de internet o del fabricante de tu ordenador. Será responsabilidad exclusivamente tuya y eventualmente tendrás que rendir cuentas por tus actos. Nuestro consejo es que utilices las VPN única y exclusivamente para sus fines legítimos, que son muchos y te permitirán disfrutar al completo de todas las ventajas de su servicio.