Franco insiste en que Posse dimita y no descarta su expulsión del PSOE

Poco más de cuatro meses es lo que lleva Noelia Posse siendo alcadesa de Móstoles, y ya han pedido su dimisión todos los partidos, el último en hacerlo, el suyo propio. El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha declarado que para que Posse salga del Ayuntamiento sería necesaria una moción de censura.

Se han contabilizado un total de seis casos de colocación en lo que va de legislatura, un dato asombroso teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebraron a finales del mes de mayo. Primero fue su hermana como coordinadora de redes sociales del Ayuntamiento, cuya remuneración ascendía a 52.000€ anuales. Tras esta llegó su tío, siendo ascendido a auxiliar en el área de Cultura a director técnico administrativo de Deportes.

A los dos casos anteriores, se sumarían poco tiempo después, los nombramientos de varios amigos de Posse, así como el de su ex pareja y una ex concejala de Illescas. A estos escándalos de nepotismo, se suma la primera medida que tomó nada más jurar el cargo. Tanto a sí misma como a sus altos cargos, decidió subirse el sueldo, en su caso un 17%, pasando de 70.236,59€ anuales a 82.000, y en de sus ediles un 10%.

MALESTAR EN EL PARTIDO POR EL ESCÁNDALO

Franco, ha asegurado que pidió en privado a la alcaldesa que dimitiera antes de elevar a la Ejecutiva Federal del PSOE la petición de su suspensión cautelar de militancia. En rueda de prensa en la sede del PSOE-M, Franco ha expuesto que una vez que la alcaldesa no quiere dimitir, al ampararse en que no ha cometido ningún delito, algo que «es cierto», decidieron dar el paso orgánico para que sea Ferraz quien decida si la suspende o no cautelarmente.

«Veremos lo que ocurre, puede quedar en una simple suspensión o llevado al último extremo daría lugar a la expulsión del partido si mantiene su actitud. Ella se ha ganado el derecho de pertenecer a la corporación de Móstoles, pero la situación parece indicar que ella tendrá que dar un paso al lado y que otro compañero asuma su lugar. Es lo más razonable», ha lanzado.

Ha reconocido que para desbancar a Posse del Ayuntamiento se tendría que dar una «moción de censura» aunque no cree que se llegue a este supuesto porque la corporación de Móstoles no da para combinaciones que den lugar a una moción de censura. Por eso como secretario general, pedir su dimisión era lo que le pedía su comportamiento «ético» y lo que le habían solicitado la «inmensa mayoría de los militantes».

«Cualquier solución que signifique un cambio en la Alcaldía tiene que ser con un alcalde o alcaldesa socialista. Primero vamos a ver qué sucede con la suspensión cautelar y si Noelia Posse decide dar un paso a atrás y en función de lo que suceda hablaremos con el resto de grupos», ha sostenido. Además, se ha mostrado esperanzado con que la regidora reconsidere «su actitud».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53298″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

DAR UNA «SALIDA DIGNA» AL AYUNTAMIENTO

De la Comisión Ética ha asegurado que no se desprende de momento ninguna conclusión, pero que se han movilizado para solicitar la suspensión cautelar de la alcaldesa para «agilizar el proceso«, porque entiende que «no es bueno estar mucho tiempo en esta situación«. Ha agradecido a la regidora las disculpas que les trasladó ayer mediante una carta, algo que, a su juicio, «le honra».

«Tras varias reuniones mantenidas con ella, que se ampara en que no ha cometido ningún delito hemos decidido solicitar a la ejecutiva Federal, que es la que tiene competencias sancionadoras, la suspensión cautelar de militancia de la alcaldesa de Móstoles. El partido ha tenido que reaccionar porque ella no quiere dimitir«, ha lanzado.

POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA EN EL HORIZONTE

Según ha explicado Franco la suspensión cautelar aún no se ha producido pero ha apelado a la «responsabilidad de todos los grupos políticos» que componen Móstoles para dar «una salida digna» al Consistorio en el que «tiene que seguir habiendo alcalde o alcaldesa socialista«. «Hemos ganado las elecciones en Móstoles y es lógico que pretendamos seguir gobernando el municipio de Móstoles. Lo más lógico es que el partido político que ha ganado las elecciones siga siendo el partido que gobierna», ha insistido.

Los socialistas se refuerzan ante el anuncio de Ciudadanos (Cs) de querer impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de Móstoles. Por su parte, la formación de Unidas Podemos propondrá una moción de censura instrumental, que consistirá en que el PSOE propusiese un nuevo candidato. Tanto ellos como Más Madrid – Ganar Móstoles deberán ponerse de acuerdo con el fin de no perder la alcaldía del municipio en el caso de que prosperase la propuesta de Cs.