viernes, 22 enero 2021 10:12

Ábalos reitera el rechazo del Gobierno a indultar a los condenados del ‘procés’

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha insistido en que el Gobierno no se plantea el indulto a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’: “Pensamos que hay una sentencia ajustada, serena y proporcional”.

Además, ha destacado que en el Aeropuerto de Barajas no hubo afectaciones por la llamada a colapsarlo que hizo Tsunami Democràtic, y ha opinado que en el Aeropuerto de Barcelona “hubo una movilización importante pero se siguió operando”. Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio un día después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

“Hablan de una amnistía que no tiene ninguna correspondencia con la situación, ni con el fallo”

En otra entrevista en Onda Cero, Ábalos ha reiterado el rechazo del Gobierno a indultar a los condenados por el ‘procés’ insistiendo en el “cumplimiento íntegro” de la sentencia. Además, ha destacado que los interesados en recibir ese indulto “ni siquiera apelan a ello”, sino que se refieren a una amnistía como la de 1977.

“Hablan de una amnistía que es de carácter político y que no tiene ninguna correspondencia con la situación, ni con el fallo”, ha señalado el ministro, descartando la posibilidad de conceder una amnistía como la de 1977 que incluía a presos políticos y el espectro de delitos de sedición y rebelión.

CRITICA “CONTRADICCIONES” DE TORRA

Asimismo, el también Secretario de Organización socialista ha criticado las “contradicciones” del president de la Generalitat, Quim Torra, quien está llamando a las movilizaciones y desobediencia de la ciudadanía y al mismo tiempo autorizando a los Mossos d’Esquadra a impedir el desorden público.

Torra está en el terreno de las contradicciones, felicitando las convocatorias de los ciudadanos y movilizando a los Mossos para que impidan el desorden público”, ha denunciado Ábalos, que ha puesto en valor la labor de estos cuerpos de seguridad, que, a su juicio, “no han dejado de hacer su función” y la operatividad “está funcionando”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”55981″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Ábalos ha querido resaltar que la manifestación es un derecho de expresión, pero tiene límites. “No es un derecho absoluto que pueda aplastar otro derecho o la vía judicial”, ha subrayado, lamentando que Torra no esté haciendo cumplir la ley “cuando es su función”.

NORMALIZAR LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Por otro lado, el ministro ha asegurado que la apuesta del Gobierno es normalizar la situación en Cataluña mediante el diálogo, siempre que se cumpla el acatamiento del ordenamiento jurídico. “De producirse diálogo tiene que ser sobre el acatamiento de la ley, en este caso del fallo del Supremo”, ha señalado.

“No sé si se producirá una reunión con Torra, pero evidentemente no puedes marcarte una estrategia de desobediencia ni de reacción si quieres dialogar”, ha manifestado Ábalos.