miércoles, 21 abril 2021 15:45

Errejón y otras novedades para el 10-N: Teruel Existe, UPyD y las CUP

  • La repetición electoral conllevará un baile de siglas y novedades para el 10-N.
  • La lista de Íñigo Errejón, Teruel Existe y las CUP se estrenan en unas elecciones generales.
  • Unas candidaturas regresan a las urnas (UPyD) y otras desaparecen (Actúa).
  • Más País no será la única novedad de cara al 10-N. La plataforma coordinada por Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón y reforzada por Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista intentará robar votos del caladero del PSOE y Unidas Podemos.

    Pero otras listas también se estrenan en las generales, algunas regresan y unas pocas desaparecen. Entre las novedades se encuentran las CUP en Cataluña y la plataforma Teruel Existe. También otros partidos regresan, UPyD, y algunos desaparecen, es el caso de Actúa. Repasemos las novedades en las 17 comunidades autónomas.

    GALICIA: CAROLINA BESCANSA PODRÍA SER LA GRAN NOVEDAD

    Más País no ha formalizado acuerdos con otros partidos y Carolina Bescansa podría regresar al Congreso en A Coruña o Pontevedra. La otra novedad podría haber sido el regreso de Anova. Pero el partido de Beirás no se presentará tras fracasar su intentona de frente amplio.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53342″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Unidas Podemos intentará mantener representación, el PP quiere recuperar el primer puesto en Galicia gracias a la previsible caída de Cs y En Marea podría repetir en solitario pese al fracaso de Villares tras romper con Iglesias.

    ASTURIAS Y CANTABRIA: EL PRC QUIERE DUPLICAR

    El Partido Regionalista de Cantabria ha dado muestras de influencia tras pactar con el PSOE a nivel autonómico y estatal. El partido de Revilla quiere rentabilizar la imagen que ha dado en su estreno en Madrid y pretende duplicar sus escaños.

    En Asturias no habrá novedades: el Foro reeditará su pacto con el PP, que pretende recuperar la comba perdida. Su líder autonómica Mercedes Fernández deja su tierra para marcharse al Senado: Teodoro García Egea lo pretendía para sofocar el conflicto interno.

    EUSKADI Y NAVARRA: DE URALDE A EH BILDU

    El PP quiere recuperar la representación en Euskadi. Iñaki Oyarzábal podría hacerlo en Álava gracias al posible hundimiento de Ciudadanos, que desde Madrid ha abortado un pacto con los populares. Juan López de Uralde pretende mantener en esa misma circunscripción su escaño en Unidas Podemos tras dejar Equo, que en esta tierra no apoyará a Errejón.

    En Navarra la gran duda es quién obtendrá el quinto escaño que baila: Navarra Suma pretende revalidar sus dos escaños y tres senadores, el PSOE tiene garantizado un escaño (Santos Cerdán) y un senador, Ione Belarra podría mantener su escaño para Podemos y el quinto en juego se lo volverían a volver a jugar los socialistas y EH Bildu, que apuesta de nuevo por una ‘madre de Alsasua’.

    ARAGÓN Y LA RIOJA: LA CHUNTA RECUPERA FUERZA

    La Chunta Aragonesista quiere volver a tener voz en la Carrera de San Jerónimo. El partido nacionalista lo logró en tres legislaturas: las dos de Labordeta y la de Chesús Yuste reforzado por Izquierda Unida. Ahora lo podrían recuperar por Zaragoza tras su alianza con Errejón.

    Errejón
    Íñigo Errejón ha acordado una alianza con la CHA. Foto: Europapress.

    Eso sí, la Chunta no se presentará en todo Aragón por respeto a Teruel Existe, plataforma transversal que pretende rascar uno de los tres escaños tras dos décadas de reivindicaciones. Podemos por su parte presentará de nuevo a Echenique por Zaragoza pese a la oposición local. En La Rioja el PP pretende recuperar parte de la fuerza perdida.

    CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA: LAS CUP Y COMPROMÍS

    Las CUP olvidan su discurso contra la “política española” y se estrenan por primera vez en unas generales tras el fallido salto el 28-A de una escisión que ahora desaparece, Front Republicà. ERC intentará repetir triunfo en Cataluña, el PSC seguir recuperando peso y Cs teme repetir sangría.

    En la Comunidad Valenciana todos los ojos están puestos en Compromís, que perdió tres de sus cuatro escaños en abril. Ahora pretenden recuperar dos de ellos de la mano de Íñigo Errejón, que ha regalado los puestos de salida al partido de Mónica Oltra.

    BALEARES, CANARIAS Y REGIÓN DE MURCIA: POCAS NOVEDADES

    En Baleares Más País irá en solitario tras recibir calabazas de los ecosoberanistas de Més, que repiten lista con ERC pese a sus discretos números de abril. En la Región de Murcia Errejón ha descabezado a Podemos tras el fichaje de su líder autonómico, Óscar Urralburu.

    Canarias sí tendrá novedades: en Nueva Canarias hay peligro de cisma interno tras pactar con su matriz, Coalición Canaria, que cederá dos años y medio un escaño por Las Palmas a Pedro Quevedo, que fue en una lista con el PSOE, apoyó un presupuesto de Rajoy y se la pegó en abril en solitario.

    ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y CASTILLA-LA MANCHA: TODO SIGUE IGUAL

    Más País podría estrenarse en cuatro provincias andaluzas: Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz. Podemos ha logrado mantener a raya a Adelante Andalucía, que finalmente ha renunciado a tener voz en Madrid.

    En Extremadura no habrá novedades. No estará Errejón, y el PSOE espera repetir el cómodo triunfo que logró en abril y mayo. En Castilla-La Mancha podría peligrar el escaño que logró Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) por Toledo.

    COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN: ERREJÓN

    Errejón vuelve a la política estatal y estará precedido por una carmenista, Marta Higueras, y por una de las fundadoras de Equo (Inés Sabanés, 23 años viviendo de la política). En la capital vuelve UPyD, que pidió el voto para Ciudadanos. El líder magenta, Cristiano Brown, ha tomado esta decisión tras no salir elegido eurodiputado dentro de la lista de Luis Garicano.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53348″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Quizás le acompañe en la lista Fernando Savater, que sigue afiliado al partido que fundó Rosa Díez. En Castilla y León no se esperan demasiadas altas ni bajas. Pero Unión del Pueblo Leonés regresa a unas generales intentando dar las sorpresa y Ciudadanos ha desoído el canto de sirena de Silvia Clemente, que pretendía estrenarse en la política estatal tras el pucherazo de las primarias.