El alcalde de Orense, a Rufián: «Si te pillo, montas una empresa de fuet artesano»

El polémico alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, aún labra su perfil de showman. Esta vez, su víctima ha sido el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián. Tras las palabras del independentista en una entrevista en La Sexta, el alcalde de la ciudad gallega quiso dejarle claro al catalán que si visita la cadena de televisión local Auria TV en la que él participa, «terminaría por montar una empresa de fuets artesanos». Jácome, líder del partido independiente Democracia Orensana, ha convertido su política en un show televisivo, desde el mismo momento que entró en campaña y se hizo con el bastón de mando en mayo.

El pasado domingo, Rufián se puso a disposición de la gente en un plató de La Sexta. Frente a una grada repleta de personas ajenas al mundo del periodismo y de la política, el diputado respondió todo tipo de preguntas. Algunas más cómodas, otras más incómodas. Pero el programa dio de sí, tanto que incluso hubo tiempo para que algunos ciudadanos le dedicaran unas bonitas palabras al independentista por su discurso en la fracasada sesión de investidura de Pedro Sánchez. Pero al alcalde de Orense le pareció una entrevista demasiado amable. Y no tardó en buscar su minuto de fama en Twitter al criticar al nacionalista. Minuto que Rufián le concedió al compartir su mensaje.

«Mi colega político Gabriel Rufián se viene arriba en El Objetivo de La Sexta. Si te pillo yo en mi cadena Auria TV terminas por montar una empresa de Fuets artesanos», comentó Jácome en la red social. De los pocos comentarios que obtuvo, muchos de ellos quisieron remarcar que la televisión apenas tiene seguidores. Casi tan pocos como los que siguen la actividad del propio alcalde. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34858″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Jácome ha convertido su despacho en un plató de televisión. Ya en plena campaña electoral, el alcalde de Orense pidió el voto para su candidatura independiente con un robot. Sí, un robot que él denominaba «humanoide con inteligencia artificial» que lanzaba mensajes como «vota a Democracia Ourensana, podemos echar a Baltar de la Diputación. Fuera caciques» y que cantaba al ritmo de YMCA. Ese Baltar al que el robot hizo referencia por las calles de Orense pertenece a una dinastía familiar del PP que se ha perpetuado en el poder por 32 años al frente de la Diputación. Jácome, con los votos de los populares, fue elegido alcalde. Y él, a cambio, perpetuó a los Baltar en la Diputación. Eso sí, los dos diputados de DO, el partido de Baltar, evitaron el aplauso que daba la bienvenida a otro mandato de la dinastía popular.

El gran reproche a Jácome fue el de permitir que se perpetuara en el poder una familia que había criticado durante años en sus programas de televisión. Esos debates en los que las botellas de vino corrían con cierta rapidez. “Eso es totalmente irrelevante. Lo importante es que se ha roto la mayoría absoluta», se justificó Jácome tras las elecciones del 26-M. Pero al margen del oportunismo del alcalde de Orense, el regidor continúa empleando sus técnicas televisivas para tratar de convertirse en un personaje polémico y viral. Y aprovecha cada evento, como la entrevista a Rufián, para buscar un poco de protagonismo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24293″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pablo Iglesias también ha sido protagonista del muro del alcalde de Orense. A mí enemigo político Pablo Iglesias no le gusta asistir a los homenajes a la policía. Pero cuando montan un escrache delante de su humilde vivienda, es el primero en llamar a quienes velan por nuestra seguridad». Y también se ha paseado por el otro lado de la balanza ideológica y ha visitado a Vox: Bueno carallo bueno, Sí los de Vox llenan Vistalegre a mí como mínimo me hace falta la finca Santamariña multiplicada por seis para albergar una décima parte de mis votantes de Democracia Orensana».

Jácome está tan puesto en la actualidad, que incluso ha dedicado tiempo a mencionar exclusivas publicadas por MONCLOA.COM. Este martes, quiso añadir algo relacionado con los trabajos que el excomisario José Manuel Villarejo realizó para la empresa eléctrica Iberdrola. «Como me hubiese gustado tener en mí equipo a un Villarejo, terminaba yo con la tontería de los ORENSANOS que todavia no creen en mi autoridad», ha destacado el alcalde de Orense en Twitter mientras compartía una noticia destapada por este medio.