Desmantelada en Madrid una organización que distribuía billetes falsos en España

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Madrid una organización criminal que se dedicaba a la distribución de billetes falsos de 50 euros. Ocho personas han sido detenidas.

Durante la operación, que se ha llevado a cabo en colaboración con Europol, se han intervenido un total de 15.000 euros en billetes falsos de 50 euros. Al mismo tiempo, en una operación diferente, los agentes han procedido a desarticular una imprenta clandestina que se encontraba localizada en Bogotá (Colombia), en la cual se falsificaban billetes de 100 dólares y también billetes de 5 y 100 euros. Esta operación ha concluido con la detención de dos personas y la incautación de 20.000 dólares falsos.

PRIMERA OPERACIÓN DESARROLLADA EN MADRID

Las investigaciones dieron comienzo en marzo del presente año 2019, gracias a la colaboración de los ciudadanos. Los agentes pudieron tener conocimiento de la actividad ilícita de un ciudadano senegalés, quién, presuntamente, se dedicaba a vender dinero falso. Además, se dedicaba al menudeo de droga, cocaína, heroína y marihuana.

Con motivo de la investigación, los agentes pudieron identificar a diferentes miembros de la organización, que residían en el barrio madrileño de Lavapiés (Madrid). Sin embargo, las investigaciones no fueron sencillas dado que existieron muchas complicaciones para poder llevar a cabo el seguimiento de los investigados sin ser detectados por los detenidos.

A principios del pasado mes de agosto y, a consecuencia de la investigación, la Policía Nacional pudo retener un paquete cuyo destinatario era el líder del grupo y que contenía 15.000 euros en billetes falsos de 50 euros. Este paquete procedía de Italia e iba a ser distribuido principalmente por las ciudades de Madrid y Barcelona. En ambas, los miembros de la organización tenían personas que introducían los billetes en diferentes tiendas y comercios.

Dado que fue una operación de carácter internacional, por los constantes movimientos por parte de miembros de la organización criminal a Italia, los agentes de la Policía Nacional solicitaron la colaboración de Europol. Desde ese momento, este órgano se encargó de la coordinación de la investigación, así como de la aportación de información.

CUATRO REGISTROS DE FORMA SIMULTÁNEA

Una vez se recogió toda la información al respecto se estableció un dispositivo formado por más de 60 efectivos de la Policía Nacional en las inmediaciones del barrio de Lavapiés. Al mismo se sumó un miembro de Europol. Este estuvo constantemente en contacto con las bases de datos de la Oficina Europea de Policía para el intercambio constante de información.

En la operación se llevaron a cabo cuatro registros de forma simultánea en diferentes domicilios. Estos concluyeron con la detención del líder de la organización, así como de otros siete miembros de la misma. La gran mayoría de los arrestados tenían diferentes antecedentes policiales.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares (Madrid). Se les acusa de delitos de falsificación de moneda y contra la salud pública.

La Policía Nacional desmantela en Madrid una organización que distribuía billetes falsos de 50 euros
Ocho personas han sido detenidas y se han registrado cuatro inmuebles en Madrid, en los que se han intervenido 15.000 euros en billetes falsos.

SEGUNDA OPERACIÓN EN BOGOTÁ (COLOMBIA)

La colaboración de la Policía Nacional con otros cuerpos policiales de Sudamérica para hacer frente a la falsificación de moneda hizo posible el comienzo de una serie de investigaciones durante el pasado mes de agosto. Los agentes españoles trabajaron junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia.

Como resultado de las investigaciones, se pudo desmantelar en Bogotá una imprenta clandestina. Esta se dedicaba a falsificar tanto billetes de euros como de dólares estadounidenses. La imprenta contaba con todos los equipos y elementos que necesita para poder realizar este delito. Dos personas han resultado detenidas y han sido intervenidos un total de 20.000 dólares falsos.

Las primeras informaciones recibidas por los agentes indicaban la existencia de un grupo delictivo encargado de falsificar diferentes divisas en la ciudad de Bogotá, entre ellas el euro. Esto hizo que las autoridades colombianas solicitasen la ayuda técnica y operativa de la Policía Nacional y de Europol.

Mediante el estudio de los billetes se pudo comprobar que se trataba de una falsificación realizada con una impresora. Con el seguimiento de los investigados, los agentes pudieron hallar la ubicación en la que se encontraba la imprenta clandestina. Una vez fue localizada, se llevó a cabo la detención de los investigados. También se procedió al registro de sus respectivos domicilios.

Se descubrió que allí se encontraban falsificando billetes de 100 dólares estadounidenses. Además, preparaban la falsificación de billetes de 5 y 100 euros. Se intervinieron todos los útiles necesarios para la falsificación de billetes. Entre ellos se encontraban un ordenador, tintas, papel, una impresora y diversas herramientas. Asimismo, también se incautaron 20.000 dólares falsos.

CÓMO DETECTAR UN BILLETE FALSO

Aunque no es habitual encontrarse con billetes falsos, estos siguen estando presentes en el territorio nacional por la actividad ilícita de bandas como la desarticulada en Madrid. De hecho, durante el segundo semestre del pasado año, se llegaron a retirar más de 260.000 biletes falsos, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

La mayor parte de esos billetes son de 50 y 20 euros. Por este motivo, desde el BCE y otros bancos centrales siguen recomendando a los ciudadanos que utilizan dinero en efectivo que presten mucha atención. De esta forma, se busca minimizar que puedan ser víctimas de este tipo de actividades ilegales.

MIRAR, TOCAR Y GIRAR EL BILLETE

A pesar de que los dispositivos utilizados por los comercios son cada vez más avanzados, detectar uno de estos billetes puede llegar a ser muy complicado, sobre todo cuando son estafadores profesionales. No obstante, hay algunas precauciones que se pueden tomar para no caer en sus trampas.

Los métodos manuales son una técnica clásica para detectar los billetes falsos. Se puede detectar a través de la textura de los mismos. Asimismo, algunos billetes incorporan marcas táctiles y se pueden observar algunos rasgos que se han introducido como medidas de seguridad.

A simple vista, se puede detectar el hilo de seguridad, que se trata de una línea fina que se encuentra situada en la parte del centro del billete, en la que aparece el símbolo del euro y el valor del billete. También hay que fijarse en la marca de agua que refleja un retrato del personaje mitológico de Europa. Este se puede detectar mejor a contraluz.

Al girar el billete de un lado a otro se puede producir un reflejo metálico, lo que hace que aparezcan y desaparezcan algunos elementos alternos. Se pueden detectar así diferentes holografías. Asimismo, mediante rotuladores y aplicaciones móviles también es posible detectar los billetes falsos.

En los comercios, por su parte, se recurre al uso de aparatos tecnológicos que facilitan mucho la labor del vendedor y que le permite saber, en pocos segundos, si un billete es falso o no.