Las guerras de Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar es, en la actualidad, uno de los mejores cineastas a nivel mundial. Ha ganado un total de nueve Goyas y un Óscar. Asimismo, Amenábar ha escrito los guiones de sus siete películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de sus películas.

Ahora, Alejandro Amenábar ha estrenado un film que ha levantado más una polémica. ‘Mientras dure la guerra’ es el nombre de dicho film, un largometraje que ha metido al director en un jardín considerable.

¿Cuáles han sido las palabras del director y las críticas que ha recibido de aquellos que se han sentido ofendidos por la película? Esta es su visión de la Guerra Civil y la guerra que libra contra los que atacan su film.

ALEJANDRO AMENÁBAR COMPARA LA SITUACIÓN ACTUAL CON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar siempre ha sido muy directo en sus declaraciones y en esta ocasión no iba a ser diferente. ‘Mientras dure la guerra’ es una película histórica pero, al preguntarle, el director no ha podido evitar comparar la situación que se vive en el film con la actual.

El guionista ha hablado en sus declaraciones sobre la política actual. Para Alejandro, estamos en un punto muerto. Según ha comentado, «tenemos una izquierda que no se pone de acuerdo y, aunque, no estamos en la situación de caos extremo que se vivía en aquel momento, hay indicios para pensar que hay cosas que se están repitiendo como políticas llevadas al extremo».

Para Amenábar, el panorama político actual se asemeja al que hubo justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Y eso le preocupa.

LA GENERACIÓN A LA QUE SE LE HA OCULTADO LA GUERRA CIVIL

alejandro Moncloa

Durante la promoción de su nueva película, Alejandro Amenábar ha afirmado a que él pertenece a una generación a la que se le ha ocultado la Guerra Civil. Para el director, su generación ha pasado de puntillas por la Guerra Civil y ha comentado que es bueno para un país conocer su historia para evitar que algunos episodios vuelvan a ocurrir.

El director, además, considera que los españoles no conocen bien el enfrentamiento que se produjo durante la época de la Guerra Civil. Incluso él mismo ha confesado que se sorprendió al averiguar que no sabía nada de lo que ocurrió durante aquel periodo negro de la historia de España.

EL PROBLEMA DE IDENTIDAD SEGÚN ALEJANDRO AMENÁBAR

Alejandro Amenábar

El director de la película está convencido de que ocho décadas después, España sigue teniendo un «problema de identidad» que arrastra desde entonces. «Los símbolos son importantes, quería confrontar al espectador con esa bandera que reinstauró Franco y se quedó ahí y un himno en el que ni siquiera nos ponemos de acuerdo para cantar una canción».

Amenábar, además, ha comentado que la película es también una llamada de atención sobre el repunte del fascismo. «Creíamos que formaba parte de la mitología, que era algo extinto y estamos viendo que los extremos vuelven y posturas que a mí me inquietan en política, una pasión desaforada y una falta respeto».

LA FIGURA DE FRANCO EN LA PELÍCULA DE ALEJANDRO AMENÁBAR

direc Moncloa

En la película, Alejandro Amenábar retrata a Franco como un hombre apocado y tímido. Lo que se conoce como una mosquita muerta, pero con ambición. «Queríamos profundizar en el personaje, dar una versión seria, intentamos entrar en su cabeza», ha defendido el director de cine.

Asimismo, en la película han retratado la inteligencia táctica del dictador. «Los militares no se alzaron contra la República sino contra el Gobierno», ha recordado Amenábar, «al principio la bandera republicana seguía ondeando y fue una jugada de Franco cambiar de bandera para atraer a los monárquicos».

UNA FORMACIÓN DE LA ULTRADERECHA INTENTA BOICOTEAR LA PELÍCULA DE AMENÁBAR

Alejandro Amenábar

Varios simpatizantes del partido España 2000 irrumpieron este jueves la proyección en Valencia de ‘Mientras dure la guerra’. El grupo acudió a una de las salas de los Cines Lys y allí mostraron una bandera de España con el lema «Únete a la revolución. España 2000», al mismo tiempo que otros miembros de la formación gritaban e interrumpían el pase de la película de Amenábar.

Tras la tensión inicial y el rechazo de varios asistentes a la presencia del grupo político, los simpatizantes de España 2000 terminaron abandonando la sala. España 2000 considera que la película de Alejandro Amenábar cuenta la historia de España de manera sesgada.