domingo, 17 enero 2021 13:46

El Gobierno de Andalucía eleva a 38.539 M€ los presupuestos de 2020

Andalucía se convertirá este viernes en la primera comunidad autónoma en tramitar sus cuentas para el próximo ejercicio. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, liderado por PP y Ciudadanos, aprobará un proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2020, que ascenderá a 38.539 millones de euros, un 5,6% más que en este ejercicio. Para la aprobación, Juanma Moreno ha contado con el beneplácito de Vox.

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos por el Consejo de Gobierno, que se reunirá en torno a las 9,00 horas, los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, se desplazarán al Parlamento para entregar, a las 11,30 horas, el texto a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet. Con posterioridad se informará del contenido de las cuentas en la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”41216″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este jueves ante el Pleno del Parlamento la cifra global del presupuesto de la comunidad autónoma para 2020, que se incrementa en un 5,6 por ciento respecto al del presente ejercicio, que fue de 36.495,5 millones de euros.

EL PRESUPUESTO MÁS SOCIAL DE ANDALUCÍA

Según los datos que ha avanzado el presidente, este presupuesto será el “más social”, por cuanto subirá un cuatro por ciento la sanidad; la educación, más de un 3,6 por ciento, y las políticas sociales, subirán un tres por ciento.

El presidente también ha puesto de manifiesto que Andalucía será la primera administración de España que presenta sus cuentas para el próximo año, lo que contribuye a generar certidumbre y confianza. Ha indicado que el presupuesto de 2020 será el de la convergencia, destacando que presentará equilibrio presupuestario “por primera vez en la historia de Andalucía”.

Una vez entregado en el Parlamento, el proyecto de Ley de Presupuestos se someterá al debate de totalidad ante el Pleno los días 23 y 24 de este mes, mientras que el debate final se producirá los días 11 y 12 de diciembre.

PP-A, Ciudadanos y Vox firmaron antes de verano un acuerdo presupuestario para las cuentas del presente año y del próximo. No obstante, Vox ya ha advertido de que sólo apoyará las cuentas andaluzas de 2020 si se cumple con lo acordado en el documento que suscribieron los tres partidos.