Un total de 336 partidos se han registrado este año, casi el doble de la media de la década

  • El Pequeño Nicolás ha formado un partido político llamado Influencia Joven
  • La réplica del partido italiano, Movimiento 5 Estrellas, ha llegado a España de la mano de un ex de Izquierda Unida, Eduardo Gutiérrez
  • Aumentan los partidos volcados con medidas sociales como las pensiones o el feminismo
  • Un total de 336 formaciones políticas se han registrado desde el 1 de enero de 2019 hasta este martes 16 de octubre, lo que supone casi el doble de la media de la década (179) y el tercer mejor registro en los últimos diez años por detrás del 2011 y 2015 (año natural) con 413 formaciones y 445 agrupaciones respectivamente, según el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

    Por lo tanto, cabe suponer que en los últimos meses de 2019 aún se registren nuevos partidos políticos, por lo que la cifra de 336 podría aumentar. El mes que más registros ha tenido fue marzo, con 111 inscripciones, seguido de febrero, con 81. En tercer lugar, abril con 76 registros antes de las elecciones. En ese mes se celebraron elecciones generales y en mayo autonómicas, municipales y europeas, lo que influye en el número de partidos inscritos.

    Desde que se disolvieran las Cortes, el 23 de septiembre, hasta este miércoles, se han registrado cinco partidos nuevos, entre los que destaca Movimiento 5 estrellas (Madrid) y España Identitaria (Toledo).

    En el penúltimo proceso electoral, referido a los comicios del 26 de junio de 2016, el 3 de mayo del mismo año se disolvieron las Cortes y desde esa fecha hasta las elecciones, se inscribieron tres nuevas agrupaciones. Previamente, desde comienzos de 2016 y hasta el día anterior a la disolución de las Cortes, se registraron 24 partidos. En todo el año 2016 se formaron 56 partidos nuevos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53078″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En relación con las últimas elecciones generales, celebradas el 28 de abril, desde comienzos de año se habían registrado hasta esa fecha 313 formaciones nuevas. La mayoría de estas inscripciones se realizaron después de que se convocasen elecciones el 15 de febrero (257). Tras las elecciones y hasta el 16 de octubre se han registrado 23 formaciones.

    Por su parte, desde la celebración de las penúltimas elecciones, 26 de junio de 2016 y hasta las últimas, 28 de abril de 2019, se han registrado en este período 603 partidos políticos, 97 tienen su sede social en la provincia de Barcelona y 76 en la Comunidad de Madrid. La diferencia en 2019 es menor, en la provincia de la ciudad condal se han creado 49 partidos mientras que en la Comunidad de Madrid han sido 48.

    La inestabilidad política que se vive en España y la constante citación a las urnas durante estos años ha propiciado que cada vez haya más formaciones que en época electoral registren su actividad.  Desde el comienzo del siglo XXI, en España se han inscrito 3.123 agrupaciones mientras que desde el comienzo de la democracia en 1975 hasta 1999 se registraron 1.529 partidos.

    PARTIDOS CON LA PALABRA ESPAÑA

    Estos nuevos partidos, se definen ya desde su nombre, donde aparecen retratados como soberanistas, republicanos o que insertan la palabra España en la denominación de la formación política.

    Por ejemplo, en este año, partidos que se han inscrito y contienen la palabra ‘nacional’ en sus nombres han sido tres: Crida Nacional Per La República (Barcelona), Partido Nacional-Bolchevique (Vizcaya) y Partido Nacional Galego (A Coruña).  Además, hay cinco nuevas formaciones que tienen el término ‘España’: Ciudadanía Unida por la Igualdad y Derechos de una España Solidaria (Valencia), España Identitaria (Toledo), Proyecto Ciudadano para España (Jaén), Somos España (Sevilla) y Unidad de España 1978 (León).

    Del mismo modo, hay partidos que se han decantado por términos como ‘República’. En total han sido cuatro y son de Cataluña: Constituents per la República, Criada Nacional per la República y Unitat-Argentona per la República de Barcelona, y en Girona REPUBLICANS de Calonge i Sant Andoni.

