lunes, 19 abril 2021 12:13

Albert Rivera se acuartela en Cataluña para sobrevivir al 10-N

  • La formación naranja vuelve a confiar en su posición contra el independentismo para recuperar al votante perdido. 
  • Rivera ha visitado Barcelona como primera parada de su campaña-no oficial.
  • La sentencia del procés será determinante para definir el discurso de Ciudadanos.
  • Al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no le salen las cuentas. Las últimas encuestas le auguran una imparable caída electoral que le harían alejarse de su pretensión de recortar distancias con el PP y convertirse, algún día, en el líder de la oposición. Sin embargo, la actualidad nacional le ha hecho recuperar su as más preciado para anticiparse a una posible debacle en las urnas: el conflicto en Cataluña.

    Octubre es un mes marcado en el calendario independentista. Este año, además, se han juntado varios eventos que lo convierten en una época especialmente convulsa. La inminente sentencia del procès, el aniversario del referéndum del 1-O y el del encarcelamiento de varios dirigentes secesionistas y, sobre todo, la próxima convocatoria de elecciones del 10-N han determinado que el tema catalán se convierta en el eje sobre el que girará la campaña de los principales partidos políticos. 

    Y en este punto, Ciudadanos pretende aprovechar la ventaja que lleva frente al resto. Su crecimiento en los últimos años ha venido impulsado, principalmente, por su férreo posicionamiento frente al separatismo. La formación naranja ha hecho de este conflicto su punto diferenciador, con el que ha conseguido convertirse en la fuerza más votada en la comunidad. 

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53769″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    La circunscripción de Barcelona es uno de los lugares que más interés levanta en la formación, ya que reparte 32 escaños. En el pasado 28 de abril, Cs consiguió cuatro de sus cinco diputados de la comunidad en esta circunscripción. La recientes comicios, generales y autonómicos, han demostrado el alza de votos del partido. En las elecciones autonómicas de 2017 Ciudadanos consiguió 24 de sus 36 parlamentarios en esta provincia. 

    PRE-CAMPAÑA “INDEPENDENTISTA”

    Ciudadanos se muestra cauteloso en el inicio de su pre-campaña electoral más decisiva. Todavía, a diferencia de otros partidos como PSOE, PP o Vox, no ha adelantado cuál será el lema con el que encabezará el último tramo antes de los comicios. Lo que sí ha dejado claro es que su discurso girará, como en anteriores ocasiones, sobre la cuestión catalana. 

    Sus últimas actuaciones, apariciones públicas y propuestas se han focalizado en la realidad que vive la comunidad. Rivera ha sido el único líder político que se ha trasladado a Barcelona durante el aniversario del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. El presidente de la formación naranja aprovechó la visita para acudir al Parlament junto a otros miembros de su núcleo de confianza, como el secretario general del partido, José Manuel Villegas o el secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, donde posaron con una bandera de España fusionada con la de Cataluña. Una escena que no gustó en el seno separatista. 

    Precisamente una de las recientes propuestas que ha lanzado la agrupación ha sido plantear una moción de censura para expulsar a Quim Torra de la presidencia de la Generalitat. Rivera alentó al resto de partidos de la oposición para que “trabajemos unidos más allá de las diferencias” con el objetivo “de mejorar la vida diaria de sus familias y apartemos a aquellos que incumplen las leyes y quieren destruir España y todo lo que nos une.”

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53766″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Además de esa primera visita a Cataluña en pre-campaña, los últimos mensajes del presidente de la formación se han centrado en pedir al PSOE que apoye la moción al president catalán o en criticar la ruptura de la convivencia en la comunidad. Rivera también ha condenado los insultos que recibieron varios trabajadores de los medios de comunicación mientras cubrían las manifestaciones del martes.

    LA SENTENCIA DEL PROCÈS: DETERMINANTE

    La campaña electoral, además, estará fuertemente influencia por la sentencia del procés, que previsiblemente se conocerá la semana que viene. Ciudadanos utilizará esta resolución para moderar su discurso hacia uno u otro foco de atención. Todo ello dependerá de la decisión del Tribunal que preside el juez Manuel Marchena.

    A pesar de aún no contar con la sentencia, la formación de Rivera ya ha presionado al PSOE para pedirle que confirme si pedirá indultar o no a los políticos encarcelados por el procés. El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha sido el que más ha arremetido contra los socialistas por esta cuestión. Girauta criticó las palabras del líder de PSC, Miquel Iceta, por poner en duda que los presos catalanes pudieran “pedir el indulto” en caso de ser condenados. El dirigente de Ciudadanos calificó de “siniestro” a Iceta. 

    Actualmente hay en prisión nueve de los doce políticos soberanistas acusados por su participación en el intento de independencia de Cataluña. El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, el exportavoz del Govern Jordi Turull, los exconsellers, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila, el expresident de la ANC Jordi Sánchez, el president de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell