miércoles, 27 enero 2021 04:30

Álvarez de Toledo, decepcionada con la sentencia del ‘procés’

Apenas un día lleva publicada la sentencia del ‘procés’ y ya se han escuchado opiniones procedentes de todos los partidos. Una de las últimas en hacerlo ha sido la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo. Este martes ha asegurado que comparte la posición de la Fiscalía aunque dice estar decepcionada “con algunos aspectos de la sentencia”.

Su decepción se debe, en parte, a que considera pocos los años de condena, entre 9 y 13, con los que han sido penados los dirigentes independentistas. También ve disconformidad en el hecho de que se les haya juzgado por sedición, y no por rebelión. La portavoz popular ha terminado diciendo que ve oportunista que la publicación haya tenido lugar en plena pre-campaña, asegurando que debería haber sido aplazada.

Tengo dudas sobre la idoneidad de haber publicado esta sentencia en plena campaña electoral. No creo que haya sido la mejor idea. Se podía haber postergado la publicación de esta sentencia un mes sin ningún problema”, ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope.

Ha subrayado que, una vez que se ha publicado la sentencia, hay que “defenderla, respetarla y exigir que los demás la respeten y la acaten“. “Claramente la sentencia es una derrota del totalitarismo de los que pretendieron segregar a un trozo de una comunidad política con un proyecto xenófobo, de discriminación y ruptura”, ha proclamado.

LOS CONDENADOS “DEBERÍAN PEDIR PERDÓN”

Tras asegurar que España es una “grandísima democracia” en la que “no hay impunidad”, ha señalado que los condenados “deberían pedir perdón a la sociedad española”. “Y pedirse perdón casi a sí mismos y a sus familias, planteándose si valía la pena todo esto; si valía la pena romper familias y una comunidad política, causar destrozos y devastación económica”, ha destacado.

Aunque ha expresado su respeto con la sentencia, Álvarez de Toledo ha reconocido que le costaba “disimular” su “decepción con algunos aspectos de la sentencia”. “Me resulta sorprendente que un golpe a la Constitución pase por una ensoñación para presionar y negociar”, ha resaltado.

Según Álvarez de Toledo, lo que sucedió en el Parlamento catalán los días 6 y 7 de noviembre y el propio 1 de octubre no fue un “simulacro” ni una “ensoñación”. Eso sí, ha dejado claro que su “decepción personal” es compatible con el respeto de la sentencia y del Tribunal Supremo.

UN “ESPECTÁCULO INTOLERABLE” QUE HAY QUE PARAR

La portavoz parlamentaria ha censurado que el “espectáculo intolerable” de “escuadrones en las calles” movilizando a “sectores pequeños pero muy radicales contra los demás ciudadanos” con cortes de carreteras y “sabotaje” al aeropuerto de El Prat, esté siendo “jaleado” desde las propias instituciones catalanas.

A su entender, esa situación se tiene que “parar inmediatamente”. “El Gobierno tiene que poner todos los medios al alcance para frenar esto y con todos los medios me refiero al orden público y al orden político administrativo”. Cuando se refiere al orden público, defiende la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, y en lo político administrativo, exige la ruptura de los acuerdos políticos que tiene el PSC con los que “están jaleando la violencia”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=” 55981″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Al ser preguntada si cree que el jefe del Ejecutivo en funciones aplicará la Ley de Seguridad Nacional en campaña electoral, ha indicado que “la rentabilidad política de Sánchez coincide con el interés general en algunas ocasiones y ésta podría ser una de ellas“.

Álvarez de Toledo ha asegurado que lo que se tenía que haber hecho en Cataluña se puede resumir en tres puntos: ley, plan y unión. “La aplicación siempre de la ley; un proyecto político que dé incentivos, fortaleza y visibilidad a los constitucionalistas que se sienten desamparados, y una unión constitucionalista verdadera”, ha apostillado.

“CASADO SÍ TIENE UN PLAN PARA CATALUÑA”

Álvarez de Toledo ha avisado de que ahora no se puede caer en la misma dinámica que ha llevado a la situación actual y que consiste en ver cómo se sienten “cómodos” los nacionalistas. “Lo que hay que hacer es ocuparnos de la otra mitad, de la mitad demócrata, tolerante, plural, cosmopolita y abierta que sí acepta la diferencia y la vida en común con personas que piensan de otra manera”, ha manifestado.

Tras lamentar que el constitucionalismo no haya tenido un plan en 40 años, ha afirmado que el líder del PP, Pablo Casado, sí. “Tiene un plan” para Cataluña y “sabe lo que hay que hacer”, pero ha subrayado que para eso el PP tiene que gobernar en España.

PRINCIPIO DEMOCRÁTICO DE LAS MAYORÍAS

Álvarez de Toledo ha añadido después a Europa Press que la “verdad no está en el punto medio”. Según ha destacado, ella cree en el principio democrático de las mayorías y los votos particulares, así como en el valor de la responsabilidad individual.

En este sentido, ha asegurado que ella considera igual de legítimo y habría tenido la misma fuerza si la sentencia del ‘procés’ no hubiera contado con unanimidad. A su entender, está “bien” la unanimidad cuando se logra, pero no como un “bien en sí misma con el cuál haya que sacrificar otros valores”.

Álvarez de Toledo ha rechazado que sus comentarios supongan entrar en el “cuerpo a cuerpo” con el Supremo porque eso sería una “barbaridad”. Según ha agregado, en una democracia también se pueden “tener matices, diferencias y hablar de las cosas”, sin que eso suponga “una enmienda” al tribunal.

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular ha asegurado que “quizá” en las elecciones generales se produzca la “paradoja” de que Pedro Sánchez, que quiso “convocar estas elecciones”, sea el principal derrotado porque “desde el minuto uno estuvo engañando a la sociedad española”. “Este tipo de trilerismo político debería tener un castigo en las urnas”, ha aseverado.