La Policía Nacional desmantela la estructura yihadista ‘Muntasir Media’

Agentes de la Policía Nacional han procedido en Parla a la detención de A.A.A., un ciudadano español de origen marroquí como responsable de la creación y edición de vídeos de índole yihadista en castellano.

El joven de 23 años ha sido detenido por su presunta relación con la organización terrorista DAESH, así como en la participación de delitos de enaltecimiento y de amenazas terroristas. Durante la intervención, se procedió a la detención de una segunda persona, aunque esta posteriormente fue puesta en libertad, tal y como informa en su comunicado la Policía Nacional.

Pese a tratarse de un individuo joven, el detenido era el único responsable en España de la estructura llamada «Muntasir Media», una plataforma no oficial que se dedica a difundir de manera masiva todo tipo de contenidos que buscan captar nuevos miembros y difundir diferentes informaciones a favor de la mencionada organización terrorista. Esta agencia yihadista se dedicaba a difundir mensajes de medios y de intimidación a través de la red.

MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

A la hora de hacer efectivo el registro del domicilio del detenido, los agentes de la Comisaría General de Información se encontraron con material diverso para la fabricación de explosivos. Entre ellos, una elevada cantidad de precursores químicos, como peróxido de hidrógeno, nitrato de amonio y metiletilcetona (MEK). Este tipo de elementos son clave para la confección del TATP, también conocido como «madre de Satán». Este explosivo es el más utilizado por los yihadistas y fue el empleado por los terroristas en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además, los agentes han intervenido numerosos materiales electrónicos, teléfonos móviles manipulados y relojes modificados que podrían emplearse como temporizadores. También se halló una funda de chaleco antibalas y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

Por otro lado, también se encontraron diferentes manuales manuscritos y croquis con un elevado nivel de detalle sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos. Estas instrucciones coincidían con las manipulaciones que se pudieron apreciar en los efectos anteriormente localizados, por lo que el arrestado se encontraría elaborando explosivos para futuras actuaciones yihadistas.

Asimismo, se pudo encontrar una lista que había sido confeccionada por el propio detenido y en la que figuraban diferentes personas e infraestructuras señaladas como objetivos. El joven es el autor de todos los vídeos con amenazas en castellano que se han vertido a través de Internet entre finales de 2018 y el presente año 2019.

Detenido el encargado de editar y montar las imágenes de vídeos yihadistas en castellano
Ha sido detenido el encargado de editar y montar las imágenes de los vídeos, que adoptaba medidas de seguridad para dificultar su identificación.

INCITACIÓN A COMETER ATENTADOS

El principal propósito de «Muntasir Media», una estructura mediática no oficial, es la de diseminar el discurso de la organización terrorista, tras el colapso que ha sufrido en su núcleo principal en Siria e Irak. Este medio propagandístico dispone de diferentes ramificaciones internacionales. En ellos, otros miembros de «Muntasir Media» se han encargado de promulgar amenazas frente a otros países como Inglaterra y Francia. También las han sufrido algunos políticos a nivel internacional.

La firme intención de la estructura es la de incitar tanto a las células yihadistas como a los lobos solitarios a atentar.

El yihadista detenido contaba con una formación basada en unos elevados conocimientos de seguridad a nivel informático. Esto hacia posible que pudiese llevar a cabo sus amenazas terroristas sin dejar rastro y ocultando su identidad. También conseguía ocultar su identidad eliminando sus rastros digitales. De esta manera, hacía que su detección, identificación y localización resultase muy compleja y laboriosa para los cuerpos policiales.

Una característica destacable sobre esta plataforma yihadista no oficial es la utilización de aplicaciones de mensajería muy seguras. Estas permiten difundir una amplia cantidad de contenidos sin que haya riesgos de seguridad para quienes las emplean. De esta forma, el arrestado lograba mantenerse lejos de cualquier posible indagación por parte de la Policía Nacional.

La investigación ha sido llevada a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número uno y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El arrestado ha ingresado en prisión.

AMENAZA A JOSÉ DE LA MATA, JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El yihadista arrestado fue quien amenazó con atentar contra el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Lo hizo a través de un vídeo al que tituló «Morirás con una bomba lapa».

En el mismo lanzaba amenazas de muerte al magistrado. Este es el responsable de instruir varios procedimientos contra yihadistas a lo largo de los últimos años. «Dejamos constancia de nuestra clara voluntad y compromiso con eliminar a José de la Mata. Continuaremos trabajando para llevar a cabo nuestro objetivo marcado», mencionaban en dicho vídeo.

LLAMADA A LOS LOBOS SOLITARIOS A ATENTAR EN SEMANA SANTA

En el pasado mes de abril , «Muntasir Media» difundió un vídeo en el que hacía un llamamiento a los «lobos solitarios». La productora yihadista buscaba alentarles para que llevasen a cabo atentados en España, concretamente durante las celebraciones de Semana Santa.

En aquel contenido audiovisual, de poco más de un minuto de duración, se recogían imágenes de los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. También se incluían imágenes de procesiones con una gran cantidad de personas en Valencia y Málaga. Además, aparecían fragmentos correspondientes a un atropello y una persona escondiendo un arma blanca.

En total han sido emitidas siete amenazas explícitas contra España en lo que va de año por parte del Estado Islámico. De hecho, a comienzos del año 2019 y durante un periodo de tres meses, la organización yihadista estuvo tratando de animar de forma consistente a sus seguidores para atentar en Occidente. Este mensaje fue difundido en siete idiomas.

NO HAY ELEMENTOS PARA TEMER POR UN ATENTADO INMINENTE

Los servicios antiterroristas de España advirtieron en el pasado mes de marzo que no hay elementos suficientes para temer un atentado inminente. Sin embargo, el Estado Islámico busca visibilidad desde hace meses dada la agonía que pasa el grupo yihadista. Esta situación no ha variado desde entonces.

Tras la detención en Parla (Madrid) del máximo responsable de «Muntasir Media», esta estructura se queda sin una pieza clave. El arrestado era quién, desde su habitación, se encargaba de editar los vídeos. A estos les añadía textos en castellano, siguiendo para ello las instrucciones marcadas por sus contactos con integrantes del Estado Islámico.