    Asimismo, hay dos nuevos partidos que se denominan ‘Sobiranistes’: Moviment D’esquerres Sobiranistes  y Sobiranistes, ambas formaciones tienen su sede social en Barcelona. También la palabra ‘Anticapitalista’, es un término que un partido ha empleado en cuatro formaciones: Anticapitalistas Madrid, Anticapitalistas Murcia, Anticapitalistas León (Valladolid) y Anticapitalistas Aragón (Zaragoza)

    MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS

    Uno de los primeros partidos que se registró en 2019 fue Som Ibi, inscrito por vecinos del pueblo alicantino de Ibi. Un caso similar a este pero más curioso es el registro del partido político valenciano La Playa Primero, que está ubicado en La Pobla de Farnals y es de ámbito municipal.

    Muchas de estas nuevas formaciones tienen carácter local o autonómico pero también se da el caso de intentar aspirar a la presidencia del Gobierno del país, como la formación Movimiento 5 estrellas. La réplica del partido bisagra italiano, que se ha aliado tanto con la derecha como con la izquierda, ha llegado a España de la mano del ex concejal de Izquierda Unida, Eduardo Gutiérrez.

    Por el momento, poco se sabe de este partido, ya que su página web aún no está en funcionamiento, aunque el medio La Información ha podido contactar con Gutiérrez y ha asegurado que se centrará en los problemas sociales y que próximamente tendrá reuniones con el partido italiano para “compartir esfuerzos y apoyos”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54664″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Otra de las formaciones que se han registrado recientemente, aunque no confluirán en las próximas elecciones, es el grupo Hogar Social, conocidos por ocupar pisos vacíos en Madrid y dar asistencia a personas sin recursos pero también han tenido repercusión porque su líder, Melisa Domínguez, está fue denunciada por un delito de incitación al odio por un ataque a la mezquita de la M-30 en marzo de 2016 y por eso, la Fiscalía solicita tres años de prisión para ella.

    Asimismo, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como El Pequeño Nicolás, también ha formado un partido político llamado Influencia Joven. De acuerdo con su página web, el partido está formado por “un grupo de jóvenes españoles y europeos” que quiere ver su “esfuerzo” recompensado y que se premie “el talento y las ganas de querer aportar”.

    La sede del partido está ubicada en la casa en la que se refugió el Pequeño Nicolás tras pasar 72 horas detenido acusado de falsedad, estafa y usurpación de identidad, en la calle Santa Engracia de Madrid.

    Entre las medidas destacan que la educación debe ser “renovada” para que la nutrición y el deporte adquieran un papel mucho más “importante”. También apuestan por el emprendimiento y por eso, recalcan que las condiciones deben mejorar y las facilidades para montar una empresa deben ser mayores. Para conseguir esto, anuncian que introducirían dos nuevos Ministerios, el de Emprendimiento y el de Juventud.

    De igual manera, Madrid Inteligente es un partido autonómico de la capital de España que ya sabe lo que es presentarse a unas elecciones. Lo hizo el 26 de mayo en las autonómicas y consiguió 44 votos. Este partido se fundó el 3 de abril y cuenta en sus filas con 52 miembros, de los que 50 son británicos. Su líder, Juan Magin, en una entrevista con El Mundo reconocía que es una lista anti-Brexit y su intención es “crear un plan estratégico que proyecte Madrid y España al liderato internacional de las sociedades intelectuales del siglo XXI”.

    Asimismo, un ex dirigente sindical de la Policía Nacional, Gonzalo Chicharro Arderius, registró el 20 de junio el partido Orden y Ley. En la información que aparece en la sede del Ministerio del Interior aparece una página web que actualmente está “en construcción”.

    Otro de los temas sociales que más de actualidad está en España en los últimos años es el feminismo. Por ello, el 28 de febrero se registró FEMiNiSM8 y no tardaron en participar en las elecciones generales. Tuvieron presencia el 28 de abril y recogieron más de 500 votos. Además, las pensiones han sido otro tema de debate entre los principales grupos políticos y esto ha propiciado la formación de partidos que reclaman, entre otras medidas, por las pensiones, como es el caso de Partido de Jubilados por el Futuro de Granada que consiguió 872 votos.  A este partido se le ha sumado Jubilados Al Poder, que fue registrado en septiembre en Castellón.

    Por último, la iniciativa política Unidad de España 1978 se ha formado como partido político. Su lema, tal y como refleja su página web, es el “sentido común” y se enmarcan en la “unidad del país” y se definen como un partido “liberal progresista, demócrata y constitucionalista”. También señalan que no prometen nada que se salga del “sentido común” y prometen escuchar a la sociedad.