Los problemas de Más País: sin Carmena ni debates no habrá paraíso

  • El partido que lidera Íñigo Errejón es consciente algunas limitaciones que tendrá en campaña.
  • Más País es el gran protagonista del inicio de la precampaña y los medios se rifan a sus líderes.
  • Pero las cinco fuerzas estatales restantes contraatacarán en las próximas semanas.
  • Los medios se rifan a Íñigo Errejón por la novedad que implica su retorno a la política estatal. El ardor estomacal y la grisura que provocaba la anodina repetición electoral, que podía arrojar unos resultados idénticos a los del 28-A, contrastan con la luminosa campaña ecojuvenil de Más País.

    Es evidente que la novedad se irá desinflando con el paso de los días y que las cinco fuerzas estatales restantes irán cobrando protagonismo en cuanto se acerque la campaña electoral. Pero Errejón ya está logrando compensar los tres principales problemas que le pueden afectar.

    El primero de ellos es que Más País no se presentará ni en la mitad de circunscripciones, guiño al voto útil que quizás reciba compensa en las provincias más pobladas. El segundo asunto negativo para Más País es la voluntaria ausencia de Manuela Carmena, que ha preferido mantener sus colaboraciones en la SER o continuar dando conferencias en vez de volver a la política.

    Y el tercer asunto que dificultará al partido coaligado con Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista es la ausencia de Íñigo Errejón de los previsibles debates a cinco que organizarán las distintas televisiones.

    EL PSOE DUDA DE LA VIABILIDAD DE MÁS PAÍS

    José Luis Ábalos explicó hace unos días que tiene serias dudas de la viabilidad de Más País, formación a la que le pronostica un futuro similar que al de Ciudadanos. El secretario de Organización socialista despreció con intención a Errejón.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53565″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pedro Sánchez por su parte asegura que no conoce personalmente a su nuevo rival y Errejón marca distancias con La Moncloa para evitar diretes: asegura que no regalará la investidura y sostiene que no apoyaría al PSOE en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    EL PP APLAUDE LA MESURA DE ERREJÓN

    El centro-derecha es consciente de que la llegada de Más País ensancha sus posibilidades de triunfo y Pablo Casado ha destacado la estrategia errejonista con la intención de pedirle a Vox que no se presente en todas las provincias.

    «Ellos solo se presentan en las provincias con más de siete diputados en los que la ley electoral capitaliza bien los votos. Errejón está siendo muy estratégico para no restarle fuerzas a la izquierda, ya que en las provincias pequeñas es muy difícil que saquen un escaño», señaló en Telecinco.

    DISTANCIA CON CIUDADANOS

    Íñigo Errejón quiere desmontar el argumento de Podemos que recuerda que Más Madrid intentó pactar con Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. El exnúmero dos de los morados asegura que no quiere «que se conforme un gobierno con Ciudadanos porque Albert Rivera ha elegido competir en el radicalismo de derecha con el señor Abascal».

    Más País
    Errejón es el gran protagonista de la precampaña electoral.

    Y afirma que si el PSOE «elige escorarse» a la derecha, en clara referencia a Albert Rivera, «estaría escogiendo un camino incompatible con nosotros». Ciudadanos por ahora no ha valorado la irrupción de Más País tras el escogido segundo plano mediático que ha impuesto José Manuel Villegas.

    VOX Y SUS SATÉLITES SE ENFADAN CON ERREJÓN

    Iván Espinosa de los Monteros afeó a Errejón que no nombrase a su partido como «Más España» y le sugirió otro nombre: «Marx País». El número tres de Vox ha compartido algunos artículos que recuerdan las palabras del nuevo candidato sobre Hugo Chávez o la situación alimentaria en Venezuela.

    Desde el otro lado de la trinchera, en la extrema izquierda, otros recuerdan que Errejón a las puertas del Congreso no se atreviera a solidarizarse con los líderes independentistas encarcelados, «me pilla muy lejos», y han criticado su estrategia pop en las redes sociales.

    MÁS PAÍS Y SUS DUDAS EN BARCELONA

    Más País ultima el fichaje de una persona con cierto renombre para liderar su lista en Barcelona, segunda provincia que más escaños reparte. Íñigo Errejón ha apostado por presentarse en Cataluña pese a las dudas que existían en su partido.

    Los dos asuntos que invitaban a no presentarse son el enfado de los ‘comuns’, con los que Más País se coaligó en el Senado durante la efímera legislatura pasada, y que Más País se viese obligado a posicionarse en un asunto tan delicado como el identitario.

    DUDAS EN EUSKADI, GALICIA Y CANARIAS

    Íñigo Errejón necesita aliados en comunidades con idioma propio. Es por ello que la decisión de Equo de concurrir con los comuns en Cataluña ha supuesto un jarro de agua fría. Tampoco ha sentado bien que la formación ecologista asegure que no apoyará a Más País en Euskadi, territorio en el que Juan López de Uralde intentará revalidar su escaño dentro de Unidas Podemos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53668″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En Galicia también tendrá dificultades de entrar el errejonismo, que no tendrá aliados de renombre (creen que En Marea es un socio inadecuado). Al menos podrían contar con un nombre con cierto tirón, Carolina Bescansa. Más País tampoco lo tendrá fácil en Canarias tras la negativa de Nueva Canarias a aliarse con ellos.