Ciudadanos sigue tendiendo la mano a Sánchez esperando el desbloqueo

Tras el esperado cambio de parecer de Albert Rivera el pasado sábado, y la consecuente respuesta del candidato socialista plena precampaña electoral, la pelota estaba en el tejado de Ciudadanos. La portavoz de la formación naranja en el Congreso de los diputados, Inés Arrimadas, ha comparecido en Telecinco aclarando que la postura de su partido es la misma que a finales de septiembre.

Arrimadas ha afirmado que su partido está dispuesto a desbloquear España, y que esta propuesta no es nueva, simplemente continúan con ella. Ya en la tercera semana de septiembre lanzaron una propuesta in extremis al entonces candidato a la presidencia, ofreciéndole su apoyo a cambio de tres principales demandas (exigencias sobre Cataluña, el Gobierno en Navarra y cuestiones en políticas económicas).

«Si Sánchez no hubiera querido ir a elecciones, esta solución de desbloqueo la habría aceptado»

La que fuera número uno por Barcelona en las pasadas elecciones ha recalcado que su partido ha querido evitar en todo momento unos nuevos comicios. Ha aprovechado para achacar la falta de entendimiento entre Sánchez y «los que decían que eran sus socios preferentes, Podemos«. Según ha declarado, «toda España ha visto» que tras el 28-A, el presidente en funciones «no quería llegar a acuerdos con nadie«.

«ESPAÑA EN MARCHA», LA OPORTUNIDAD PARA EL DESBLOQUEO

Aun así, Arrimadas ha defendido la posición expresada por Rivera, abriéndose a negociar con Sánchez una serie de reformas y favorecer la formación de un nuevo gobierno en el caso de que no salga una mayoría del centro-derecha tras el 10-N. «Esto que proponemos es una continuidad de esa solución de desbloqueo. Por tanto, tampoco es que sea nuevo», ha asegurado.

La dirigente de Ciudadanos ha abogado por aprovechar los próximos comicios como «una oportunidad de desbloqueo«, pese a que hasta ahora los presentaban como una segunda oportunidad para echar a Sánchez de la Moncloa. «Tenemos una desaceleración a la vista y hay que poner en marcha este país», ha advertido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54468″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Arrimadas ha afirmado que si Ciudadanos puede gobernar con el PP, como han hecho en Andalucía, lo van a hacer, y se ha mostrado convencida de que esta mayoría (junto a Vox) tiene opciones en las urnas. «En Andalucía nos decían que era imposible, pero conseguimos sacar al PSOE» (de la Junta), ha apuntado, consciente de que las encuestas ahora no pronostican una mayoría de centro-derecha.

Pero si no hay escaños suficientes para ese acuerdo, en Cs «nos comprometemos a que no vamos a ir ni a terceras ni a cuartas elecciones», porque «lo que queremos es un gran acuerdo nacional«, ha manifestado, precisando que para ello quieren contar tanto con el PSOE como con el PP.

HACER QUE SÁNCHEZ ROMPA LOS PACTOS CON NACIONALISTAS

La portavoz ‘naranja’ ha avisado de que no sería la primera vez que un Gobierno, en este caso del PSOE, «convoca elecciones pensando que va a subir mucho» y «luego se pega un batacazo». A su juicio, si Sánchez no obtiene el resultado que espera, será «más fácil que vuelva al constitucionalismo».

Por contra, «si saca muy buen resultado», seguramente mantendrá los pactos con «sus socios nacionalistas» en Navarra y en distintos lugares de Cataluña, según Arrimadas, que cree que cuantos más votos consiga Cs, habrá «más garantías de un acuerdo de grandes pactos constitucionalistas».

Asimismo, ha puesto en cuestión la sinceridad del discurso del líder socialista en campaña sobre la cuestión territorial y el independentismo. «Sánchez es capaz de decir que España es una nación de naciones y después sacar la bandera de España más grande que hay«, ha criticado.