El Govern investiga las cargas de los Mossos en las protestas de El Prat

Meritxell Budó, actual portavoz del Govern y consellera de Presidencia, ha compartido este martes que el Govern se encuentra estudiando el desempeño de los Mossos d’Esquadra en la manifestación del Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat. Budó ha llamado a la «prudencia» antes de que se publique el resultado de las investigaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu extraordinario por la sentencia del Tribunal Supremo, Budó ha asegurado que el Govern se pronunciará una vez se hayan revisado todas las imágenes y los responsables de las investigaciones tengan claro qué sucedió exactamente en las cargas de los Mossos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56106″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pese a que ha reconocido que hubo algunos «incidentes puntuales» en las movilizaciones contra la sentencia, ha reivindicado que hubo 220 concentraciones y manifestaciones en toda Cataluña y, a su juicio, se produjeron mayoritariamente de manera masiva, cívica y pacífica.

«Se pensó que era la manera de velar por la seguridad de todos»

Meritxell Budó sobre la actuación de los Mossos.

Sin embargo, ha admitido que «algunas acciones puntuales pudieron ser no cívicas ni pacíficas y aquí los cuerpos de seguridad actuaron», y ha asegurado que los Mossos tuvieron que intervenir para garantizar la seguridad de los propios manifestantes.

Budó ha puesto como ejemplo las aglomeraciones que se produjeron en el Metro o trenes hacia el Aeropuerto, que cree que podían poner en peligro la seguridad de las personas que estaban concentradas, y que en un momento se rompió una línea policial que «estaba para proteger a los manifestantes y a la vez proteger a los usuarios» de El Prat, y que por eso los Mossos actuaron.

Ha advertido de que, si se llega a entrar a las pistas donde despegan y aterrizan los aviones, puede conllevar un delito de sedición, de manera que defiende que la policía catalana interviniera para evitar que los manifestantes tuvieran «consecuencias mucho más graves».

«Se pensó que era la manera de velar por la seguridad de todos», y ha lamentado los heridos, aunque ha reiterado que fueron más los manifestantes que protestaron de manera cívica.

EL GOVERN ANIMÓ A QUE LA GENTE SALIERA DE FORMA «CÍVICA»

La consellera de Presidencia fue preguntada acerca de la llamada del Govern a movilizarse contra la sentencia, pero queriendo a la vez garantizar el funcionamiento del Aeropuerto y añadiendo las cargas de los Mossos contra los manifestantes. Budó ha admitido en respuesta que «a veces estas contradicciones son difíciles de resolver».

Según ella, el Govern debe garantizar el derecho de manifestación contra una sentencia que ve injusta pero a la vez debe «garantizar el normal funcionamiento del país».

«Por parte del Govern se ha animado a que la gente salga de manera cívica y pacífica pero en ningún caso se ha hecho un llamamiento a ocupar ninguna infraestructura«, y ha negado que el Govern conociera las acciones previstas por el Tsunami Democràtic.