El Supremo quiere lejos a los políticos pero cerca a los ciudadanos

  • Los partidos están presentes como acusaciones populares en la mayoría de casos de corrupción.
  • El TS ha dejado clara su postura a cerca de limitar la acción popular por parte de partidos políticos.
  • El alto tribunal inaugura sus jornadas anuales de puertas abiertas.
  • El Tribunal Supremo inicia hoy sus jornadas de puertas abiertas, unas fechas en las que busca acercarse a los ciudadanos y que este año han sido programadas en la misma semana en la que se ha dado a conocer la sentencia del ‘procés’. Precisamente en esta resolución, los magistrados se han posicionado a favor de limitar el ejercicio de la acción popular por parte de los partidos políticos.

    De este modo, del alto tribunal parece desprenderse un mensaje claro: cerca los ciudadanos pero lejos los políticos. En esta última idea incidió este miércoles el presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena

    Durante su comparecencia para revalidar el puesto ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el juez calificó como un “elemento perturbador” la presencia de los partidos políticos, independientemente de cual sea su tendencia ideológica, en los procedimientos penales.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56010″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Además, subrayó que la profesionalización de la acción popular -que en su día encontró la máxima expresión en el ya desmantelado sindicato Manos Limpias– introduce “un elemento de desconfianza que perturba enormemente el ejercicio de la acción jurisdiccional”.

    El debate sobre la necesidad de limitar la acción popular, una de las particularidades del derecho procesal español, y, en concreto, su ejercicio por parte de partidos políticos, viene de lejos, pero la personación de Vox en la mediática causa del procés y la alusión directa a la misma que hace la Sala II del TS en su sentencia a los líderes independentistas catalanes lo ha hecho reverdecer.

    Pero la formación que lidera Santiago Abascal, que justifica su personación en el caso por la inactividad de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, no es el único partido que ha ejercido la acción popular en casos tan mediáticos como el del ‘procés’. Las principales formaciones españolas, aunque muchas ahora coinciden en legislar para limitar su ejercicio, se han personado en una u otra causa de trascendencia en los últimos años.

    PARTIDOS QUE HAN EJERCIDO LA ACUSACIÓN POPULAR

    Por ejemplo, el PSPV-PSOE se personó como acusación popular en el año 2010 en el conocido como caso Gürtel, sobre la red de corrupción política del Partido Popular que funcionaba principalmente en Madrid y Valencia.

    Según manifestaron entonces los socialistas su objetivo era hacer seguimiento e impulsar las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que el juez instructor de la causa entonces, Antonio Pedreira, señalara la complejidad de la causa.

    Por su parte, el Partido Popular, en otro ejemplo de una formación política ejerciendo la acción popular, se personó en el sonado “caso Filesa” de financiación irregular el Partido Socialista en los años noventa, bajo el mando por aquel entonces de Felipe González, por el que resultaron condenados por el Tribunal Supremo ocho personas, entre ellas, dos dirigentes socialistas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55223″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Escorados más a la izquierda del espectro ideológico que PSOE y PP se encuentran Podemos e Izquierda Unida (IU), que también se han presentado como acusaciones populares cuando han estimado oportuno. Los de Pablo Iglesias, ejercieron la acción popular en el “caso Pujol”, que antes ejerció asimismo el ya desaparecido UPyD, un partido que, de hecho, se caracterizó por una gran presencia en los tribunales en casos como Bankia, los ERE de Andalucía o el caso contra Artur Mas por el 9N. Por su parte, IU hizo lo propio en el denominado “caso Caja España” que resultó finalmente archivado el año pasado.

    JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

    Mientras el poder judicial busca alejarse de la política, el TS abre hoy sus puertas para que, hasta el próximo sábado, los ciudadanos de a pie puedan visitar las estancias del tribunal, ubicado en el edificio histórico del Palacio de las Salesas.

    Además, con motivo de estas jornadas de puertas abiertas el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, inauguran hoy la exposición  ‘Un siglo de fotoperiodismo judicial en las Salesas’, que hace un recorrido por la historia del tribunal a través de los procedimientos judiciales que han tenido lugar en el Palacio de las Salesas.

    Algunos de los casos más relevantes de la historia reciente de España, como los juicios por las sublevaciones militares, los sucesos revolucionarios de la II República o el recién finiquitado caso del ‘procés’, podrán verse a través del archivo fotográfico de la agencia pública de noticias.