jueves, 21 enero 2021 16:37

Podemos pide a Sánchez que vuelva “al diálogo y al relator” en Cataluña

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones está “endureciendo más” el discurso sobre Cataluña. Ha instado a Sánchez a que retome su planteamiento inicial al llegar al Ejecutivo de hablar de plurinacionalidad, relator y diálogo, y se aleje de Ciudadanos y PP que piden aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

“Sánchez antes hablaba de plurinacionalidad, relator, mesa de negociación y diálogo, pero ahora está pareciéndose a la derecha hablando de 155 como PP y Cs”, ha criticado Vera en una entrevista en TVE, en la que ha exigido al jefe del Ejecutivo que vuelva al camino de la “verdadera izquierda” y deje de utilizar el conflicto en Cataluña para ganar votos en los sectores de derecha.

Según denuncia Vera, el presidente está “utilizando” la situación en Cataluña para su campaña electoral y es “evidente” que lleva tiempo “sembrando el camino” para luego pactar un gobierno con Cs o PP. Al tiempo, ha censurado como “irresponsable” que Sánchez amenace con aplicar el artículo 155 en Cataluña “para ganar votos”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=” 55981″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

A su juicio, Sánchez está “echando más leña al fuego” al “endurecer” el discurso por lo que cree que hay que “llamar a la calma”, tras los altercados que se están produciendo en Cataluña en las protestas por la sentencia. “No está funcionando la amenaza de aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el 155, hay que tener responsabilidad política y dialogar para reconstruir la convivencia y concordia en Cataluña”, ha advertido Vera.

REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN

Por otro lado, la dirigente ‘morada’ ha valorado positivamente que el presidente en funciones se vaya a reunir este miércoles con los dirigentes de la oposición en el marco de una ronda de contactos por la situación en Cataluña.

“Creo que Sánchez acierta cuando llama a los líderes de la oposición para tener una reunión y hablar, pero creo que no acierta cuando lo utiliza electoralmente para alimentarse de un conflicto que así no se va a solucionar en la vida”, ha manifestado apelando al diálogo y al rechazo de la violencia de cualquier tipo.

Ha insistido en la necesidad de apaciguar los ánimos y llegar a un consenso que garantice “tranquilidad y convivencia” en Cataluña. “Hoy en la reunión le diremos a Sánchez que la sentencia tiene que marcar un antes y un después“, ha avanzado. “Queda claro que judicializar un conflicto que es absolutamente político no resuelve“, ha agregado.