Torra: Quien ordenó las cargas del 1-0 debería ser condenado

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha enviado cartas a Pedro Sánchez y al Rey, en las que les pide reunirse en contexto de las condenas por el 1-0. Torra habría definido estas condenas como injustas, añadiendo que la sentencia tendría que haber sido dictada contra el que ordenase las cargas ese día.

Torra afirmó en las cartas, recogidas por Europa Press, que «hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos».

El presidente recuerda que los condenados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel han pasado durante dos años una «vergonzosa y cruel prisión provisional, por haber defendido el voto y el derecho a decidir el futuro de todo un pueblo».

«Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver»

Quim Torra en sus cartas sobre el conflicto catalán.

«Con ellos, hoy se condena al pueblo de Catalunya y su derecho de autodeterminación. La democracia española pierde con esta sentencia del Tribunal Supremo toda su credibilidad«, advierte en la carta, redactada en catalán.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54666″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Torra sostiene que no hay «ninguna consideración política» que justifique pisotear –dice– los Derechos Humanos ni los derechos civiles y políticos de la población, y que ni la independencia de Catalunya ni la unidad de España pueden servir para vulnerar los derechos de la ciudadanía y de sus representantes.

LA SENTENCIA EMPEORA LA SITUACIÓN

El presidente de la Generalitat también ha criticado que la sentencia, en vez de resolver el conflicto en Catalunya, empeora la situación y aleja la solución, pero insiste en su voluntad de dialogar: «Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver, hoy más que nunca, políticamente».

Por eso, les pide una reunión urgente «para encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando voz a la ciudadanía», y les adjunta la declaración institucional que ha leído en el Palau de la Generalitat este lunes por la mañana.