Ciudadanos quiere frenar la abstención para evitar el sorpasso de Vox

Ciudadanos se encuentra en una posición delicada. La última encuesta de El Mundo-Sigma Dos sitúa a la formación naranja en quinta posición. O lo que es lo mismo, por detrás de Unidas Podemos y Vox. Casi todos los pronósticos coinciden en que la formación de Albert Rivera perderá casi la mitad de sus escaños. De confirmarse, en poco más de seis meses habrían pasado de rozar el sorpasso al PP en la derecha, a colocarse como última opción (de los grandes partidos) de los españoles.

Un reflejo del vaivén anímico en la política. Salvo el PSOE, que parece tener garantizado un triunfo holgado, todos están pendientes del resultado de los comicios. El PP se llevará la alegría de recuperar votantes, Unidas Podemos y Vox no experimentarán demasiados cambios y Más País conseguirá irrumpir a nivel nacional en el Congreso. Todo, según las encuestas. La realidad podría ser otra. Desde Ciudadanos, esperan que así sea. Sus máximos líderes ya han expresado que confían en darle la vuelta a esos pronósticos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55160″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Primero ha sido Inés Arrimadas la que se ha mostrado convencida de que están a tiempo de voltear la situación. Y mientras, este jueves, daba todo su apoyo ante un Rivera cuya estrategia en los últimos meses no parece haber sido la óptima. Aunque eso sí, tras las elecciones ha hecho exactamente lo que prometió a sus votantes: no pactar con Pedro Sánchez. Pero aun así muchos de los que acudieron a las urnas no entienden que no se haya inmiscuido en un gobierno del PSOE para evitar la presencia de independentistas o de Unidas Podemos, como finalmente apunta a que sucederá.

CIUDADANOS CONSIDERA LA ABSTENCIÓN SU PRIMER PROBLEMA

Villegas ha seguido la misma línea que su compañera Arrimadas, y ha comentado que confían “en dar la vuelta” a las encuestas. El secretario general de Ciudadanos ha aprovechado para criticar que las encuestas “siempre” hayan dificultado su campaña. “Desde los inicios ha sido muy difícil”, ha comentado Villegas. «Nos identificamos con aquellos ciudadanos que nunca lo han tenido fácil y tenemos ese espíritu luchador. Tenemos que llevar nuestro mensaje, porque sabemos que hay españoles con ganas de reforma y de cambio», ha proseguido.

Efectivamente, no sería la primera vez que Ciudadanos le da un vuelco a lo que apuntan las quinielas. El partido naranja no logró el sorpasso en abril, pero se consolidó como tercera fuerza política en el panorama nacional. Un resultado excelso que puede disiparse muy rápidamente. Y desde el partido creen que el problema no es la fuga de votos a PP y PSOE (que también), sino la abstención.

Rivera ha señalado ha instado esta semana a los votantes de centros, o aquellos que aboguen por la estabilidad y por un gobierno constitucionalista que se acerquen a las urnas. El líder de Ciudadanos ha reconocido que su mayor temor es la abstención, y que si los ciudadanos acuden en masa a las urnas evitarán ese sorpasso de Vox que las encuestas pronostican. Ya en los últimos debates previos al 26-A Rivera sacó provecho. Pero ahora, su hundimiento parece tal, que sostener los más de 50 diputados logrados en los últimos comicios será complicado.

El objetivo apunta más a salir airosos y lograr, al menos ubicarse por delante de Unidas Podemos. Pero de momento parecen estar lejos. De ahí los sucesivos giros de Rivera, que ahora ha levantado el veto a Sánchez, con el objetivo de que sus votantes no recalen en el PSOE. Ciudadanos, contra la abstención y contra todo, para evitar el sorpasso de Vox.