viernes, 15 enero 2021 22:27

Crónica del 12 de octubre. Felipe VI y Letizia presiden el evento con varias ausencias

el corte ingles

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia y sus dos hijas, han presidido el día de la Hispanidad, la mañana del sábado 12 de octubre. La Familia Real ha estado presente desde los inicios de esta Fiesta Nacional tanto en el desfile militar como en las exhibiciones aéreas.

La tribuna Real, ubicada en la plaza de Lima, es desde donde la Familia Real ha estado presenciando todos los actos que conllevan este día en el que se celebra el día de España y que coincide con el día del Pilar. También se hace eco a las efemérides en la que en el año 1492 Cristóbal Colón pisó por primera vez las Américas. Uniendo dos mundos desconocidos entre sí hasta este día.

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la princesa Leonor y la Infanta Sofía son los grandes protagonistas de este día. La semana que viene se podrá ver a la Familia Real al completo en la entrega de Premios de Princesa de Asturias. En este acto, la Princesa Leonor dará su primer discurso a la misma edad de su padre.

También es común la presencia de todos los responsables de los distintos partidos políticos españoles. Cada año, hay algunos que no van y otros que, para no quedar del todo mal, eligen ser sustituidos por personas de más bajo nivel político dentro de cada partido.

AUSENCIAS POLÍTICAS EN EL DÍA DE LA HISPANIDAD

Felipe VI Letizia

En este día de la Hispanidad, se esperaba la presencia de la mayoría de cargos políticos de España acompañando al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia. No obstante, los líderes de Podemos y Más País no participaron en la festividad nacional. Sin embargo, sí que lo hicieron otros que no han aparecido en años anteriores.

Pablo Iglesias, dirigente principal de Podemos no ha ido al desfile ni a la recepción posterior de los Reyes. En su representación acudirá Gloria Elizo, vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, y Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario Unidas Podemos.

Tampoco lo hará su antiguo compañero, Íñigo Errejón, del nuevo partido Más País. Errejón ha nombrado como sus sucesores en este acto a Pablo Gómez Perpinyà, portavoz en la Asamblea de Madrid. También acudirá al acto Marta Higueras, homóloga de Íñigo en el Ayuntamiento de Madrid.

Los respectivos representantes de los dos partidos de izquierdas solo irán al acto del desfile militar y a la exhibición aérea en el Paseo de la Castellana. No participarán en el posterior evento en el Palacio Real al que se prevé que vayan más de 1.500 personas.

Como es habitual en este día, los representantes del gobierno del País Vasco y de Cataluña no se han asistido al evento.

POLÍTICOS QUE SÍ HAN ASISTIDO

Felipe VI Letizia

El Rey Felipe VI y su familia han estado junto al presidente del Gobierno. Otro año más, ha sido abucheado discretamente a su entrada y de forma mucho más sonora a su salida por los espectadores del desfile. Pedro Sánchez ha asistido junto a su esposa, Begoña Gómez. Vuelve a participar en el Día de la Hispanidad por segundo año consecutivo como presidente en funciones.

Por parte del PP, entre otros ha estado presente Pablo Casado. El partido naranja, Ciudadanos, ha estado representado por Albert Rivera, de quien se esperaba que asistiera con Malú, pero no ha sido así. El líder de Ciudadanos ha acudido solo al desfile. Santiago Abascal, del partido ultraderechista VOX, ha asistido junto con otros diputados de su partido.

Este año, la predecesora de Uxúe Barkos, anterior presidenta de Navarra, María Chivite, actual presidenta Foral, sí ha ido a los actos que la anterior presidenta había declinado.

Estos políticos sí ha asistido al desfile militar y acudido a la recepción real posterior junto al Rey Felipe VI y la Reina Letizia. La princesa Leonor y la Infanta Sofía no estarán en esta parte de la celebración.

También están invitados todos los gobiernos, los presidentes autonómicos, los jefes de los grupos parlamentarios en las Cortes. Así como los expresidentes del Gobierno de España, los alcaldes de las capitales de las distintas provincias junto con las principales autoridades tanto militares como judiciales.

DEMÁS ASISTENTES

Felipe VI Letizia

Cada año, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas son los protagonistas de este día. Y se les mira con lupa tanto el vestuario como los movimientos o si llevan el protocolo en condiciones. Además de ellos, en el Día de la Hispanidad hubo muchos otros asistentes conocidos.

Los primeros en llegar fueron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Montilla y su esposa, Manuela Villena, acompañados de Miguel Ángel Revilla. Seguidos de la presidenta de VOX, Rocío Monasterio.  

También se dejó ver la vicepresidenta Carmen Calvo y la socialista Meritxell Batet

DESFILE Y ACTOS

El desfile ha sido presidido por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el Paseo de la Castellana. Este ha contado con cerca de 3.500 efectivos, más de 100 vehículos y 76 aeronaves antes de la anual recepción en el Palacio Real.

Cinco minutos antes de las doce del mediodía, la soprano Ainhoa Arteta ha interpretado el Himno “La muerte no es el final” en homenaje a los caídos. A continuación, La Patrulla Águila ha comenzado su desfile aéreo en el que uno de los paracaidistas ha aterrizado sobre una de las farolas provocando un pequeño caos en ese momento, pero que se ha solucionado rápidamente.

A las doce y cuarto, el desfile de tierra ha comenzado junto con el paso de los vehículos y las tropas. En esta ocasión, el Rey Felipe VI ha ido vestido con el traje de la armada española.

Una vez concluido el evento, los Reyes y el presidente, Pedro Sánchez, han saludado a todas las personalidades que han acudido al acto. En particular, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han estado junto al paracaidista accidentado. El hombre se ha emocionado y se le han saltado las lágrimas al ver la atención producida en los Reyes. Este no ha sufrido ningún daño, pese a lo aparatoso de su aterrizaje.