sábado, 23 enero 2021 16:29

Barcelona y el Procés: Más de un centenar de heridos y varios detenidos

Tras conocerse la sentencia del ‘procés’, en la cual se han establecido penas de entre 9 y 13 años para Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas catalanes por sedición y malversación, se han comenzado a movilizar en Barcelona y diferentes puntos de la comunidad los distintos colectivos que se encuentran a favor de la independencia de Cataluña.

Las llamadas “Marchas por la libertad” se han apoderado de las calles catalanas e incluso del Aeropuerto del Prat, donde se realizó una concentración convocada por Tsunami Democràtic. En este se produjeron durante el lunes importantes incidentes, lo que derivó en cargas policiales. 53 personas resultaron heridas en la protesta por la sentencia en el aeropuerto, donde se congregaron miles de personas.

Miles de manifestantes independentistas han generado en los últimos días un clima de caos, disturbios y violencia callejera. A pesar de que este martes la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los Comités de Defensa de la República (CDR) aseguraban que habían preparado una manifestación pacífica por los “presos políticos”, esta acabó derivando en el lanzamiento de objetos contra los agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Además, se han quemado banderas españolas, se han originado barricadas de fuego y se han profesado insultos contra las fuerzas del orden.

LOS CDR TOMARON LA CIUDAD DE BARCELONA

Los grupos de los CDR se han hecho con el control de las calles de la ciudad de Barcelona, interrumpiendo el tráfico de las principales vías de la Ciudad Condal. Los manifestantes caldearon el ambiente a su llegada a la Delegación del Gobierno en la capital catalana.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional blindó el edificio y sus inmediaciones, pero los violentos respondieron a las medidas policiales con el lanzamiento de todo tipo de objetos y prendiendo fuego a mobiliario urbano, contenedores, cartones…

Sin embargo, los actos de terrorismo callejero no solo han tenido lugar en Barcelona. Se han registrado actos similares en Gerona, Tarragona y Lérida, donde se han sucedido las manifestaciones y los actos vandálicos.

MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS

Los violentos disturbios que se han producido en la madrugada de este miércoles en Barcelona se han saldado con más de un centenar de heridos. De estos, 72 son agentes, 54 de ellos de los Mossos d’Esquadra, y otros 18 del Cuerpo Nacional de Policía. Además, 51 manifestantes han resultado detenidos.

Los independentistas han cortado este miércoles ocho carreteras, produciéndose numerosas incidencias en las marchas con dirección a Barcelona. Además de los cortes en las carreteras, el AVE ha sido boicoteado. Concretamente, el AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona), que ha visto interrumpido el servicio tras un corte del cable de fibra óptica.

Desde Adif aseguran que se trata de un “sabotaje” y que ha sido cortado de forma intencional. Los pasajeros del mismo han tenido que ser redirigidos a trenes de Media Distancia.

BLOQUEAR EL PAÍS

Los separatistas llevan a cabo, desde el martes, marchas para protestar contra las condenas a los líderes del procés. Estas marchas se han iniciado desde Gerona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tárrega (Lérida) y Tarragona. Irán avanzando por diferentes etapas hasta llegar el viernes a la capital.

Las marchas han sido organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Esta cuenta con el apoyo de Òmnium Cultural y de los CDR. Estos últimos llaman a sus simpatizantes a “bloquear el país de punta a punta” durante los tres días que durará la iniciativa de protesta que han impulsado.

En algunas de estas marchas han estado presentes familiares de los procesados, como las hermanas de Carles Puigdemont, Anna y Montse, o Montse Bassa, hermana de la exconsellera Dolors Bassa.

Más de 70 agentes han resultado heridos en las manifestaciones de Barcelona contra la sentencia del  'procés'
Los violentos han protagonizado numerosos incidentes en ciudades como Barcelona, Lérida y Girona, en los que han resultado heridos mas de 70 agentes.

NUMEROSOS INCENDIOS Y GRAN VIOLENCIA

Durante la pasada madrugada se han vivido manifestaciones con altos niveles de violencia en Barcelona, Lérida y Girona. Con motivo de las mismas, los numerosos agentes heridos han sufrido, en algunos casos, lesiones de consideración. Además, cuatro de las furgonetas de los Mossos d’Esquadra han resultado inutilizadas.

Desde el Gobierno han informado que se han producido un total de 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona. Las tareas de limpieza de las mismas han provocado cortes en las calles centrales de la Ciudad Condal durante este miércoles. Las principales calles del centro de la ciudad también han estado cortadas a causa de los destrozos.

A lo largo de la tarde-noche han continuado los disturbios en Barcelona, donde los CDR han animado a sus simpatizantes a que vuelvan a manifestarse.

CAOS EN LA CIRCULACIÓN

Las manifestaciones han provocado que el centro de Barcelona se haya convertido en un auténtico caos circulatorio para quienes se desplazan por carretera. La ausencia de la Guardia Urbana en determinados puntos de la ciudad ha hecho que muchos ciudadanos hayan quedado atrapados a mitad de su destino.

En las inmediaciones de las zonas conflictivas, los conductores se encontraban, en muchos casos, en medio de una batalla campal entre los violentos y la Policía. En otros, no podían avanzar por las barricadas presentes en las carreteras.

Estas acciones están provocando graves inconvenientes a los barceloneses, pero también a los turistas. Gran parte de los disturbios han tenido lugar en zonas próximas a hoteles, lo que ha hecho que muchos de ellos se hayan visto obligados a permanecer en sus respectivos alojamientos.

TSUNAMI DEMOCRÁTIC ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE SUS ACCIONES

Tras los dos primeros días de violencia, la organización que ha dirigido la protesta ciudadana contra la sentencia del “procés”, Tsunami Democrátic, anunció en la mañana del miércoles que no realizará más convocatorias hasta el próximo 26 de octubre. En esta fecha está convocada una gran manifestación en Barcelona.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización asegura que, en favor del éxito de las acciones que están desarrollando otras entidades, han optado por suspender las suyas.

De esta forma, Tsunami Democrátic busca desvincularse de las acciones violentas de los últimos días. Los actos de gran violencia que se han podido ver en la última noche en Barcelona, así como el colapso del Aeropuerto de El Prat, son una prueba de que el movimiento callejero ha pasado por encima de las entidades tradicionales.

TOMA DE CONTROL DE LOS MOSSOS D’ESQUADRA POR EL GOBIERNO

La Ley de Seguridad Nacional, que será solicitada este jueves por Albert Rivera y Pablo Casado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, permitiría a este último tomar el control de los Mossos d’Esquadra.

Con la aplicación de la ley se declara que existe una situación de interés para la seguridad nacional en Cataluña. Esto provocaría que el Gobierno pudiese ampliar sus facultades para garantizar la defensa de España, así como sus valores y principios constitucionales. También se aplicaría para “proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos”.

Para que se pueda aplicar esta mencionada legislación es necesaria la previa aprobación por parte del presidente del Gobierno de un Real Decreto. En este debe estar definida la crisis de seguridad de manera detallada. El texto entraría en vigor de una manera prácticamente inmediata, puesto que no se requiere que sea convalidada en el Congreso de los Diputados.

Con la Ley de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno asumiría el mando de toda la Admnistración, incluyendo a los Mossos d’Esquadra. Esta legislación, que fue aprobada en 2015, aún no se ha aplicado en ninguna ocasión.