El Día de la Fiesta Nacional seguirá con el modelo ‘low cost’

El Día de la Fiesta Nacional del sábado 12 de octubre continuará con el modelo ‘low cost’ que se ha estado realizando en los últimos años. El acto, que tendrá el desfile militar en Madrid como principal atracción, contará con la participación de 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, según ha detallado en su página web el Ministerio de Defensa.

Además, los asistentes podrán observar 76 aeronaves y más de 100 vehículos. Desde MONCLOA.COM se ha intentado conocer el gasto que se va a realizar con la Fiesta Nacional pero el Ministerio de Defensa ha respondido que todavía no tienen las cifras.

Cabe recordar que desde 2012, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se llevaron a cabo los desfiles low cost. La inversión se redujo hasta algo menos de un millón de euros, según datos del entonces Ministerio de Defensa. Estas cantidades se repetirían durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 llegando a los 800.000 euros. En este último año, desfilaron 3.000 soldados, 40 vehículos y 24 aeronaves.

En cambio, en 2017, con Rajoy como Presidente del Gobierno y María Dolores de Cospedal en su primer desfile como Ministra de Defensa, se aumentaron los efectivos (casi 4.000 soldados, 84 vehículos y 74 aeronaves), pero según datos de La Sexta, el coste fue alrededor de 600.000 euros. El año pasado, Pedro Sánchez se estrenaba como Presidente del Gobierno y contó con casi 4.000 efectivos, 152 vehículos y 88 aeronaves y el gasto giró en torno a los 600.000 euros.

Este año con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se sumará al desfile, tal y como índica el Ministerio de Defensa en su web, la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, además desfilarán en un lugar “preferente” tropas del Líbano, Mauritania y Malí como países invitados. El desfile comenzará  a las 11 de la mañana desde la plaza de Cuzco de Madrid, en un itinerario de dos kilómetros y concluirá en la plaza de San Juan de la Cruz.

El acto arrancará con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, donde se ubicará la Tribuna Real. En ella estarán los reyes Felipe VI y Doña Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, los presidentes del Congreso y del Senado, así como las diferentes autoridades políticas de las diferentes Comunidades Autonómas. También se prevé que asista el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

En el desfile aéreo se podrán ver 76 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolarán el Paseo de la Castellana dirección sur-norte. Asimismo, también participarán aeronaves de Salvamento Marítimo (entidad dependiente del Ministerio de Fomento), del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria.