El PP ha declarado este miércoles que se encuentra decepcionado debido a que Pedro Sánchez no concretó medidas para frenar la violencia en Cataluña durante su reunión con Pablo Casado en el Palacio de la Moncloa.
Según informa el Partido Popular, Casado aprovechó este encuentro con Sánchez para exponer una batería de propuestas que, a su entender, se pueden poner ya en marcha ante la «grave» situación que se vive en Cataluña, como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no siga al frente de la cadena de mando de los Mossos.
El líder del PP ha pedido además a Sánchez que la Fiscalía General del Estado actúe «de inmediato» contra Torra, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por «incitar los desórdenes públicos y la desobediencia». Además, ha solicitado que se envíe un requerimiento al presidente de la Generalitat para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, paso previo para aplicar después en su caso el artículo 155 de la Constitución.
Sin embargo, fuentes del PP han lamentado que sus peticiones no hayan encontrado respuesta por parte del jefe del Ejecutivo y que éste se haya limitado a trasladar en genérico que no descarta ningún escenario, que todo está previsto y que actuará si es preciso. Para los ‘populares’ las barricadas, los cortes de carreteras e infraestructuras y los disturbios en las calles de Cataluña son motivos suficientes para actuar ya con «responsabilidad y firmeza».
DESCARTA APLICAR LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
De hecho, desde la cúpula del PP sostienen que Sánchez más bien ha dedicado la reunión en Moncloa a informar a Casado de qué es lo que no va a hacer, al descartar en este momento poner en marcha la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos y coordinar a todas las fuerzas de seguridad.
Las mismas fuentes ‘populares’ han criticado las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo hablando de normalidad «dentro de la excepción» que se vive en este momento en Cataluña o las del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que sería «absolutamente imprudente» aplicar ahora la Ley de Seguridad Nacional.
Fuentes de la dirección nacional del PP han admitido su «preocupación» porque la situación se «va agravando» y Sánchez no ha expuesto al líder del Partido Popular un plan concreto para afrontar la situación, en un momento en que siguen los disturbios y el propio jefe del Ejecutivo estará fuera del país este jueves y viernes con motivo del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. «O está muy confiado o lo tiene muy agarrado y va graduando», han añadido.
MEDIDAS DE CARÁCTER INMEDIATO
En las filas del PP sostienen que Casado ha adoptado una posición de Estado brindando su apoyo a Pedro Sánchez para que actúe, pero al mismo tiempo poniendo encima de la mesa una serie de exigencias y medidas que debe aplicar ya con carácter inmediato el Gobierno de España ante los disturbios que se están viviendo.
El propio Casado ha afirmado en rueda de prensa que el PP mantiene una posición de Estado «creíble y coherente», actuando con «leal oposición». Según ha agregado, es «perfectamente compatible» su posición «responsable» de apoyo al Estado en las medidas que se adopten, con la de dejar claro ante la ciudadanía que se pueden iniciar otros mecanismos si la situación «se agravara».
En este sentido, fuentes del partido hacen hincapié en que es mejor «prevenir que curar», en un momento en que está convocada una huelga para el viernes que puede convertirse de nuevo en «una jornada de violencia». «¿Quién nos puede garantizar que el viernes no tengamos algún tipo de incidente que sea incontrolable?», se preguntan en el PP.