El PP confía en recuperar el liderazgo en Madrid el próximo 10-N

  • El partido se centrará en esta circunscripción, que es la que reparte más escaños.
  • El PP cree que conseguirá tres de los cuatro senadores.
  • A menos de un mes para las elecciones, los populares presentan un futuro alentador, según las encuestas. 
  • El Partido Popular tiene puestas todas sus esperanzas en las próximas elecciones para remontar la histórica caída del pasado 28 de abril. Los populares tienen las encuestas de su lado y confían en aumentar significativamente su presencia en ambas Cámaras, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Y, para el PP, Madrid se ha convertido en su principal objetivo de recuperación. 

    La provincia madrileña es la circunscripción que más escaños reparte, con un total de 37. Su elevado número de parlamentarios la han consolidado como una de las joyas de la corona en cualquier jornada electoral, por lo que todos los partidos quieren aunar el máximo de apoyos en este territorio. Madrid junto con Andalucía, Cataluña y Valencia son los lugares más codiciados.

    EL PP SE VE GANADOR EN MADRID

    En esta encrucijada personal por obtener el máximo respaldo en la capital, el PP ya se ve como ganador. Fuentes del partido aseveran que todos los indicios apuntan a que la formación de Pablo Casado volverá a reinar en Madrid. La comunidad madrileña es un escenario en el que los populares siempre se han sentido cómodos, hasta el pasado 28 de abril, donde su fatídico resultado también se notó en esta circunscripción.

    El PP perdió su liderazgo al quedar relegado a una tercera posición, rascando tan solo siete de los 37 escaños a repartir. El PSOE, como en la mayoría de territorios, se llevó la palma con 11 parlamentarios, mientras que Ciudadanos ascendió hasta la segunda posición superando al PP en un diputado. 

    En 2015, el PP consiguió 13 escaños. Un número que mejoraron en la repetición electoral de 2016 donde ascendieron a 16 escaños. Lejos quedan ahora los resultados de 2011, donde el panorama político menos fragmentado permitió que los populares alcanzaran la mayoría con 19 parlamentarios. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54252″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Abril era la primera ocasión en la que Casado se enfrentaba en las urnas, después de dos legislaturas de Mariano Rajoy, que acabaron salpicadas por el caso Máster (que acusaba al actual presidente) y la sentencia por corrupción que provocó la moción de censura. Estos escándalos, sumados al giro derechista del líder popular, repercutieron en el resultado final. Un aspecto que ahora podría ser diferente.

    Desde el PP no creen que estos datos vuelvan a repetirse en noviembre. Casado ha cambiado su estrategia, asumiendo un perfil más moderado e incluyendo a dirigentes afines a las ideas de Rajoy en sus listas, como es el caso de Ana Pastor, número dos en Madrid. El objetivo es recuperar las cifras que cosecharon en los anteriores comicios, tanto en el Congreso, como en el Senado.

    PLENO AL SENADO

    Las mismas fuentes auguran un futuro prometedor en la Cámara Alta. Los populares también perdieron la mayoría el pasado abril y en el caso de Madrid, que reparte cuatro escaños, solo pudieron hacerse con uno de ellos. Los socialistas nuevamente le ganaron la partida al conseguir dos senadores, mientras que Ciudadanos obtuvo el cuarto.

    En el Senado, el PP confía en obtener mínimo dos, incluso alcanzar los tres. Consideran que el gesto de Vox, de presentarse con solo un candidato por provincia en lugar de tres, les beneficiará notablemente. Una buena parte de esos votos que antes se destinaban a los representantes del partido de Santiago Abascal, ahora irían previsiblemente para los populares. Los tres candidatos de Vox al Senado sumaron en total más de un millón de votos. 

    En la provincia de Madrid, el senador popular que más apoyos recibió fue Pío García-Escudero, anterior presidente de la Cámara, quien con 1.002.412 votos se quedó a menos de 80.000 de alcanzar a la socialista Cristina Narbona, que fue la más votada. García-Escudero repite como cabeza de lista, mientras que el PP cambia su apuesta para los otros dos candidatos. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55568″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En lugar de Juan Carlos Vera y Ángeles Pedraza, la formación se ha esforzado por buscar a nuevas caras con un perfil más integrado en la política de la comunidad y que, a su vez, sean más conocidos por los madrileños. Como consecuencia, Pedro Rollán, expresidente de Madrid, y Paloma Adrados, actual vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, ocupan los puestos dos y tres, respectivamente. 

    LAS ENCUESTAS, DE CARA

    Los primeros sondeos respaldan la tesis de crecimiento que anuncian desde el PP. Los populares podrían rondar los cien escaños, según diferentes encuestas de varios medios de comunicación. La última ha sido la de Sigma Dos para El Mundo, que da a los de Casado 30 escaños más con respecto al 28-A, de 66 a 96. Un resultado muy parecido al sondeo GAD3 para ABC, que eleva ligeramente esa cifra a 98. 

    En la mitad se encuentra el trabajo de SocioMétrica para El Español, que le dan 97. Otro sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es, en este caso de la semana pasada, señala que llegarían a 99. Ante estos datos, fuentes populares insisten en que “solo es una encuesta”, pero creen que “en cierta medida viene a refrendar lo que notamos en la calle y es que el PP está de subida”.