En plena precampaña electoral y con los resultados de las encuestan planeando sobre los candidatos a la presidencia del Gobierno, los partidos empiezan a desplegar sus estrategias, y uno de los primeros golpes de efecto llegó de Ciudadanos (Cs). El líder de la formación ‘naranja’, Albert Rivera, levantaba el veto al PSOE y abría la puerta a una negociación con Pedro Sánchez para evitar un nuevo bloqueo político, en caso de que la derecha no obtuviera una mayoría parlamentaria. El líder socialista, Pedro Sánchez, echaba mano de ironía para responder a esta oferta de diálogo: «El pánico hace milagros», afirmada Sánchez. «Nos ha levantado el castigo», ha ironizado.
El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que no busca el apoyo de la derecha «y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha».
Para Sánchez, la derecha «no tiene remedio», cuando puede sumar, lo hace con la ultraderecha
«El pánico hace milagros», ha dicho Sánchez ante el ofrecimiento de Rivera. En este sentido, el presidente del Ejecutivo en funciones ha insistido en que no busca el apoyo de la derecha, sino que lo que pide el PSOE es que, si no tienen «una mayoría alternativa», que, «al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada».
Pedro Sánchez también ha criticado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recurra ahora «al trampantojo» de «la gran coalición entre el PSOE y PP o del PSOE y Ciudadanos», para asegurar que la formación morada es «la garantía» de que esta entente no se materialice.
«Es el trampantojo que le sirve hasta que hay proceso electoral. El día de las elecciones, ese trampantojo lo esconde y vuelve a impedir que haya un Gobierno socialista. Oye, cuatro veces en cuatro años, tiene merito lo del señor Iglesias«, ha apuntado.
Mientras ha dicho que la derecha «no tiene remedio» porque, cuando puede sumar, lo hace con la ultraderecha para gobernar, y cuando no puede gobernar, «lo que hace es bloquear». «Y cuando gobierna, lo que hace es recortar derechos y libertades, embolsarse unas cuantas comisiones y dinero en ‘B’ como consecuencia de la financiación irregular allí donde gobierne», ha asegurado.
Por ello, espera que el 10N haya un Gobierno progresista, «no haya más bloqueo, haya una voz más rotunda, clara y firme de todos los españoles que quieren que España avance en justicia social, en limpieza y en convivencia», mediante el apoyo a su partido. «Yo voy a echar una mano y voy a ayudar siempre a Euskadi desde el Gobierno de España», ha asegurado.
«AHORA GOBIERNO, AHORA ESPAÑA»
Pedro Sánchez se ha referido al lema de su campaña ‘Ahora Gobierno, ahora España’, para apuntar que existen reproches a los socialistas por usar el término España. A su juicio, otros partidos «nunca han utilizado la ‘E’ como la utiliza el Partido Obrero Español», y ha recordado que el pasado 28 de abril se presentó con el eslogan: ‘La España que queremos’ y, desde luego, ha subrayado que «no es la España de la foto de Colón, de la ultraderecha, que solo hace recordar épocas pretéritas, pasadas».
Durante su intervención en el acto de proclamación de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a Lehendakari, celebrado en el Frontón de Barakaldo, ha emplazado al voto «mayoritario» a su partido en las urnas «para que no se repita el bloqueo».
«Pido que se dejen atrás lamentos por lo que pudo ser y no fue, reproches de quién fue el culpable de que estemos en estos momentos en esta situación, que no miremos a izquierda ni a derecha, ni por supuesto hacia atrás», ha destacado.
En este sentido, ha asegurado que, a partir del próximo 10N, espera que «con una mayoría parlamentaria más amplia y con más estabilidad», pueda empezar a «hacer muchas cosas que necesitan Euskadi y España en el ámbito de la cohesión social y territorial».
CRISIS DE CONVIVENCIA EN CATALUÑA
En cuanto a la situación en Cataluña, ha expresado su apuesta por «la convivencia, la tolerancia y la unidad en la diversidad del país». Por ello, ha asegurado a los catalanes que se va a superar «la crisis de convivencia en Cataluña». «Lo vamos a hacer, como siempre lo hemos hecho los socialistas, primero con la ley y luego con el diálogo», ha añadido.
Además, se ha referido a la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ y «las consecuencias políticas y sociales» en Cataluña, y la reacción «irresponsable» que puedan tener los independentistas catalanes. «Espero que no», ha dicho
Sánchez ha reprochado al independentismo catalán que utilice «siempre los mismos argumentos» de que «España es una dictadura, que oprime, reprime y que hay supuestos presos políticos, cuando se sabe que son políticos presos» por haber cometido «supuestamente algunas irregularidades y vulneraciones de la Ley, que ahora están siendo dirimidas en el TS».
«Yo les quiero decir que, desde hace 40 años, España es una democracia y que, gracias, sobre todo, al compromiso del PSOE, vamos a cerrar muy pronto el mausoleo dedicado al dictador Franco«, en alusión a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.
Luego aparece la derecha con este discurso ultraderechista, ya habéis visto a la presidenta de Madrid -Isabel Díaz Ayuso, que preguntó si también ‘arderán las parroquias como en el año 36’-, tan joven y tan ultra, con esas cosas que dice. Nosotros no vamos a entrar en esa dinámica ni nos vamos a deslizar por esa pendiente», ha manifestado. No obstante, ha advertido de que «ni la memoria ni la justicia ni la reparación debilitan a nuestra democracia, sino que engrandecen a la ya de por sí gran democracia española».
En su opinión, las razones por las que los ciudadanos votaron al PSOE el 28A «siguen presentes y ahora lo que necesita España es un Gobierno, pero no cualquier Gobierno». En esta línea, ha subrayado que él podría ser ahora presidente del Ejecutivo.
«¿Pero de qué Gobierno?, ¿de un Gobierno que tiene, ante el desafío catalán a una mitad defendiendo la Constitución y el Estatuto, en consecuencia la convivencia en Cataluña, y a la otra mitad diciendo que hay que votar el derecho a la autodeterminación y que hay presos políticos en Cataluña?, ¿pero qué Gobierno es ese?», ha preguntado Sánchez.
Para ello, ha apuntado que tendría que haber aceptado «la imposición del señor Iglesias diciendo que, o bien la Hacienda pública o la Seguridad Social de nuestros mayores o bien la política energética» tenía que estar en manos de Podemos, «un partido que no ha gestionado nunca y que, cuando ha gobernado, lo ha hecho mal». «Nosotros hemos antepuesto los intereses generales al particular del partido y también al personal», ha aseverado.
Tampoco se podía arriesgar, según ha apuntado, a depender de fuerzas independentistas como ERC o JxCAT. En esta línea, Sánchez ha dicho que se repiten comicios porque «hay muchos bloqueos, desde la izquierda y desde la derecha».