Borrell pasa el examen en la Eurocámara y será el jefe de la diplomacia europea

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recibido el visto bueno de la Eurocámara para convertirse el jefe de la diplomacia europea. Será el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE tras haberse sometido, durante tres horas, al examen de los eurodiputados ante la Comisión de Asuntos Exteriores.

Todos los grupos políticos, con la excepción de Identidad y Democracia, el grupo del partido del líder de la Liga, Matteo Salvini, y de Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, se han mostrado favorables, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Al alto representante le toca presidir las reuniones de ministros del ramo, buscar consensos, hacer propuestas y asegurar la coherencia de toda la acción exterior de la UE, incluido el comercio y la ayuda humanitaria. Dirige el Servicio Europeo de Acción Exterior, una especie de cuerpo diplomático europeo, y la Agencia Europea de Defensa.

Entre 2010 y 2014, otro español, Joaquín Almunia, ocupó una vicepresidencia de peso, la de Economía, en la Comisión que presidía el portugués José Manuel Durao Barroso. El propio Borrell había sido presidente de la Eurocámara, otro de los considerados ‘top jobs’, durante media legislatura entre 2004 y 2007.

El puesto de alto representante no parecía, inicialmente, el favorito para el Gobierno español, que apostaba por el holandés Frans Timmermans como presidente de la Comisión y eso descartaba a otro socialdemócrata en la cúpula de las instituciones. Sin embargo, finalmente el juego de equilibrios ha vuelto a colocar a un español al frente de la política exterior europea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45741″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, varias fuentes dudaban del encaje de Borrell en un puesto que implica viajar permanentemente y España parecía apostar por una vicepresidencia política o una económica, teniendo en cuenta, además, que los constantes viajes del alto representante le impiden con frecuencia asistir a las reuniones del colegio de comisarios. El español se ha impuesto al actual vicepresidente de la Comisión, el eslovaco Maros Sefcovic.

Borrell desembarcará en Bruselas tras poco más de un año como ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. En funciones desde las elecciones generales del 28 de abril, fue el cabeza de lista del PSOE en las europeas de mayo, algo que ya le señaló como probable candidato español a las instituciones europeas.