Compra de votos, el fantasma de todas las elecciones

La compra de votos por parte de los partidos políticos es uno de los temas más populares cada vez que se acercan las elecciones. Se acusan unos a otros de haber comprado votos y, aunque en la mayoría de ocasiones no tiene repercusión, en otras sí que se genera una gran polémica, como es el caso que nos ocupa en la actualidad.

El Partido Popular ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez por la supuesta compra de votos en Huévar del Aljarafe para no perder la mayoría absoluta. Casado amenaza al PSOE incluso con ir a los tribunales, pero, ¿Es esta la única ocasión en la que han salido a la luz los casos de compra de votos?

A continuación vamos a ver este y otros casos polémicos relacionados con la compra de votos por parte de los partidos políticos.

LA COMPRA DE VOTOS DEL PSOE EN HUÉVAR

compra de votos

En las últimas semanas ha salido a la luz unos documentos encontrados en el municipio sevillano de Huévar que dejan al descubierto el «modus operandi» del PSOE para hacerse con los votos de los habitantes de este municipio. Los manuscritos que han salido a la luz se atribuyen a Francisco Martín González, el que fue el teniente de alcalde hasta las pasadas elecciones.

En el mes de mayo, tras las elecciones, acabó el mandato del PSOE después de 36 años en el poder para dar paso a una nueva era con el PP. Durante las primeras semanas, la alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, dejó varias cajas con documentos sin triturar por falta de tiempo. En esos momentos, la nueva alcaldesa del PP impidió la destrucción de esos documentos. Es ahí donde han encontrado que el PSOE compraba votos a través de un sistema clientelar.

Los del PSOE, según los documentos, visitaban casa por casa ofreciendo contratos de trabajo en el Ayuntamiento a cambio de votos, una jugada muy bien pensada teniendo en cuenta que la tasa de pobreza de Huévar es bastante alta.

EL PP LLEVARÁ ANTE LA JUSTICIA LA COMPRA DE VOTOS DEL PSOE

votos2 Moncloa

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha asegurado lleva ante la Justicia al PSOE por la compra de votos que se ha descubierto recientemente. «Si la Fiscalía no actúa, tenemos pensado llevar este tema a la Justicia«, ha comentado el político del PP.

Los papeles que aparecieron en el consistorio podría probar cómo el PSOE controlaba los votos e incluso se puede leer el ahora famoso Plan 1.000, que consistía en conseguir esos mil votos para asegurar una mayoría absoluta. En los manuscritos del Ayuntamiento incluso se especificaba qué empleo se le ofrecía a cada uno de los ciudadanos.

«Sánchez debe dar explicaciones de por qué siendo él secretario general se ha producido un caso de presunta compra de votos en un ayuntamiento liderado por un socialista», ha comentado García Egea.

LA COMPRA DE VOTOS DEL PSOE ANDALUZ LLEGA HASTA GRANADA

votos3 Moncloa

Pero parece que no solo Huévar ha sido objeto de la compra de votos por parte del PSOE y que llegó hasta Granada en las elecciones locales de 2015. Por aquel entonces, Leandro Martín López, candidato del PSOE por la alcaldía del pueblo de Vegas del Genil, en Granada, ofreció a un vecino del municipio un contrato en el Ayuntamiento de 1.500 euros el mes con una condición, que él saliera vencedor.

Pero no es lo único. También se ha sabido que ofreció más cosas a otros vecinos y colectivos. Desde televisiones hasta aires acondicionados. Lo que se conoce como una compra de votos. Pero no ganó, aunque sí que estuvo muy ajustado ya que perdió por tan solo cuatro votos.

No obstante, un pacto de los socialistas desalojó al PP del mando y llegó el momento en el que tenía que cumplir su promesa, contratar al vecino del municipio. Pero no lo hizo. Es por eso por lo que el vecino del municipio decidió filtrar el contrato.

COALICIÓN POR MELILLA IMPUGNA LOS COMICIOS POR LA COMPRA DE VOTOS DEL PP

votos4 Moncloa

En el pasado 2007, Coalición por Melilla impugnó ante la Junta Electoral de Zona las elecciones en la ciudad autónoma por la presunta compra de votos del PP, que revalidó la mayoría absoluta con 15 diputados frente a los 5 de CpM y 5 del PSOE.

Esta fuerza, de base en su mayoría musulmana, acusa a la lista que encabezó el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda (PP), de «numerosas irregularidades» en el voto por correo «mediante la compra de muchas personas». La denuncia señaló que el PP pagaría a los vecinos de la ciudad autónoma en vales de alimento por un valor de 60 euros a cambio de ese voto por correo.

EL PP, SEÑALADO POR LLEVAR A ANCIANOS CON FACULTADES MENTALES AFECTADAS A VOTAR

votos5 Moncloa

Un exdirigente y tres militantes del PP de Lugo fueron acusados por trasladar desde una residencia a un colegio electoral a varios ancianos con las facultades mentales afectadas. Estos fueron José Luis Iravedra, Teresa Taboada Candal, Benigno Gómez Abel y Serafín Rodríguez Rodríguez.

Según las declaraciones, «llevaron de la mano a varios ancianos con las papeletas, a pesar de que aquellos mayores padecían alzhéimer y demencia senil, por lo que carecían de la capacidad para comprender y decidir qué votar». La causa se archivó porque, aunque los hechos ocurrieron, no están tipificados como delitos en la ley electoral.